Una poesía muy corta para jugar con los niños con las palabras

Aquí tienes una poesía para niños pequeños fantástica. ‘La D’ es una poesía muy corta y sencilla del poeta mexicano Fernando del Paso (1935-2018), y es ideal para los más pequeños. Con ella podrás incentivar en los más pequeños el gusto por la lírica y ayudarles a ejercitar su memoria. Y por supuesto, jugar con las palabras.

La poesía ‘La D’ para los niños

La D, poesía infantil para jugar con las palabras
La D, una poesía infantil para jugar con las palabras

Con esta poesía podrás jugar con tu hijo con las palabras. Palabras que llevan la ‘d’ y que consiguen crear un divertido poema que se parece más bien al juego del escondite o de las adivinanzas. Mira, mira:

Es la ‘D’, ya lo verás,

un tanto desordenada:

está en todo y está en nada,

está delante en detrás

y, siempre en actividad,

se aparece, por igual,

dos veces en un dedal,

y entera en una mitad.

(Fernando del Paso)

Cómo utilizar esta poesía adivinanza con los niños

Esta fantástica poesía corta es ideal para jugar con los más pequeños. De esta forma además harás más divertida la lírica para los niños. Aquí te proponemos algunas maneras de usarla con los más pequeños:

Como un juego del escondite: ¿serán capaces los niños de descubrir dónde se encuentran las letras ‘d’ en las palabras del poema. Puedes proponérselo como el juego del escondite. Las letras ‘d’ se han escondido en los versos y deberán encontrarlas. ¡Verás qué divertido!

También como el juego de las adivinanzas: el poema utiliza un juego de palabras con el que también podemos jugar a las adivinanzas. Para ello, deberás ocultar el título del poema y sus primeros versos en donde se dice de qué letra se está hablando, y utilizar versos que nos ayuden a jugar a las adivinanzas. Por ejemplo… ‘se aparece por igual dos veces en un dedal y entera en una mitad’… ¿de qué letra están hablando?

A ejercitar la memoria: esta poesía es corta y entretenida, casi como un juego que los niños no temerán memorizar. Es un buen ejercicio para el cerebro y hasta los más pequeños podrán hacerlo.

Mejora la atención y la comprensión lectora: por supuesto, como todas las poesías, puedes usar esta para mejorar la atención y la comprensión lectora de los niños. Es una poesía que conseguirá mantener por más tiempo la atención de los más pequeños, ya que la entenderán como un juego en donde se necesita estar concentrado para localizar las letras ‘d’ que van apareciendo en los versos. También memorará la comprensión lectora porque tendrán que pensar a qué se refiere en cada verso (ya que utiliza juegos de palabras).

Incentiva la lectura: la poesía tiene un poder muy atractivo hacia los niños. No es un texto extenso ni requiere demasiada atención. Esto hace que se sientan más atraídos por ella. Es un buen recurso para acercar la literatura y los libros a los más pequeños.

Otras poesías infantiles para jugar con los más pequeños

Si te gustó esta poesía corta de Fernando del Paso, también disfrutarás con estas otras, con las que también puedes jugar con los niños:

Las mejores poesías para niños de María Elena Walsh: si buscas poesías cortas y divertidas, aquí encontrarás unas cuentas. Muchas de ellas además incluye una canción, porque muchas de las poesías de María Elena Walsh fueron versionadas por cantautores infantiles. ¡Descúbrelas!

Poesías cortas para niños con las que jugar: poesías muy cortas, especialmente pensadas para los más pequeños, siempre tan exigentes con la literatura. ¡Te encantarán!

Las mejores poesías para niños de Gloria Fuertes: una de las poetas favoritas de los niños es sin duda esta poetisa española que supo ganarse la atención y la confianza de los niños con versos divertidos y delicados. ¡A los niños les encantan!