- Publicidad -

Si te dijeran que escojas a uno de tus amigos para hacer el mejor de los regalos, ¿A quién escogerías? Este cuento africano de tradición oral, ‘El cuento del verdadero amigo’, nos hace esta pregunta, pero también nos ofrece una sabia respuesta. Tal vez la amistad no es lo que pensabas. Lee el cuento corto, originario de Ruanda, y las reflexiones finales sobre el mensaje que transmite.

El cuento del verdadero amigo, un relato sobre la amistad

Un cuento africano sobre la amistad: El cuento del verdadero amigo
El cuento del verdadero amigo, un cuento africano sobre la amistad

Un hombre decidió entregar una vaca a su hijo mayor para que la regalara al mejor de sus amigos. El chico estaba muy agradecido, pero tenía que pensar qué amigo sería el afortunado, y estaba indeciso entre dos de ellos. Al final, después de pensarlo mucho, tomó una decisión. El padre le preguntó entonces:

– Dime… ¿Qué te une a cada uno de esos dos amigos?

- Publicidad -

– Pues uno de ellos es el amigo que más quiero. Le he querido siempre, y hasta ha aparecido en muchos de mis sueños. Y el otro… bueno, el otro amigo me quiere mucho más de lo que yo le quiero a él.

– ¿Y a cuál de los dos entregarás la vaca?

– Al amigo que más quiero, por supuesto…

– Hijo, solo te pido que hagas una prueba para estar seguro. Como verás, está lloviendo mucho. Coge un cuchillo y mánchalo con sangre de algún animal. Después, camina con el cuchillo ensangrentado bajo la lluvia hasta la casa de cada uno de estos amigos. Cuando abran la puerta, diles que acabas de matar a un hombre y que necesitas ayuda.

El joven hizo caso de lo que dijo su padre y decidió hacer la prueba. Primero fue a la casa del amigo que más quería, pero cuando éste le vio al abrir la puerta, con el cuchillo ensangrentado y escuchó que había matado a un hombre, le dijo horrorizado:

– ¿Y te atreves a pedirme que te esconda? ¿Quieres que me culpen a mí de tu pecado? ¡Largo! ¡No tengo nada que ver contigo!

Algo entristecido, el joven fue entonces a casa del otro amigo. Al abrir la puerta, le dijo:

– Necesito tu ayuda, acaba de pasar algo terrible… ¡he matado a un hombre!

Su amigo le miró con compasión, tomó una escopeta y le dijo:

– Vayámonos de aquí, nos esconderemos juntos. No puedo dejar que pases por esto solo.

El chico le miró entonces con admiración, le contó lo que había hecho por mandato de su padre y le invitó a su casa. Al llegar, el padre sacó no una, sino dos vacas, y se las entregó al amigo caritativo. Y a su hijo le dijo:

– Ya viste que un amigo no es aquel a quien más quieres. El verdadero amigo es el que más te quiere.

Qué temas puedes trabajar con este cuento africano

Utiliza ‘El cuento del verdadero amigo’ para reflexionar acerca de:

El valor de la amistad.

– La gratitud.

– El valor de la compasión y la caridad.

– La generosidad.

Reflexiones sobre el cuento del verdadero amigo

La amistad se cuida y mima con detalles, con generosidad, con caridad. El verdadero amigo es aquel que está ahí para ayudarte en el momento en el que lo necesitas:

Un amigo que no te ayuda, no es un amigo: Ya ves, puede que quieras mucho a una persona y llegues a pensar que es tu mejor amigo. Pero la amistad al final se demuestra en las situaciones difíciles, en los momentos en los que necesitas ayuda. Si ese supuesto amigo al que tanto quieres mira hacia otro lado ante tu problema, no es amistad, no te engañes. El amigo será el que decida sacrificar parte de su comodidad por ti, el que te escuche con atención, muestre empatía y compasión y te tienda la mano siempre que lo necesites.

La amistad es generosidad: El padre de nuestro protagonista le dio varias sabias lecciones, no solo una. Además de enseñarle el sentido final de la verdadera amistad, le inculcó la necesidad de ser generoso y mostrar gratitud con los amigos. Porque la amistad hay que cuidarla y valorarla constantemente. Y si puedes entregar lo mejor de lo que tienes, lo harás. La amistad hay que regarla constantemente para que no se marchite.

Otros preciosos relatos sobre la amistad

Si quieres profundizar más en el tema de este valor esencial, el de la amistad, prueba a leer también estos otros relatos:

Leyenda árabe sobre la amistad: la leyenda del verdadero amigo
La leyenda del verdadero amigo
Los dos amigos ye l oso, una fábula sobre la amistad
Los dos amigos y el oso
Cuento corto con valores para niños: Margen y sus amigos
Margen y sus amigos

– Sobre el perdón y la gratitud, La leyenda del verdadero amigo: Esta preciosa leyenda árabe es un famoso relato que nos habla de dos valores esenciales unidos a la amistad verdadera. Estos son el perdón y la gratitud.

Los dos amigos y el oso: Esta fábula corta de Jean de La Fontaine nos explica que es en los momentos decisivos cuando se demuestra la amistad verdadera, justo cuando necesitamos ayuda o las cosas se complican.

Margen y sus amigos: La gratitud es un sentimiento recíproco cuando la amistad es verdadera. Ese ‘hoy por ti y mañana por mí’ se cumple gracias al valor de la gratitud, tan ligada a la amistad.

Mira estas preciosas leyendas y estos cuentos africanos

Descubre muchos otros preciosos relatos originarios del continente africano. Todos ellos han llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral: