Fábulas cortas para pensar y reflexionar

Las fábulas más antiguas están muy ligadas a los valores esenciales. Sin embargo, las fábulas modernas van más encaminadas a ayudarnos a encontrarnos con nosotros mismos y sobre todo están más relacionadas con el mundo de las emociones. No te pierdas esta fantástica selección de fábulas modernas para adolescentes y adultos.

Las mejores fábulas modernas para adolescentes y adultos

Fábulas modernas para adolescentes y adultos
Las mejores fábulas modernas para adolescentes y adultos

Descubre las mejores fábulas modernas cortas para reflexionar sobre aspectos tan importantes como los celos, el miedo, las dudas o el estrés. Son relatos que nos sirven como orientación para entender un poco mejor nuestras emociones. Aquí tienes el índice de fábulas que encontrarás en la selección:

1. Cuánto pesa un vaso con agua2. El picnic de las tortugas3. Sherlock Holmes y la excursión de campamento
4. Caza5. Las dos hormigas6. Los dos loros sabios
7. La paradoja de Abilene8. La trampa de los monos9. El barbero y el niño
10. La colisión

Cuánto pesa un vaso con agua: fábulas modernas sobre el estrés

Fábula Cuánto pesa un vaso con agua, sobre el estrés
Cuánto pesa un vaso con agua, una fábula sobre el estrés

Esta maravillosa metáfora entre el estrés y un vaso de agua te ayudará a abrir los ojos acerca de cómo afrontar las tareas y el peso de la vida. Un relato corto con una profunda y clara reflexión. Pincha en la imagen del vaso para leerla.

Una fábula sobre los celos: El picnic de las tortugas

Fábula sobre la desconfianza y los celos
El picnic de las tortugas, una fábula sobre la desconfianza y los celos

Cuando desconfiamos de alguien o tenemos celos de él, el principal dañado no es esa persona, sino nosotros mismos. Los celos nos hacen perder, siempre. También la desconfianza. Lo entenderás mejor después de leer esta fábula de Prem Rawat. Pincha en la imagen de arriba para llegar hasta ella.

Sherlock Holmes y el campamento: confía en el sentido común

Sherlock Holmes y la excursión de campamento, una fábula corta sobre el sentido común
Sherlock Holmes y el campamento: una fábula sobre la necesidad del sentido común

Tanto pensar, tanto deducir… y al final lo que buscamos lo teníamos delante y no nos dábamos cuenta. Eso es porque a veces damos prioridad al raciocinio frente al sentido común, sin darnos cuenta de que nunca debemos anular este sentido. Para leer la fábula de Holmes, solo tienes que pulsar en la imagen de arriba.

Fábula moderna sobre la simplicidad de las cosas: caza

Caza, una fábula moderna para adultos sobre la simplicidad de las cosas
Caza, una fábula corta sobre la simplicidad de las cosas

Esto es algo que se les da muy bien a los niños y que dejamos de hacer cuando crecemos: mirar desde la simplicidad y no darle tantas vueltas a las cosas Al final lo terminamos liando todo cuando era más sencillo de lo que pensábamos. Puedes leer esta fantástica fábula pinchando en la imagen del cazador que tienes arriba.

Fábulas modernas sobre el miedo: Las dos hormigas

Fábula sobre el miedo a los cambios
Las dos hormigas: una fábula sobre el miedo a los cambios

Es normal que sintamos miedo a los cambios… ¡no sabemos qué vamos a encontrar y si será peor de lo que teníamos! Sin embargo, quien no se arriesga, no mejora. Dicen los psicólogos que se debe salir de la zona de confort cuando deja de serlo… Ese es el momento de dar el paso. Si quieres leer esta fábula, solo tienes que pulsar en la imagen de las hormigas.

Los dos loros sabios: una fábula sobre el aprendizaje

Los dos loros sabios, una fábula sobre el aprendizaje
Los dos loros sabios, una fábula sobre el aprendizaje

¿Qué nos hace más sabios, aquello que aprendemos en los libros o lo que aprendemos en la vida? Sin duda, es más importante aquello que adquirimos mediante nuestras experiencias y que nos ayudan a tomar más adelante valiosas decisiones. Esta fábula te ayudará a entenderlo mejor… ¡No dejes de leerla! Podrás llegar a ella pinchando en la imagen de arriba.

La paradoja de Abilene, o por qué nos dejamos llevar por los demás

La paradoja de Abilene sobre cómo nos dejamos llevar por los demás en un grupo
‘La paradoja de Abilene’: por qué nos dejamos llevar por los demás

Este relato corto bien podría ser una fábula moderna. Se trata de una paradoja que nos ayuda a entender por qué a veces seguimos a los demás aunque no queramos, solo por no quedar mal en el grupo. ¡Fabulosa! Puedes leerlo pinchando en la imagen de arriba.

La trampa de los monos: la forma en la que se manipulan nuestros comportamientos

Experimento de los monos y los plátanos explicado
‘La trampa de los monos’: una fábula que nos explica por qué a veces obedecemos normas absurdas

Aprendemos normas sociales porque los demás siguen esas normas. Pero pocas veces nos planteamos la duda de si esa norma es necesaria o no. Con esta fábula entenderás lo fácil que es manipular un comportamiento poniéndonos de ejemplo a los demás. ¡No te la pierdas! Pincha en la imagen de arriba.

El barbero y el niño, una fábula sobre la inteligencia

Fábula corta sobre anticiparse al problema: El barbero y el niño
‘El barbero y el niño’, una fábula sobre la inteligencia

Pocas fábulas como esta nos explican de forma tan clara lo que significa de verdad la inteligencia, esa capacidad de ‘adelantarnos’ a lo que va a suceder para sacar ‘la mejor partida’ de la situación. Esta fábula no te dejará indiferente. No dejes de leerla pinchando en la imagen de arriba.

La colisión, una fábula muy divertida sobre la terquedad

Un chiste o fábula para reís y pensar: La colisión del USS Montana
‘La colisión’, una fábula sobre la terquedad y la prepotencia

La verdad es que terquedad y prepotencia son dos aliados muy peligrosos. Si a eso unimos una falta de comunicación, los resultados pueden ser desastrosos.No te pierdas esta fábula, que es también en cierta manera un chiste, que te hará pensar sobre la necesidad de ser un poco más humildes. Podrás leerla pinchando en la imagen de arriba.

TU COMENTARIO