La leyenda del origen de los Pirineos

¿Conoces la increíble leyenda del origen de los Pirineos? Es una de las cadenas montañosas más importantes y espectaculares de la península Ibérica, en Europa, y la que separa la península del resto del continente. Son un total de 430 kilómetros de enormes picos que atraviesan dos países: Francia y España. Pero su origen está rodeado por una sorprendente leyenda que tiene que ver, sí, con el amor. ¡Aquí la tienes!

La increíble leyenda del origen de los Pirineos

La sorprendente leyenda del origen de los Pirineos
La leyenda del origen de Los Pirineos

Cuentan que el rey Tubal fue el primer rey de la península Ibérica. Y este rey, respetado y admirado por muchos, tenía una hermosa hija, Pirene, a la que nombró cuidadora de las aguas.

Cada día, la hermosa muchacha paseaba por los bosques para vigilar que los riachuelos fluyeran con normalidad y que nada perturbara la paz de aquel maravilloso lugar.

Un día, Hércules pasó por allí, después de uno de sus 12 trabajos, y se enamoró al instante de Pirene. Ella también correspondió a su amor. Pero cuando fueron a hablar con Tubal, éste se opuso a la unión.

– ¡Por nada dejaré que te cases con Hércules!- dijo enfadado Tubal.

Y para separar a la pareja, desterró a Hércules, prohibiéndole regresar en ningún momento. La joven, por su parte, cayó en una profunda melancolía, y por más atractivos guerreros que intentaban ganarse su amor, ninguno lo conseguía.

La leyenda del origen de los Pirineos: la tristeza de Hércules

Un día, uno de estos pretendientes, el horrible Gerión, monstruo de tres cabezas, cansado de tantos desplantes, incendió el bosque en donde Pirene vivía, y la joven, que no quería abandonar su hogar, murió en el incendio.

Hércules, al enterarse, regresó de su destierro y enterró a la hermosa Pirene en el mismo lugar en donde la vio por primera vez, paseando entre inmensos árboles y frescos arroyos.

Sobre su tumba, colocó unas enormes piedras para formar un mausoleo en su honor. Pero su tristeza era tan grande, que no podía parar de amontonar piedra sobre piedra. A cada cual más grande. Las rocas comenzaron a formar montañas y las montañas, una cordillera.

Fue así cómo nació una nueva cadena montañosa, a la que todos empezaron a llamar Pirineos, en honor al recuerdo de Pirene.

Qué temas puedes trabajar con esta leyenda

Utiliza la leyenda del origen de los Pirineos para hablar de:

Comentarios sobre la leyenda del origen de los Pirineos

Esta inquietante historia de la leyenda del origen de los Pirineos nos habla sobre todo de las consecuencias a las que puede llevar el intentar frenar al amor, el sentimiento más poderoso del mundo. Pirene era incapaz de amar a otro que no fuera Hércules y la negativa de su padre desencadenó una tragedia:

  • No intentes luchar contra el amor: Intentar frenar al amor es como intentar detener un tsunami. La fuerza terminará por arrastrarlo todo. Si dejas que esa fuerza fluya, todo volverá a la calma, pero si intentas detenerlo, se desbordará y las consecuencias serán terribles. Es lo que sucedió en la leyenda del origen de los Pirineos. Al oponerse Tubal al amor que sentían Hércules y su hija, llegaron las terribles consecuencias. Su hija era incapaz de amar a ningún otro, y pronto llegó aquel que no quiso aceptar y asumir que había sido rechazado.
  • La frustración mal canalizada: Gerión, el monstruo de tres cabezas enamorado de Pirene, simboliza los celos, la frustración desbordada y la sed de venganza. Incapaz de controlar su ira, consciente de que Pirene nunca le podría amar por querer a Hércules aún en la distancia, terminó haciendo daño a aquella que amaba, como suele suceder siempre cuando alguien se deja llevar por los celos o la ira. Este monstruo simboliza las emociones descontroladas, desbocadas, que terminan arrasando todo.
  • La desesperación de Hércules: Nuestro otro protagonista en esta leyenda del origen de los Pirineos es el famoso y fortachón Hércules, quien en cierta manera se sentía responsable al haber asumido el destierro y no haber velado por la seguridad de su amada. Sintió un profundo dolor y a la vez cierta culpa, lo que le llevó a intentar construir para ella el mausoleo más imponente del mundo. Fue así, de su dolor, de su rabia por haber perdido al amor de su vida, del que nació la cadena montañosa de los Pirineos. Sin duda, un merecido homenaje a Pirene.

Otras sorprendentes leyendas de la Naturaleza

¿Te gustan las leyendas relacionadas con la Naturaleza? ¡Hay muchísimas! Aquí tienes algún ejemplo;:

  • Cuma y las entrañas de la Tierra: Esta increíble leyenda originaria del Caribe nos habla de las consecuencias de la pereza y la desobediencia, y está relacionado con los terremotos. ¡Te encantará!
  • Las dos lagunas: Una leyenda que nos advierte sobre las terribles consecuencias de los celos. Y en este caso, también explica el origen del nacimiento de dos famosas lagunas de Uruguay.
Leyenda de Uruguay
Leyenda de las dos lagunas
  • El volcán Popocatépetl: Este popular volcán de México tiene una sorprendente leyenda y está relacionada con una preciosa historia de amor. ¿Te la vas a perder?

Y también puedes escuchar alguna leyenda narrada a través del canal de podcast. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *