Este cuento corto es anónimo y se conoce desde hace muchos años. ‘El ángel de los niños’ está dedicado a todas las madres. Un cuento popular español muy hermoso para leer junto a los hijos más pequeños. Aquí tienes el texto y como siempre, los comentarios finales.

El hermoso cuento El ángel de los niños, dedicado a las madres

El cuento popular español 'El ángel de los niños'
El cuento popular ‘El ángel de los niños’

Cuentan que un día, Dios llamó a uno de sus ángeles más pequeños y le dijo:

– Es tu turno, pequeño. Hoy nacerás como un niño en la Tierra.

El ángel, asustado, comenzó a preguntar:

– Pero… ¿Cómo podré sobrevivir, con lo pequeño e indefenso que soy?

– No te preocupes. He buscado a un ángel en la Tierra para ti. Te cuidará y protegerá.

– Ya, pero… aquí en el Cielo, no hago más que cantar y sonreír. Así soy feliz.

– Tu ángel te cantará y sonreirá constantemente. Así te sentirás como en el Cielo.

– Sí, pero… Allí hablan un idioma que no comprendo. ¿Cómo entenderé lo que me dicen?

– Tu ángel te hablará con las palabras más dulces, y con mucha paciencia, te enseñará su idioma.

– Y cuando quiera hablar contigo, ¿cómo lo haré?

– Será tu ángel quien te enseñe. Juntará tus manitas y te enseñará a hablar conmigo.

– Sí, pero… oí que en la Tierra hay personas malas. ¿Cómo me podré proteger de ellos?

– Tu ángel te protegerá aún con su vida si es preciso.

– Te echaré de menos, Señor…

– No te preocupes, aunque no me veas, yo estaré siempre a tu lado.

El angelito comenzó ya a escuchar voces humanas. No las entendía, y aún tenía miedo. Con lágrimas en los ojos, preguntó antes de partir:

– Dime solo una cosa… ¿cuál es el nombre de mi ángel?

– No importa el nombre, pequeño. Tú le llamarás ‘Mamá’.

Comentarios sobre el cuento ‘El ángel de los niños’

Esta historia tan corta del Ángel de los niños, sirve como homenaje a todas las madres que son el ‘ángel de la guarda’ de sus hijos. El cuento destaca muchas de sus grandes virtudes:

  • Las madres son los ángeles protectores de los niños: Sí, tal y como se describe en este cuento anónimo español, las madres son el ángel de los niños. Sus hijos nacen pequeños e indefensos y la primera misión de las madres es proporcionarles protección y alimento. Vigilan constantemente a sus hijos, sacrificando su propio sueño. Y aún cansadas y doloridas por el parto, saben que deben entregarse las 24 horas del día al recién nacido. Y cuando crecen, siguen velando por su seguridad, y sacrificando su sueño por ellos. Ese espíritu protector hacia los hijos, acompaña a las madres para siempre.
  • También velan por la felicidad de sus hijos: La segunda pregunta del pequeño ángel tiene que ver con la felicidad, con aquello que le hace feliz. En este caso, la música y las sonrisas. Y las madres también se encargan de que no le falte ninguna de estas dos cosas. Además de vigilar y proteger su salud física, las madres harán todo lo posible por asegurar la felicidad de sus hijos. Sufren con sus caídas y tropiezos. Y en muchos casos, son capaces de entregar su propia felicidad por la de ellos.

Más reflexiones sobre el cuento El ángel de los niños

  • Las madres como guía espiritual: Este cuento de ‘El ángel de los niños’, nos habla de religión católica, pero podría ser extrapolable a cualquier otra. Las madres, nos cuenta esta historia corta, también son guía espiritual para sus hijos. Ellas les enseñan a orar y a cuidar su interior. En el caso de las personas ateas, podría referirse a la educación en valores y en el conocimiento interior.
  • Que no se enfaden los padres: Puede que alguno esté pensando que los padres también son ángeles de la guarda’ para sus hijos. ¡Por supuesto! También son ángeles protectores, también educan y velan por la felicidad de sus hijos. Pero reconozcamos que en los primeros meses de vida de los hijos, el mayor contacto, el más estrecho, es con la madre. Es ella, al fin y al cabo, la que le da la vida a su hijo. Y sí, los padres también pueden alimentar al bebé, acunarlo, cantarle y protegerlo. Desde luego, muchos niños tienen la inmensa suerte de tener junto a ellos ‘dos ángeles de la guarda’.

Otros cuentos populares para niños

Existen muchos cuentos populares españoles como este del Ángel de los niños que son anónimos pero han llegado hasta nosotros gracias sobre todo a la cultura de transmisión oral de los cuentos. Aquí tienes otros buenos ejemplos:

  • El gitano que esquiló un perro: Este cuento corto podría ser perfectamente un chiste largo. Es muy divertido, así que si te gustan los cuentos de este tipo, no puedes perdértelo.
  • Garbancito: Este cuento es muy famoso, y nos habla de un niño muy pequeño pero con una gran autoestima, capaz de encontrar la solución a grandes problemas. Incluye además una pegadiza ‘cancioncilla’.
Cuento infantil de Garbancito
Cuento infantil de Garbancito
  • Los zapatos de hierro: Un cuento más largo, repleto de aventuras, sobre un hombre que cometió un error y debe repararlo… ¿Lo conseguirá?

Y si buscas cuentos narrados para los niños, recuerda que encontrarás muchos entre todos estos podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.6 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *