Amor verdadero. Una historia inspiradora sobre el abuelo de Mendelssohn

La historia de ‘Amor verdadero’ es una anécdota sobre el abuelo del compositor Felix Mendelssohn, llamado Moses, y que recogen los escritores Barry y Joyce Vissell en uno de sus libros de coaching. Es un relato muy corto pero muy significativo, que nos habla de la esencia del amor auténtico, que consiste, entre otras cosas, en sacrificio y generosidad.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

La preciosa historia de Moses Mendelssohn: Amor verdadero

Amor verdadero, anécdota del abuelo de Felix Mendelssohn
‘Amor verdadero’, una anécdota inspiradora de Moses Mendelssohn

Cuentan que el abuelo del famoso compositor romántico Felix Mendelssohn, llamado Moses, no era nada atractivo. De estatura baja, rasgos más bien corrientes y una gran joroba, llamaba la atención por su terrible apariencia.

En uno de sus viajes a Hamburgo, conoció a un comerciante que tenía una hermosa hija, Fromet, de quien se enamoró al instante. Sin embargo, ella ni se atrevía a mirarle a la cara, por su apariencia deforme.

Moses pasó unos cuantos días en la ciudad, pero por más que intentaba acercarse a la chica, ella escapaba ante la menor ocasión. Y llegó el día en el que él debía partir hacia su ciudad natal. Pero, antes, decidió armarse de valor y hablar con la joven.

Subió las escaleras de su casa y llamó a su habitación. Era su última oportunidad. Y allí estaba ella, resplandeciente y hermosa como un ángel, con la mirada fija en el suelo, evitando por todos los medios mirarle. Él se entristeció, pero decidió decirle lo siguiente:

– ¿Tú crees que las personas están destinadas? ¿Que los matrimonios caen del cielo?

– Sí- dijo ella tímidamente sin mirarle a la cara- ¿y tú?

– Por supuesto que sí… Verás- continuó hablando él- Cada vez que un niño nace, en el cielo el Señor decide a qué persona estará unida y con quién se casará. Cuando yo nací, me fue señalada mi futura esposa. Sin embargo, el Señor dijo: ‘pero tu esposa será jorobada’. Entonces, le dije: ‘Oh, no, Señor, eso sería terrible… dame a mí esa joroba y que ella pueda ser hermosa’.

Esa fue la primera vez que la bella Fromet levantó la mirada y se encontró con los enamorados ojos de Moses. Desde entonces, se vieron muy a menudo, y meses después, se casaron. Tuvieron seis hijos. Entre ellos, Abraham, padre del famoso compositor Felix Mendelssohn.

Qué temas puedes trabajar con la historia ‘Amor verdadero’

Esta anécdota de la vida del abuelo de Felix Mendelssohn puede servirte para reflexionar sobre:

  • El amor verdadero.
  • ¿Existe el destino?
  • El sacrificio en el amor.
  • La generosidad.
  • Perseverancia y coraje frente a los obstáculos.

Reflexiones sobre el relato ‘Amor verdadero’

¿Puede vencer el amor verdadero cualquier cosa, cualquier obstáculo? La respuesta la tenemos en esta preciosa historia de Moses Mendelssohn, comerciante y filósofo judío, además de abuelo de uno de los más célebres compositores de la historia. Gracias a su valentía y perseverancia, podemos contar con él:

  • Quien la sigue, la consigue: ¿Crees que Moses Mendelssohn se dio por vencido ante el rechazo de su amada Fromet? No. Insistió, siguió visitándola, buscando la forma de que pudiera escucharle, de que lograra vencer esa ‘repugnancia’ que sentía por su aspecto físico. El ‘asco’ es una emoción básica, que sentimos ante algo que nos desagrada. Y como todas las emociones, podemos controlarla. Moses lo consiguió gracias a su coraje y perseverancia.
  • El amor es sacrificio: En esta historia del amor verdadero, Moses utiliza una historia para demostrar a Fromet el alcance de su amor. Él está dispuesto a sacrificar todo por ella. Aunque sea una historia ‘inventada’, Fromet entendió el mensaje de su enamorado. El amor verdadero a veces nos impone un sacrificio, y Moses estaba dispuesto a entregarse a él y a todos los que pudieran llegar.

Una última reflexión sobre la anécdota de Moses Mendelssohn

  • Sobre el destino: En el relato del amor verdadero también se habla de destino. Los protagonistas coinciden en creer en él. Es la forma en la que Moses enlaza su historia para demostrar a su amada que ambos estaban destinados a unirse. No solo consigue captar su interés, sino que al final, demostró estar en lo cierto. Su matrimonio duró hasta su muerte y dio como fruto seis hijos.

Otras inspiradoras historias para reflexionar

¿Te gustó el relato de ‘Amor verdadero’? Aquí tienes otras anécdotas de personajes famosos para reflexionar:

  • Algo no anda bien: Este relato nos cuenta una historia de Arun Gandhi, nieto del célebre dirigente indio. Se trata de una enseñanza que aprendió su padre sobre las mentiras y la confianza necesaria para alimentar la sinceridad. Un relato precioso.
  • Alcanzar un sueño: Las grandes metas no se consiguen alcanzar en un día… El camino hasta ellas es largo, repleto de obstáculos, y precisa de esfuerzo y perseverancia. Este recuerdo del atleta Jesse Owens nos enseña qué debemos hacer para conquistar nuestros sueños.
Alcanzar un sueño, una preciosa e inspiradora anécdota de Jesse Owens
Alcanzar un sueño, una historia sobre Jesse Owens
  • El joven Alejandro y Bucéfalo: Alejandro Magno fue un gran conquistador, pero también un hombre que dejó grandes enseñanzas. Ya de joven despuntaba por ser inteligente y sobre todo, por tener una gran empatía- Descubre esta bella anécdota.

¿Te gustaría escuchar fantásticos relatos narrados que te ayudarán a reflexionar sobre aspectos importantes de la vida? Los encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *