Una poesía de Gloria Fuertes para leer con los niños en Navidad

No te pierdas esta fantástica poesía de Gloria Fuertes para leer con los niños en Navidad: ‘Villancico del niño dormilón’, un hermoso poema navideño lleno de dulzura. A los más pequeños les encanta. ¿Descúbrelo!

Una poesía de Navidad de Gloria Fuertes: Villancico del niño dormilón

Villancico del niño dormilón, poesía de Navidad para niños

Esta preciosa poesía con rima de Gloria Fuertes es ideal para los más pequeños. Retrata un momento en el que el niño Jesús tiene sueño y empieza a dormirse y su madre, la Virgen María, le entretiene para que se mantenga despierto, ya que espera mucha visita. Una poesía fabulosa para leer en Navidad:

No te duermas, Hijo,

que están los pastores.

Ellos te traen quesos,

ellos te traen flores.

Hijo, no te duermas,

que vienen los Magos.

Melchor, si le vieras,

los ojos muy largos,

Baltasar muy negros

y Gaspar muy claros.

Hijo, no te duermas

que nace mi llanto.

No cierres los ojos,

que te está mirando

un pastor sin madre

que vino descalzo

a ofrecerte un cuenco.

Cuenco de sus manos

lleno de azulinas

de las de tus campos.

¡Hijo, no te duermas,

que te están rezando!

(Gloria Fuertes)

Cómo utilizar esta poesía de Villancico del niño dormilón con los niños

Quien mejor que Gloria Fuertes para acercar de forma familiar la Navidad a los niños mediante la poesía. Maestra de los versos infantiles, consigue atraer la atención de los más pequeños mediante situaciones recreadas que les llaman poderosamente la atención. En este caso, la imagen del niño Jesús recién nacido a punto de dormir. Puedes usar esta poesía de muchas formas. Aquí tienes algunos ejemplos:

Para memorizar: en muchos colegios e incluso iglesias se pide a los niños una obra de teatro o una poesía navideña. Esta es ideal para recitarla. Para ello primero hay que memorizarla, claro. Un excelente ejercicio para el cerebro.

Trabaja la descripción: ¿has notado cómo describe la poetisa a los Reyes Magos? Se centra en definir o presentar a cada unjo de ellos según tienen los ojos. Prueba a hacer descripciones físicas con tu hijo. ¿Cómo serían los pastores? ¿Y los ángeles? ¡Que vuele la imaginación!

Trabaja los valores: en la última parte del poema, la Virgen María le explica a Jesús que un pastor muy pobre viene a verle. Este pastor simboliza muchos de los valores que podemos trabajar en Navidad: la generosidad, la humildad, la caridad

Otras preciosas poesías de Navidad para los niños

Aquí tienes otras poesías de Navidad que puedes utilizar con los niños:

El camello cojito: otra de las poesías más conocidas de Gloria Fuertes, que también tiene que ver con la Navidad. En este caso, el protagonistas es un camello de los Reyes Magos, que se pincha en una pata pero no deja de andar porque quiere que el rey Mago llegue a Belén a tiempo. ¡Muy hermoso!

Jesús el dulce viene: preciosa poesía de Juan Ramón Jiménez, que explica con dulzura cómo fue el nacimiento del niño Jesús.

Nochebuena: la noche de antes de Navidad es quizás la más importante del año para los cristianos. Es la noche en la que nació Jesús. Este poema de Rubén Darío describe el momento.