Un chiste con valores que te hará pensar

Podría ser un chiste, y de hecho circula con diferentes versiones como tal, pero también se puede tratar como una fábula moderna. ‘La colisión’ nos ofrece una lección de humildad y habla de la necesidad de escuchar y evitar caer en una terquedad y prepotencia que nos puede meter en serios problemas.

Una fábula corta con valores para reír y pensar: La colisión

Un chiste o fábula para reís y pensar: La colisión del USS Montana
‘La colisión’, una fábula corta de un buque de guerra para reír y reflexionar

Esta historia circula con varias versiones, y siempre como un chiste. Sin embargo, más allá de la ‘gracia’ que pueda hacernos, resulta una buena fábula corta con una buena lección:

Navegaba el imponente buque de guerra USS Montana por el océano cuando de pronto vio a lo lejos una luz. Creyendo que era otro buque, inició una conversación:

– Atención, al habla el capitán del buque de guerra USS Montana. Por favor, desvíese 15 grados al norte para evitar la colisión. Le repito: desvíese 15 grados al norte. Cambio.

-Le oigo, capitán. Pero siento informarle de que no me desviaré. De hecho le recomiendo que se desvíe usted. Cambio.

El capitán del buque, enfadado, insistió:

– Una vez más, le repito: este es el USS Montana, buque de guerra americano, y le pedimos que desvíe inmediatamente su rumbo 15 grados hacia el norte para evitar una colisión. Corto y cambio.

– Y yo le repito que no voy a desviarme 15 grados al norte. Y que debería desviar usted su buque. Cambio- se oyó por la radio desde el otro lado.

El capitán del buque repitió:

– A ver, le repito: desvíe su rumbo 15 grados hacia el sur para evitar una colisión.

La respuesta volvió a ser la misma:

– Y yo le repito que no me desviaré 15 grados al norte. Corto.

El capitán del barco, muy enojado, tomó el micrófono de la radio y dijo:

– Le habla el capitán Hancock y usted desviará su curso porque es una orden. Corto.

Pero el otro hombre volvió a decir:

– Capitán, negativo. No me moveré. Mejor será que cambie usted el rumbo del buque.

Desesperado, el capitán del barco dijo:

– A ver, hijo, este es el buque de guerra USS Montana, de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el segundo buque más grande de la Flota del Atlántico Norte. Cambiarás de rumbo 15 grados norte o me veré obligado a tomar medidas muy serias para garantizar la seguridad de este barco. ¡Corto!

A lo que el otro hombre respondió con tranquilidad:

– Pues aquí al habla el farero. De acuerdo, es tu decisión.

Qué temas podemos trabajar con la fábula ‘La colisión’

Con esta fábula moderna podrás reflexionar acerca de:

– El valor de la humildad.

– La terquedad.

– La comunicación y la empatía.

Reflexiones sobre esta fábula moderna para adolescentes y adultos

Esta fábula, que seguramente habrás escuchado como un chiste, es fantástica para reflexionar acerca de a dónde nos puede llevar la falta de comunicación, la terquedad y la prepotencia:

Los problemas de comunicación: una cosa es hablar y otra mantener una conversación, en donde también hace falta escuchar, pensar y preguntar. En esta divertida historia, al capitán del buque le hubiera venido muy bien preguntar en lugar de ordenar constantemente. El farero, por su parte, era consciente de su superioridad y dio al capitán la oportunidad de salir de su terquedad antes de explicarle por qué no podía moverse.

La terquedad fruto de la prepotencia: creía el capitán del buque que la luz partía de otro barco. Ese error le llevó a sentir que el otro hombre le estaba desafiando, lo que acrecentó su prepotencia y terquedad. Si el otro hombre no iba a moverse, ¡no iba a hacerlo él! Su soberbia le cegó hasta el punto de no imaginar que tal vez estaba en un error. ¿Cómo iba a estar él, capitán de uno de los buques de guerra más importante del mundo en un error?

Sin embargo, un simple farero le dio una gran lección de humildad. Por muy importante que fuera el buque de guerra, si no era capaz de reconocer su error y obedecer la orden de un simple farero, terminaría chocando con las rocas de la costa y hundiendo su barco.

Otras lecturas para adolescentes y adultos con moraleja

Aquí tienes otras fantásticas fábulas que te harán pensar acerca de diferentes valores y emociones importantes que experimentamos a lo largo de la vida:

La taza de té vacía: aquí tienes una fábula china muy corta que nos explica a las mil maravillas cómo debemos aprender desde la humildad, dejando que sea el maestro quien nos enseñe todo y no haciendo alardes de lo que nosotros ya creemos saber.

Las dos hormigas: cuando no estamos bien en nuestra zona de confort o sentimos que ‘nos estamos perdiendo algo mejor’, es el momento de cambiar. Pero muchas veces el miedo a perder lo que tenemos, nos ata.

La paradoja de Abilene: ¿sabes por qué a veces nos dejamos ‘arrastrar por los demás’ y terminamos haciendo cosas que no queríamos hacer? Esta fábula nos lo explica muy bien.