Leyenda del canguro. Un relato muy antiguo de Australia

Cuenta esta interesante historia de la leyenda del canguro, cómo este animal pasó de andar a cuatro patas como muchos otros animales, a usar sus dos patas traseras para saltar. Una leyenda australiana, por cierto, que inspiró posteriormente uno de los magistrales cuentos de Kipling: La cantinela del viejo canguro.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

La leyenda del canguro, de origen australiano

La leyenda del canguro, relato australiano
Leyenda del canguro, un relato australiano

Cuentan que hace mucho, pero que mucho tiempo, los canguros eran animales de cuatro patas que andaban como muchos otros. Es decir, sus cuatro patas tenían la misma longitud y las utilizaban para andar y correr.

Pero un día se acercó a donde estaba uno de estos canguros un cazador, y aunque el animal nunca había visto a un hombre, no le inspiró mucha confianza. Era de piel morena y llevaba en la mano una lanza con una puntiaguda flecha. El canguro, movido por un instinto de alerta, salió corriendo, y el hombre, al ver que escapaba, corrió tras él.

El canguro pensó que no sería difícil deshacerse del cazador, ya que él tenía cuatro patas y el hombre sólo tenía dos. Sin embargo, las piernas del cazador eran largas y musculosas, y corría mucho. Tanto, que el canguro no pudo dejar de correr y correr durante mucho tiempo.

Ya cansado, se escondió entre unos matorrales. Además, había anochecido. Tal vez el hombre se cansara y abandonara el empeño de cazarlo, pensaba él… Sin embargo, el hombre hizo una pequeña hoguera cerca del matorral donde estaba el canguro, y se quedó allí esperando.

La leyenda del canguro: cómo logró escapar del cazador

El pobre animal decidió que debía huir de allí antes de que amaneciera. Correr no le había servido, así que se le ocurrió levantar sus dos patas delanteras y andar con sus patas traseras de puntillas para no hacer nada de ruido. De esta forma, lentamente, se fue alejando sin que el hombre le oyera.

Un poco después, pensó que tal vez podía saltar para alejarse más rápido. Al principio el salto no le salió todo lo bien que pensaba, pero al tercer intento, controló el equilibrio y empezó a saltar sin dificultad. ¡Qué rápido podía desplazarse! El canguro estaba feliz con su descubrimiento.

Llegó al lugar en donde se encontraba el resto de canguros y les contó a todos lo que había pasado, y cómo había logrado huir del cazador. El resto de canguros, asombrados, comenzaron a probar a andar y a saltar sobre las patas traseras. Se dieron cuenta de que era muy útil y desde entonces, todos los canguros aprendieron a andar de esta forma.

Con el tiempo, las patas delanteras comenzaron a ‘empequeñecer’ y las traseras a desarrollarse más. Por eso los canguros hoy en día tienen esas robustas y largas patas traseras que les permite saltar, mientras que sus patas delanteras son cortas y pequeñitas.

Qué temas puedes trabajar con la leyenda del canguro

Utiliza esta antigua leyenda del canguro para reflexionar sobre:

  • El sentido de la prudencia.
  • La evolución: adaptarse para sobrevivir.
  • Saber escuchar y aprender de quienes tienen experiencias.
  • La resolución de problemas.
  • Valor de la perseverancia.

Reflexiones sobre la leyenda del canguro

Estamos en continuo cambio, evolucionamos con los cambios. No somos los mismos que hace 200 años… Esta curiosa leyenda del canguro, sirve para darnos cuenta de la importancia de aprender a utilizar los momentos de riesgo o amenaza para cambiar y adaptarnos:

  • El instinto de supervivencia: Está claro que lo primero que nos enseña esta leyenda del canguro es la necesidad de permanecer constantemente alerta, con los cinco sentidos activos. Así, ante cualquier peligro, nuestro sentido de la prudencia nos alertará para escapar de cualquier problema o riesgo. Tal y como hizo el canguro protagonista de esta historia al ver al hombre.
  • La inteligencia para resolver problemas: Sí, el canguro de esta leyenda tenía un serio problema. Sus cuatro patas no podían salvarle de aquel cazador. Necesitaba escapar de otra forma. Así que usó la inteligencia para probar algo nuevo… adaptarse era necesario y arriesgarse, también. Y es que ante el peligro debemos usar buenas dosis de coraje, inteligencia y perseverancia.

«Saber escuchar y poner en práctica los consejos de los que más saben, es un valor esencial que nos ayuda a evolucionar»

— (Reflexiones sobre la leyenda del canguro)

  • Adaptarse para vivir: En esta leyenda del canguro, la vida del animal estaba en riesgo. Esto hizo que agudizara el ingenio para seguir viviendo. Nada como probar lo impensable, para conseguir vencer y evolucionar.

El resto de compañeros demostraron ser igual de inteligentes al escuchar con atención al canguro y aplicar ese descubrimiento que podía salvarles a todos la vida ante algunos enemigos. Saber escuchar y poner en práctica los consejos de los que más saben, es un valor esencial que nos ayuda a evolucionar.

Otras fantásticas leyendas del mundo para niños y mayores

¿Te gustó la leyenda del canguro? Aquí tienes otras igual de fascinantes. ¿Las conoces?

  • Leyenda del baobab: Esta es una leyenda africana que explica por qué este árbol, el baobab, tiene esa forma tan extraña. ¡Y está relacionado con la soberbia!
  • La casa del sol y la luna: Curiosa leyenda africana que explica en esta ocasión por qué el sol y la luna están en lo alto del cielo, y el océano ocupa tanto espacio en el planeta.
Leyenda africana de La casa del sol y la luna
La casa del sol y la luna
  • El molino de sal: Leyenda noruega que cuenta por qué el mar es salado. Una historia fascinante que ahonda en el problema de la avaricia y los celos.

Recuerda que también puedes encontrar muchas leyendas narradas mediante podcast. Puedes escucharlas en el canal de Spotify o en el de Ivoox. En este caso, busca entre todas estas:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *