Una poesía de León Felipe sobre las mentiras y las desigualdades sociales

‘Sé todos los cuentos’ es un poema de León Felipe sobre el miedo, las injusticias, la opresión, las mentiras y las apariencias. Una poesía escrita sobre esos terrores que nos paralizan, pero también con una marcada protesta social. Un poema destinado a niños más mayores, adolescentes y adultos.

Una popular poesía sobre el miedo, las injusticias y las mentiras, de León Felipe: Sé todos los cuentos

POesía de León Felipe sobre lso miedos, las injusticias y las mentoras: Sé todos los cuentos

Un cuento es una invención, un mensaje, un texto literario que busca transmitir una idea, una serie de ideas… pero que siempre usa la imaginación, de forma que la realidad se disfraza de fantasía. Es lo que esta poesía nos transmite de la misma forma: nuestro mundo muchas veces nos ‘vende’ una realidad que no es más que un cuento inventado. Pero ahí queda su mensaje y lo que intenta transmitir. Aquí tienes la poesía de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad. 

Digo tan solo lo que he visto. 

Y he visto: 

que la cuna del hombre la mecen con cuentos, 

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, 

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, 

que los huesos del hombre los entierran con cuentos, 

y que el miedo del hombre… 

ha inventado todos los cuentos. 

Yo no sé muchas cosas, es verdad, 

pero me han dormido con todos los cuentos… 

y sé todos los cuentos.

(León Felipe)

Reflexiones sobre esta poesía de León Felipe

León Felipe fue un poeta español de la generación del 27, una generación muy comprometida con la sociedad. Su gran obsesión por la libertad está presente en la mayoría de sus poesías, sobre todo desde su exilio en México. Con esta poesía, repleta de metáforas, podemos reflexionar sobre todos estos puntos:

La cuna del hombre la mecen los cuentos: En todo el poema se habla de ‘cuentos’, como ‘historias inventadas y ficticias’. Por lo tanto, en este caso, quiere decir que desde pequeños nos han contado ‘cuentos’, historias inventadas, mentiras. ¿La vida es un cuento desde que nacemos? ¿Qué parte de realidad hay en ella?

El sufrimiento del hombre se ‘tapa’ con cuentos: El hombre sufre, y grita angustiado, pero el resto se inventa ‘excusas’ con las que tapar esos gritos. Una clara acusación a los políticos, sobre todos aquellos gobernantes que dan la espalda a la realidad e intentar tapar los problemas sociales.

El miedo, como el gran inventor de cuentos: El miedo de las personas es capaz de buscar cualquier salida, incluso si para ello se tiene que armar de mentiras. El miedo a represalias o castigos, nos hace mentir. El miedo es el que inventa los ‘cuentos’.

Otras poesías con marcada crítica social

La poesía a menudo se utiliza como un instrumento para gritar, para llamar la atención sobre problemas sociales, com la desigualdad o ciertas injusticias. Aquí encontrarás otras poesías que también conllevan reflexiones sobre la necesidad de cambiar el mundo y exigir más libertad e igualdad:

El niño mudo: Los poetas tienen la capacidad de gritar por todos aquellos que no pueden hacerlo. En esta ocasión, Federico García Lorca representa aquí a todos los niños que sufren por cualquier motivo y no tienen voz para denunciar su situación.

Romance del prisionero: La libertad es el bien más preciado del hombre. Solo nos damos cuenta si nos privan de ella. Este hermoso romance del siglo XVI es capaz de transmitir la terrible angustia que siente un preso.

La mona Jacinta: Esta poesía infantil conlleva un mensaje que pocos niños entenderán. Aparentemente es una divertida poesía sobre una mona que sueña con ser reina. Pero para los más mayores, este sueño que no se cumple guarda relación con todas las trabas y obstáculos que la vida nos pone para lograr nuestro objetivo, los prejuicios que nos impiden alcanzar un sueño y las injusticias que nos ponen muy difícil alcanzar la meta.

Un lobito bueno: Esta canción en verso de Paco Ibánez nos habla de la injusticia de imponer etiquetas a las cosas y a las personas. ¿Por qué todo tiene que ser blanco o negro? ¿Y por qué siempre las brujas son las malas y las princesas las buenas? ¿Por qué las cosas no pueden ser al revés? Una denuncia a una realidad que nos manipula desde pequeños.