‘El tigre y el saltamontes’ es una fábula corta que nos invita a reflexionar acerca del poder de los más pequeños y de la necesidad (del aparentemente más fuerte) de ser más humilde y menos prepotente. Esta fábula, de origen tojolabal (maya), nos llega desde el estado de Chiapas, en México.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS Y MEDIO
Una fantástica fábula para niños sobre la humidad: El tigre y el saltamontes
Cuentan que hace mucho tiempo un poderoso tigre paseaba por la selva cuando de pronto escuchó un desagradable chillido. Buscó a su alrededor, pero al principio no vio a nadie.
Ante el segundo chillido, se fijó en un pequeño saltamontes que le miraba desde el suelo.
– ¿Eres tú quién grita así? ¿Cómo te atreves a molestarme, insignificante insecto?
El saltamontes, lejos de asustarse, contestó:
– Tú has destrozado con tus patas el lugar en donde iba a construir mi hogar… Me parece poco un par de chillidos…
– ¿Con que te crees capaz de responderme? ¿Acaso buscas pelea? Espera, que me entra la risa… ¡ja,ja,ja!
– Pues no sé qué te hace tanta gracia, tigre. Si quieres pelea, la tendrás… Te desafío. Mañana aquí a la misma hora. Trae a todos tus amigos y yo traeré a los míos.
– ¿Estás seguro? Mis amigos son muy fuertes…
– No te tengo miedo, tigre…
– Está bien, mañana nos vemos aquí a la misma hora.
La pelea entre el tigre y el saltamontes
Y así, el tigre fue a buscar a sus amigos y el saltamontes fue a buscar a los suyos. Al día siguiente, el tigre apareció a la hora indicada, acompañado por temibles animales: un león, un leopardo, un jabalí, un lobo… Y por su parte, el saltamontes tampoco faltó a su cita. Él iba acompañado por avispas, abejorros, mosquitos y arañas…
– ¡Ja, ja, ja!- rió el tigre al ver al saltamontes y a sus amigos… -¿De verdad quieres enfrentarte a nosotros con esos amigos tan ridículos? ¡Si son diminutos!
– Confío en ellos y en su fuerza- respondió orgulloso el saltamontes.
– Muy bien, pues… ¡que empiece la batalla!
Y los insectos se lanzaron a por sus enemigos sin piedad. Un aguijonazo aquí, una picadura allá… El tigre y todos sus amigos gritaban de dolor, mientras buscaban a toda velocidad la forma de escapar de allí. Nunca más el tigre osó en decirle nada al saltamontes.
Moraleja: «No te dejes llevar por la apariencia. La victoria no es siempre para el más fuerte».
(El tigre y el saltamontes – Fábula de México)
Qué valores puedes trabajar con la fábula El tigre y el saltamontes
Con esta fantástica y divertida fábula mexicana, ‘El tigre y el saltamontes’, puedes hablar con los niños de:
- La humildad.
- El error de sentirse superior a otros.
- La amistad.
Reflexiones acerca de esta fábula corta mexicana, ‘El tigre y el saltamontes’
Pues sí, las apariencias engañan, y además la prepotencia nos lleva a cometer errores. Reflexiona sobre todo esto con los niños:
- No te fíes de las apariencias: Creía el tigre que con lo grande que eran él y sus amigos, podrían vencer sin dificultad a los insectos… y eso es porque se fijaron solo en su tamaño y no en el poder que encerraban sus pequeños cuerpos. Si no se hubieran dejado llevar por las apariencias, hubieran tenido una mayor prudencia y el resultado no hubiera sido el mismo.
- La fanfarronería termina escarmentada: El soberbio tigre quiso dar una lección al saltamontes y en cambio fue él quien se llevó la lección bien aprendida. Le suele suceder igual al prepotente, que de tanto presumir al final termina humillado.
Una reflexión más sobre ‘El tigre y el saltamontes’
- Más humildad y menos prepotencia: Si el tigre hubiera reaccionado con algo de humildad, se hubiera ceñido a dar una disculpa al saltamontes por el daño causado a su casa y todo hubiera quedado en un incidente que seguramente el saltamontes no hubiera tardado en olvidar. Pero la falta de humildad llevó al tigre a tratar al saltamontes como un ser inferior. Y ese intento de dominio al final fue el que recibió un buen escarmiento.
«Le suele pasar al prepotente, que de tanto presumir, termina humillado»
— (Reflexiones sobre ‘El tigre y el saltamontes’)
Otras fantásticas fábulas cortas con valores para niños
Aquí tienes otras fábulas cortas con valores igual de interesantes que esta. Todas incluyen una reflexión sobre el mensaje que intenta transmitirnos:
- La zorra a la que se le llenó el vientre: A veces nos agobiamos ante problemas cuya solución está simplemente en la paciencia. Fantástica fábula para leer con los niños.
- El mono y el pez: Esta fábula africana nos habla del significado de la empatía, y para ello una historia muy clara y cortita que nos ayudará a entenderlo mucho mejor.
- El león y el ratón: La gratitud es uno de esos valores que debemos cuidar, sobre todo porque implica amor, bondad y respeto. No te pierdas esta fantástica fábula de Esopo.
Encuentra aquí una gran selección de fábulas populares narradas para niños y mayores:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 11
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.