Aquí tienes una de las muchas fábulas de Esopo con grandes moralejas. ‘El león, la zorra y el lobo’, nos habla de astucia, de justicia y del llamado ‘karma’. No te pierdas el relato y las explicaciones sobre la moraleja que transmite.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
La fábula del león, la zorra y el lobo, con varios mensajes…
El león, el rey de la selva, se encerró ya viejo y enfermo en su cueva. Todos los animales fueron a verle, menos la zorra.
Aprovechó el lobo para intentar hacerle daño utilizando esto en su contra:
– Oh, rey de la selva- le dijo un día el lobo- ¿Te diste cuenta de que todos los animales vinieron a verte menos la zorra? ¿No debería recibir un buen castigo por ello? ¡Es una auténtica falta de respeto!
Pero en ese momento apareció por allí la zorra, que había escuchado todo. El león, al verla, rugió con fuerza. ¡Estaba muy enfadado! Pero la zorra, pidió la palabra, y dijo:
– ¡Espera!, tengo una buena excusa, algo que justifica de sobra por qué no vine a verte. Mientras todos te visitaban zalameros, yo gasté ese tiempo en buscar por todas partes un remedio para que su alteza pudiera curarse. Hablé con muchos médicos, y al fin me dieron la receta.
– Vaya… ¿y cuál es? ¡Dame esa receta!- dijo entusiasmado él.
– Debes sacrificar a un lobo y usar su piel como abrigo.
Inmediatamente, el león ordenó sacrificar al lobo, mientras la zorra murmuraba entre risas:
– Al rey no hay que llevarle hacia el rencor, sino hacia la benevolencia…
Moraleja: «Quien intenta hacer daño a los inocentes, terminará recibiendo un castigo».
(‘El león, la zorra y el lobo’ – Esopo)
Qué temas puedes trabajar con esta fábula de Esopo
Utiliza esta fábula corta de Esopo para reflexionar sobre:
- La maldad.
- El rencor.
- La astucia en la resolución de problemas.
- El ‘karma’ y su significado.
Reflexiones sobre esta fábula corta de Esopo
Cuando intentas por envidia o rencor hacer daño a un inocente, lo más seguro es que lo termines pagando… Aquí tienes algunas buenas reflexiones sobre los mensajes que podemos entresacar de esta fábula corta de Esopo:
- La vida nos devuelve lo que damos: Así es. Es el llamado ‘karma’. Si actúas con odio y rencor, recibirás odio y rencor. Y es lo que pasó en esta fábula. El lobo quiso hacer daño a la zorra, bien por rencor, bien por celos… y al final el castigo lo terminó sufriendo él. La zorra no merecía un sacrificio por algo tan trivial como no haber visitado al rey de la selva cuando estaba enfermo. El castigo que pedía el lobo era demasiado desproporcionado. Al final, lo terminó pagando gracias a la astucia de la zorra.
«La vida tiende a devolvernos lo que damos, como si de un boomerang se tratara.»
— (Reflexiones sobre esta fábula de Esopo)
- Cómo resolver problemas de forma inteligente: En esta fábula corta de Esopo, también nos hablan de resolución de problemas. Lo cierto es que la zorra estaba en una situación muy comprometida. El león estaba furioso porque el lobo le había incitado a ello. Sentía una gran ira hacia la zorra, y ella supo ‘salir’ airosa de una situación extrema. ¿Cómo lo hizo? Utilizando la inteligencia
Como si de un boomerang se tratara, consiguió dar la vuelta al sentimiento del rey de la selva. La ira se transformó en admiración y gratitud, ya que consiguió convencerle de que todo ese tiempo de ausencia había estado buscando la forma de curarle. Nuestro protagonista enfermo y cansado, pasó de la ira a un sentimiento de agradecimiento total. Creyó a la zorra y no dudó en hacer lo que decía.
Una reflexión más sobre esta fábula corta de Esopo
- Siembra ira y recibirás tempestades: Basándonos en este famoso refrán español que dice ‘quien siembra vientos, recoge tempestades’, podemos entender lo que sucedió al final de esta fábula corta. Si bien el lobo se dedicó a ‘sembrar vientos’, es decir, a incitar al rey de la selva hacia la ira, él mismo terminó ‘recogiendo tempestades’. La ira de nuestro animal protagonista se materializó en un castigo hacia él. Y es que la ira, los celos y el rencor siempre suelen terminar así… hacen daño a otros, y por supuesto, nos termina haciendo daño a nosotros mismos.
«Quien siembra vientos, recoge tempestades…»
— (Reflexiones sobre la fábula ‘El león, la zorra y el lobo’)
Otras fábulas de Esopo para reflexionar
Si te gustó esta fábula corta que nos habla de resolución de problemas, ira, rencor, gratitud… prueba a leer también estas otras historias del fantástico fabulista griego Esopo. Todas ellas, por supuesto, incluyen reflexiones finales sobre la moraleja que transmiten. ¡Te van a encantar!:
- La zorra y el leñador: La honestidad consiste en cumplir nuestras promesas, en no mentir, en no defraudar a los demás. Si prometemos algo, debemos ser fieles a nuestras promesas. Esta fábula de Esopo es fantástica para hablar de este valor esencial, el de la honestidad, con los niños. Una metáfora que entenderán al instante. Aún así, también se incluyen comentarios para ayudarles a entender la moraleja.
- La zorra y la serpiente: Los celos pueden llegar a hacernos mucho daño. Sí, no solo son destructivos hacia los demás, sino también, hacia nosotros mismos. ¿Por qué querer ser como otros? ¿No es una falta de gratitud hacia las virtudes que tenemos? No te pierdas esta historia corta cuyos protagonistas en esta ocasión son una serpiente muy celosa y una zorra.
- El fanfarrón: Si lo que buscas es una buena fábula sobre la vanidad, la prepotencia y sus consecuencias, esta te vendrá muy bien. Es una historia muy cortita y muy sencilla de entender para los niños. Aún así, recuerda que siempre encontrarás tras la lectura de la fábula, reflexiones y comentarios sobre los valores que transmite.
Y recuerda que también puedes escuchar muchas fábulas narradas mediante podcast. Busca entre todas estas, que incluimos en el canal de Ivoox de Tucuentofavorito.com. ¡Es gratuito! (Además de fábulas, también encontrarás leyendas, cuentos, relatos para adolescentes y adultos…):
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 5
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.