Un cuento suizo sobre la bondad y la gratitud

Aquí tienes un cuento muy antiguo, originario de Suiza, que narra una sorprendente historia de gratitud y bondad. Se llama ‘El anillo del elfo’, y su historia está llena de magia. ¡No te la pierdas!

Un cuento suizo para niños sobre la bondad y la gratitud: El anillo del elfo

El anillo del elfo, un antiguo cuento suizo para niños
El anillo del elfo, un cuento con valores para niños

Un día, una hermosa niña llamada Marlechen, caminaba por un camino de arena mientras regresaba a su casa. El camino era muy transitado y a ella le encantaba observar el ir y venir de carros y personas.

De pronto, a un lado del camino se encontró un ramo de flores recién cortadas. Su color y su brillo llamaban mucho la atención. Al acercarse más, le dio mucha pena pensar que se secarían pronto allí bajo el sol. Así que decidió llevarlas hasta la orilla del río de un bosque cercano.

Y justo en el momento en el que la niña colocó el ramo de flores en el agua, un pequeño elfo salió de entre sus pétalos.

– ¡Muy buenos días, Marlechen!- dijo muy contento el elfo.

La pequeña se quedó muy sorprendida, ya que nunca antes había visto un elfo. Era tan pequeño como un botón y tenía las orejas de punta.

– Muchas gracias por haber traído las flores hasta aquí- continuó hablando el elfo- Sin duda, tienes un gran corazón. Espera, creo que mereces un regalo…

Y diciendo esto, el elfo se quitó la corona de luz que llevaba en la cabeza y la transformó en un delgado anillo de luz, tan fino, tan fino, que casi ni se podía ver. Se lo entregó a la niña y ella se lo puso muy contenta en uno de sus dedos.

El maravilloso regalo del elfo

– Marlechen, este es un anillo mágico. Cada vez que lo mires, tus ojos desprenderán mucha luz y todas las personas que estén junto a ti, se sentirán de pronto muy dichosas.

A Marlechen le pareció un regalo fantástico y se despidió agradecida del elfo.

Cuando la niña llegó a su casa, escuchó unos terribles gritos. Su madre y su hermana mayor discutían. Entonces, la niña recordó lo que le había dicho el elfo, y miró el anillo. Al instante sus ojos comenzaron a brillar y su madre y su hermana al mirarla, sintieron de pronto una intensa paz. Dejaron de discutir y Marlechen entendió que el elfo no le había engañado.

Esa misma noche llegó su padre de trabajar. Esta muy cansado y algo malhumorado. Al mirarle, percibió una gran tristeza en él, así que miró su anillo y casi de inmediato su padre se sintió muy, pero que muy feliz.

De esta forma, Marlechen comenzó a usar su anillo con todas las personas con las que se encontraba. Su fama era tal que comenzaron a llamarla ‘niña sol’, ya que brillaba y hacía sonreír a todos.

Qué valores puedes trabajar con el cuento El anillo del elfo

Con este cuento podrás reflexionar sobre estos valores:

– El valor de la gratitud.

La bondad.

– El valor de la generosidad.

La empatía.

Reflexiones sobre este cuento suizo

¡Qué fácil es hacer felices a otros! La pequeña Marlechen solo tuvo que llevar unas flores abandonadas hasta un lugar más fresco… y se ganó una increíble recompensa:

Los actos bondadosos suelen ser recompensados: el elfo sintió mucha gratitud hacia Marlechen por haber llevado esas flores a un lugar más fresco y alargar así su vida. Así que decidió premiar su buen corazón y lo hizo con un regalo muy especial, algo con lo que podría ser aún más bondadosa con todos. Si te das cuenta, no fue un regalo para ella sino un instrumento para que pudiera potenciar un valor que ya estaba cultivando.

El mejor regalo es poder hacer felices a los demás: sin duda, ese es el mejor regalo que le podía haber hecho el elfo a Marlechen, ya que hacer felices a los demás produce a su vez felicidad dentro uno mismo.

La empatía de Marlechen: la niña protagonista de esta historia demostró una gran empatía hacia las flores y con ayuda del anillo, hacia todas las personas que le rodeaban. De esta forma, sabiendo dónde estaba el problema o cómo se sentía otro, podía cambiarlo gracias a la luz que desprendían sus ojos, es decir, gracias su bondad.

Otros fantásticos relatos sobre la bondad para niños y mayores

Descubre estos otros relatos en donde la bondad y la gratitud también son ejes principales de la historia o más bien, del mensaje que quieren transmitir:

Diógenes y el esclavo: ¿Sabes por qué siempre representan Diógenes con una lámpara en la mano? Él decía que buscaba un hombre… descubre qué virtud debía tener.

El pájaro víctima de la bondad: a veces intentamos ser bondadosos y sin querer, estropeamos más aún la situación. Esto es por falta de empatía o por no saber qué significa exactamente la empatía. Descúbrelo con esta fantástica historia.

El regalo de las hadas: esta fábula nos habla de la necesidad de utilizar nuestras virtudes para hacer el bien. Un precioso relato con moraleja.

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO