¿Quién es más hermoso? Fábula china para reflexionar

La fábula china ¿Quién es más hermoso?, nos hace una pregunta, y está relacionada con la imagen que cada cual tiene de sí mismo y el caso que haga a las opiniones de los demás. Lo que realmente importa es lo que pensamos de nosotros mismos, no lo que piensan los demás. No te pierdas el breve relato y las reflexiones finales sobre su moraleja.

La fábula corta ¿Quién es más hermoso?

La fábula corta '¿Quién es más hermoso?'
La fábula china ‘¿Quién es más hermoso?’

Zou Ji era un hombre alto, atlético y muy apuesto, pero tenía dudas acerca de si era el más hermoso del reino. A menudo se miraba en el espejo y sí, le gustaba la imagen reflejada, pero había oído hablar de otro hombre en el mismo reino, el señor Xu, del que decían que era el más apuesto.

Un día, Zou Ji le preguntó a su esposa:

– Dime, mujer, ¿tú crees que soy más apuesto que el señor Xu?

Su esposa le miró de arriba a abajo y respondió:

– Por supuesto. El señor Xi ni se acerca a tu belleza.

Pero Zou Ji no estaba del todo seguro… ¿y si su mujer había respondido sin pensar demasiado? Entonces, le preguntó a su concubina:

– ¿Tú crees que soy más guapo que el señor Xu?

Y ella no dudó ni un instante:

– Por supuesto que sí. Eres mucho más hermoso que el señor Xu.

La verdad es que esto le dejó un poco más tranquilo, pero aún así, Zou Ji decidió preguntar a un comerciante que llamó a su puerta unos días después:

– ¿Que si es usted más apuesto que el señor Xu? ¡Claro que sí! Más quisiera él…

Ya eran tres opiniones a su favor, sí, pero poco después, el señor Xu le visitó y tuvo la oportunidad de verle de cerca. No tenía dudas: él era mucho más apuesto. Más joven, elegante, con unas facciones perfectas, alto y musculoso… Ese día, realmente se dio cuenta de que él no era el más hermoso del reino.

– Mi mujer dice que soy más hermoso porque me lisonjea… Mi concubina lo dice por temor. Y el comerciante, por interés.

Moraleja: ‘No te fíes nunca de lo que digan de ti los demás. Cree solo en tus propias conclusiones, porque las opiniones de los otros pueden estar movidas por distintos intereses’

Qué temas puedes trabajar con la fábula ¿Quién es más hermoso?

Con esta fábula corta, podrás reflexionar acerca de:

  • La sinceridad.
  • Las opiniones de otros.
  • La autoestima.
  • El valor de la humildad.

Reflexiones sobre esta fábula china

No hagas mucho caso de lo que digan los demás. Fíate más de tus propios juicios y sentimientos. Los de los demás puede que estén manipulados. Es parte de las conclusiones que podemos sacar de esta fábula china recogida en ‘Anécdotas de los Reinos Combatientes’:

  • Desconfía de las opiniones de otros: Cuando se trata de hacer un juicio de valor sobre ti mismo, nadie como tú para llegar a una conclusión válida. En realidad, los demás te dirán lo que quieres oír: bien por interés, por amor, por miedo… Las opiniones de los demás están llenas de prejuicios, manipuladas sin que se den cuenta. Solo tú mismo te conoces lo suficiente como para sacar un juicio de valor más veraz. Aunque por supuesto, aquí también se puede ser parcial, porque dependerá mucho de la autoestima que se tenga.
  • Intenta ser realista: Sin duda, un narcisista jamás hubiera sido capaz de ver al señor Xu más hermoso, aunque lo fuera de verdad. Menos aún si los demás corroboran y fortalecen ese pensamiento lleno de vanidad. Solo aquel capaz de mirarse a sí mismo desde la imparcialidad, sin ningún filtro añadido, será capaz de ver la realidad.

‘La humildad nos ayuda a vernos sin filtros, tal y como somos’.

(Reflexiones sobre la fábula ¿Quién es más hermoso?)
  • La humildad hace que nos sinceremos con nosotros mismos: Y podríamos añadir, que nos ayuda a ser realistas. La humildad nos coloca en nuestro lugar, el que nos corresponde. Ni más, ni menos. No se trata de ser sumiso, ni tampoco prepotente. Estar en el justo medio es lo que nos hace ser imparciales y realistas. De ahí que el protagonista de esta historia, Zou Ji, consiguiera ver la realidad al compararse con otro hombre, a pesar de las opiniones de todos los que le rodeaban.

Otras interesantes fábulas chinas para pensar

¿Te gustan estas fábulas cortas pero con reflexiones profundas? Pues no puedes perderte esta selección de fábulas chinas:

Si te gustan estas fábulas que nos animan a reflexionar y a meditar, puede que te gusten también estas otras narradas mediante podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *