Este cuento corto para niños pequeños, ‘El elefante y su hijo’, nos ayuda a pensar también a los mayores sobre la necesidad de priorizar aquello más importante. El pequeño elefante le da a su padre una gran lección de observación y sentido común. El cuento infantil original es del gran Arnold Lobel (1933-1987), un fantástico escritor de cuentos infantiles de origen estadounidense.

Un cuento corto infantil sobre las prioridades: El elefante y su hijo

‘El elefante y su hijo’, un cuento corto para niños pequeños

Estaba papá elefante leyendo cómodamente el periódico en el salón, con los pies calentitos apoyados junto al brasero. El elefantito tarareaba una canción, y su padre perdía la concentración.

– ¿No puedes estar callado un momento?- dijo papá elefante- No puedo leer el periódico si me distraigo… No puedo leer el periódico si cantas la canción.

– ¿Y por qué no?- preguntó con curiosidad el elefantito.

– Porque no puedo estar concentrado en dos cosas a la vez- respondió su padre.

El elefantito, entonces, se sentó pensativo y dejó de canturrear. Papá elefante se puso a leer el periódico. El elefantito miró el pie izquierdo de su padre y luego, al ver que seguía leyendo el periódico, le dijo:

– Papá, ¿sigues sin poder hacer dos cosas a la vez?

– Sí hijo…

– Entonces, deberías dejar de pensar en el periódico para pensar en la pantufla de tu pie izquierdo.

– Pero hijo, el periódico es mucho más interesante que mi pantufla.

– Puede que sí… pero el periódico no se está quemando y la pantufla del pie izquierdo sí.

Papá elefante se fue corriendo a sumergir su pantufla izquierda en agua, mientras el elefantito comenzaba a tararear de nuevo. Y es que no siempre el saber triunfa sobre la observación directa…

Qué temas puedes trabajar con el cuento infantil ‘El elefante y su hijo’

Utiliza este fantástico cuento corto para reflexionar sobre:

– La necesidad de establecer prioridades.

– Por qué la observación es tan importante.

– La atención y la concentración.

– El valor de la prudencia.

Reflexiones sobre este cuento corto para niños

Es cierto que debemos concentrarnos en una tarea, pero sin olvidar prioridades. En este caso, papá elefante debería haber vigilado mientras leía el periódico, sus pantuflas, al estar muy cerca del brasero:

Falta de prudencia: papá elefante cometió una imprudencia al ponerse tan cerca del brasero. Debía haberse dado cuenta del peligro que conllevaba. Más aún si pensaba ‘abstraerse tanto’ leyendo el periódico. Afortunadamente tenía cerca a su hijo para advertirle de lo que pasaba.

La importancia de la observación: ni toda la sabiduría del mundo puede superar a la observación. Es cierto que concentrarse en algo concreto es importante, pero más importante aún es no dejar de observar nuestro entorno. De hecho, observar es una necesidad ligada con nuestra supervivencia. Basta un segundo de abstracción de la realidad que nos rodea para que podamos tener un accidente, tal y cómo le sucedió a papá elefante. Ese día, aprendió de su hijo una gran lección, y es que nunca nos debemos abstraer del todo de la realidad que nos rodea sin antes estar bien seguros de que no hay ningún riesgo alrededor o cerca de nosotros.

Otros cuentos cortos ideales para los niños pequeños

Si te gusta este tipo de cuentos cortos para los niños más pequeños, disfrutarás también con estos otros:

Un cuento sobre las burlas: Verdemoco
Verdemoco
La tortuga Manuelita, un cuento para enseñar a los niños a manejar el enfado
La tortuga Manuelita
Cuento infantil de Pulgarcita
Pulgarcita

– Sobre las burlas, Verdemoco: este cuento de Fanny Tales nos explica por qué debemos evitar las burlas a los demás, y retrata el daño que pueden llegar a hacer en otros. También nos habla de la importancia de fortalecer la autoestima para hacer frente a cualquier crítica ‘destructiva’.

La tortuga Manuelita: tal vez estés ante el mejor cuento que puedas encontrar para ayudar a los más pequeños a entender y gestionar sus rabietas o enfados. ¡Descúbrelo!

Pulgarcita: resulta que este cuento clásico de Hans Christian Andersen es todo un alegato a los derechos de las mujeres y de los más pequeños de poder elegir libremente su vida. Incluye reflexiones sobre los mensajes que transmite.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *