Los mejores cuentos y fábulas sobre el esfuerzo para motivar a los adolescentes

Durante la adolescencia cuesta más trabajo motivar a chicos y chicas para que se esfuercen en sus tareas. Por eso, estos cuentos sobre el esfuerzo para adolescentes puede ser una herramienta muy útil para explicarles por qué esfuerzo y perseverancia son tan importantes en su día a día. Descubrirán relatos realmente sorprendentes.

Los mejores cuentos sobre el esfuerzo para adolescentes

Cuentos sobre el esfuerzo para adolescentes

La adolescencia es una etapa compleja, de continuos cambios y descubrimientos. La diversión pasa a un primer plano, aunque reniegan de la infancia y la etapa adulta les parece aún lejana. Por eso, muchos jóvenes en esta edad prefieren el entretenimiento al trabajo y al esfuerzo.

Durante esta etapa es importante compartir con ellos cuentos y fábulas mediante las cuales puedan entender por qué el valor del esfuerzo y el de la perseverancia son tan importantes, y qué conseguirán si se esfuerzan en su día a día. Aquí tienes algunos ejemplos que pueden ser de utilidad.

El águila y el caracol: llegarás donde tú quieras

Fábula El águila y el caracol, sobre el esfuerzo

Con esfuerzo podrás llegar allá donde quieras, aunque sea una cima elevada y en un principio la veas inalcanzable. Esta fábula nos cuenta el gesto heroico de un pequeño caracol que llegó hasta lo más alto de la cumbre de una montaña. ¿Y sabes cómo lo consiguió? ¡Con esfuerzo! Descubre la fábula aquí.

El escarabajo de oro: Si crees en algo, lucha por ello

El escarabajo de oro, un relato de Edgar Allan Poe

Puedes utilizar este increíble relato de Edgar Allan Poe para hablar de esfuerzo. Su protagonista fue tachado de loco, porque creía en algo tan extraño que era casi imposible de creer. Sin embargo, él se esforzó por encontrar una respuesta, y no abandonó en ningún momento. Esfuerzo y perseverancia dieron sus frutos. ¡Descubre este apasionante relato!

De cómo el viejo tonto removió las montañas: juntos, el esfuerzo se triplica

Una fábula china sobre la perseverancia: De cómo el viejo tonto removió las montañas

Con ayuda, se pueden conseguir cosas increíbles. Pero ese necesario unir el esfuerzo de muchos. La cooperación consiguen que el esfuerzo de todos de frutos y se lleguen a conquistar metas que una sola persona jamás podría alcanzar. Esta fábula china es un buen ejemplo de cómo el esfuerzo de muchos consigue cosas asombrosas. ¡Aquí la tienes!

El helecho y el bambú: la paciencia es complemento del esfuerzo

Cuentos sobre el esfuerzo para adolescentes: El helecho y el bambú

El esfuerzo es esencial para conseguir nuestros logros, pero también lo es la perseverancia y por supuesto, la paciencia. Las cosas no se consiguen con el primer esfuerzo. Tal vez se necesiten muchos días de esfuerzo. Es algo que deben entender los adolescentes. Las cosas no llegan en un suspiro, sino que se debe perseverar y nunca tirar la toalla. Al final las semillas dan su fruto, pero algunas tardan mucho más en germinar. Lo entenderás mejor después de leer esta maravillosa fábula oriental.

El hueso de la cereza: toda buena acción y esfuerzo tienen su recompensa

El hueso de la cereza, una fábula sobre las recompensas a las buenas acciones y al esfuerzo

Tanto las buenas acciones como el esfuerzo y la perseverancia, tienen su recompensa, aunque no siempre cuando nosotros deseamos. A menudo el esfuerzo y las buenas acciones son com los árboles: hay que esperar tiempo a que den sus frutos. Fantástica fábula para niños y mayores. Descúbrela aquí.

El tesoro del huerto: la mayor riqueza no está en el dinero

El tesoro del huerto, un cuento sobre el esfuerzo

Un campesino tenía tres hijos, pero eran muy vagos y no querían ayudar. Sin embargo, bien que comían todo lo que su padre conseguía del campo gracias a su esfuerzo. Un día s ele ocurrió una idea para demostrar a sus hijos lo importante que era esforzarse en el trabajo. ¿Quieres saber qué hizo? Lee aquí este interesante cuento popular.

La cigarra y la hormiga: una fábula clásica sobre el esfuerzo

Fábula de la Cigarra y la hormiga sobre el esfuerzo

Esta fábula es todo un clásico, y es válida para todas las edades. Explica muy bien por qué debemos esforzarnos más cuando solo deseamos divertirnos, pensando siempre en el futuro cercano. Si quieres evitar problemas más adelante, deberás esforzarte en el presente, aunque sea lo que menos te apetece. Mañana recogerás lo que siembres hoy. Aquí encontrarás la fábula en prosa y en verso.

TU COMENTARIO