Una leyenda kumiai de la zona de Baja California para los niños

No te pierdas esta sorprendente leyenda mexicana, ‘Por qué el sol está en lo alto del cielo’, una historia que responde a un mito kumiai de la zona de Baja California y que nos habla de un relato de algo que suceió al principio de todos los tiempos. ¿Quieres conocerlo?

La leyenda de Por qué el sol está en lo alto del cielo

La leyenda de Por qué el sol está en lo alto del cielo
La leyenda que explica Por qué el sol está en lo alto del cielo

Cuenta una leyenda o mito kumai de la Baja California que hace mucho, pero que mucho tiempo, cuando la Tierra comenzó a existir, salieron del mar dos hermanos. El mayor engañó al pequeño y al salir le dijo que podía hacerlo con los ojos abiertos. El resplandor al salir del mar hizo que el hermano pequeño se quedara ciego. Sin embargo, se agudizaron muchos otros sentidos en él. También la inteligencia y la capacidad de reacción ante cualquier otro engaño.

Cuentan que a los dos hermanos les encomendaron la tarea de buscar un lugar para el sol. El hermano mayor se miró la mano. Lo llevaba en una uña. Dijo:

– Lo pondremos a la altura del tronco de un árbol…

Pero el hermano pequeño no estaba de acuerdo:

– No, porque si lo dejamos tan bajo, los hombres cuando nazcan, morirán abrasados. Ponlo mejor para que yo lo vea bien en la palma de tu mano…

El hermano mayor le hizo caso, porque además pensó ‘si no lo va a ver, qué tonto es mi hermano’. Así que alzó bien la mano hacia el cielo y dejó que el sol pasara de la uña a la palma de su mano. Entonces el hermano pequeño le golpeó en la palma con tanta fuerza, que el sol salió despedido hasta lo más alto del cielo.

– Ahí es donde debe estar- dijo entonces el hermano pequeño.

Dicen que desde entonces, los hombres tenemos una marca blanca en las uñas que indica dónde tenía el hermano mayor el sol guardado.

Qué temas puedes trabajar con esta original leyenda de Por qué el sol está en lo alto del cielo

Además de ser una curiosa historia sobre el origen del sol, esta leyenda también nos habla de todo esto:

El engaño.

– La astucia y la agudeza de los sentidos.

– El uso de la inteligencia antes de tomar una decisión.

– Las consecuencias de nuestros actos.

Reflexiones sobre esta increíble leyenda mexicana

Esta sorprendente leyenda de la zona de Baja California nos habla del origen del sol, o más bien de cómo el sol logró alzarse hasta lo más alto. Evidentemente, es una historia mitológica que nada tiene que ver con la explicación científica real del lugar que ocupan los astros en el universo, pero sirve también para valorar estos otros temas:

Cuidado con los engaños: lo primero que nos cuenta esta leyenda es que el hermano mayor engañó al pequeño. Las consecuencias fueron terribles. Y es que antes de lanzarnos a hacer algo, deberíamos calcular siempre los daños que pueden ocasionar. Todo lo que hacemos repercute en otros y a menudo no terminamos de calcular bien las consecuencias de nuestras decisiones.

Tengamos cuidado con ello. Y tengamos cuidado con confiar demasiado pronto en lo que nos dicen. Recuerda que las mentiras suelen llegar disfrazadas (y muy bien disfrazadas) de verdad.

Más reflexiones sobre esta leyenda

Donde las dan, las toman: pronto aprendió el hermano pequeño la lección. Si a él le habían conseguido engañar, también podía hacer él lo mismo. Aunque en esta ocasión, lo hacía por una buena causa, ya que sabía que el sol podía causar terribles daños a los hombres si lo colocaban demasiado bajo. Su decisión por lo tanto fue acertada.

Debemos guiarnos por la inteligencia: mientras que el hermano mayor en esta historia representa los impulsos, la ausencia de razón, el pequeño sin embargo nos muestra el triunfo de la inteligencia. Es ciego, lo que simboliza que no se deja llevar por los sentidos, sino que es capaz de ‘ver’ aquello que su hermano no puede ver, ya que se deja llevar por las emociones y lo más externo de las cosas.

El hermano pequeño nos viene a decir que antes de tomar decisiones, debemos pensar y ‘ver’ no con los ojos, sino con el interior. Y por supuesto, valorar los efectos de nuestras decisiones antes de ponerlas en práctica.

Otras fantásticas leyendas para niños y mayores

Si te gustan los mitos y leyendas, puedes leer también estas otras:

El sol rojo, leyenda de Paraguay sobre el atardecer
El sol rojo
La increíble leyenda del algodón
La leyenda del algodón
Leyenda maya para niños:leyenda del colibrí
La leyenda del colibrí

El sol rojo: ¿sabes cómo apareció por vez primera el atardecer? Se trata de una historia de amor que esta vez nos llega de Paraguay.

La leyenda del algodón: descubre con esta leyenda india cómo surgió la planta del algodón, un relato que también tiene que ver con la estación del invierno.

La leyenda del colibrí: los dioses crearon a todos los animales y después a los hombres. Pero les faltaba algo. ¿Quién llevaría de un sitio a otro los pensamientos de los hombres?