Leyenda de Matrioska. El origen de la famosa muñeca rusa

¿Sabías que la muñeca más famosa de Rusia tiene una preciosa leyenda? Tiene que ver con un carpintero, y un duro y frío día de invierno. Te contamos la leyenda de Matrioska, la famosa muñeca rusa que esconde otras pequeñas muñecas similares a la primera dentro de sí. Descubre cuál es su sorprendente origen.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO

La increíble leyenda de Matrioska, la muñeca rusa

La leyenda de Matrioska, la famosa muñeca rusa
La leyenda de Matrioska

Existió hace mucho, pero que mucho tiempo, un carpintero ruso muy querido por todos. Se llamaba Serguei. Estaba especializado en tallar preciosos muñecos de madera, y también muebles realmente bellos.

Vivía en una cabaña a las afueras de una pequeña aldea rusa, muy cerca de un bosque en donde buscaba cada semana la madera que necesitaba para trabajar.

Pero llegó un invierno muy duro, y un día, en el que tenía pensado acudir al bosque a por madera, la nieve lo había cubierto todo por completo. Los árboles estaban húmedos, y sus ramas solo servían para hacer fuego.

Aún así, aquel hombre no se dio por vencido, y buscó y buscó en lo más profundo de aquel bosque. Estaba a punto de dar media vuelta y regresar a casa, cuando de pronto vio en uno de los árboles una hermosa rama sin nada de nieve. Estaba milagrosamente seca, y decidió cortarla para hacer algo con ella.

La leyenda de Matrioska y el origen de la muñeca

Ya sentado en su mesa de trabajo, Serguei decidió hacer una muñeca de madera redondeada. Después, la pintó con alegres colores. Le puso de nombre Matrioska.

Le gustó tanto aquella muñeca que decidió quedársela. Todos los días le hablaba, e incluso la llevaba con él al pueblo cada vez que tenía que ir.

Una mañana, por increíble que parezca, Matrioska respondió al saludo del carpintero.

– Buenos días- dijo ella.

– Pero… ¿hablas?- preguntó asombrado Serguei.

– Sí, claro que sí. Y quería pedirte algo- dijo entonces Matrioska- Me gustaría darte las gracias por crearme, pero me siento sola, y me gustaría tener un hijo al que cuidar

– Pero, tendría que sacar la madera de tu interior, y puede que te duela- le explicó el carpintero.

– No me importa, sufriré lo que haga falta.

El carpintero accedió a sus deseos y con la madera del interior de Matrioska, creó otra muñeca a imagen de la primera, a la que llamó Trioska.

Pero poco después, Trioska también deseó tener un hijo, y de nuevo tuvo el carpintero que usar la madera de su interior para crear otra muñeca algo más pequeña, de nombre, Oska.

– Por favor, yo también quiero tener una hija- dijo entonces Oska.

Apenas quedaba madera para hacer otro muñeco muy, muy pequeño. Decidió pintarle bigote y dijo que esta vez era un niño, al que puso de nombre Ka.

– Ya lo siento, pero no podrás tener hijos- le explicó el carpintero.

Para guardar sus muñecos, el carpintero metió a Ka dentro de Oska, y a Oska dentro de Trioska, y a Trioska dentro de Matrioska. Y una noche, la muñeca rusa desapareció junto con toda su familia. Y Serguei quedó desolado.

«El carpintero metió a Ka dentro de Oska, y a Oska dentro de Trioska, y a Trioska dentro de Matrioska»

(Leyenda de Matrioska)

Curiosidades sobre la leyenda de Matrioska y otros porsibles orígenes de la muñeca rusa

Sin duda, las matrioskas son las muñecas más famosas de Rusia. Simbolizan la maternidad, de ahí la curiosidad de que sean muñecas que se esconden una dentro de la otra. También nos habla de familia y de la calidez de un hogar.

Esta leyenda de Matrioska que acabamos de leer habla de maternidad, sí, pero también de la soledad y el vacío que deja a la partida alguien a quien queremos y de quien nos sentimos familia (recordemos que en esta leyenda, Serguei, el carpintero, se sintió desolado ante la partida de su muñeca). Dicen que la mastrioska simboliza la unión en una familia, y quien se encuentra una, traerá unión y protección.

Sin embargo, existen más teorías sobre el origen de esta bella y particular muñeca.

  • La leyenda de Japón: Existe otra leyenda de Matrioska que data del siglo XIX, y hace referencia a la figura del santo budista Kukuruma, de amplia frente y en actitud meditativa, que llegó a Rusia desde Japón. Estaba formado por cinco figuras que encajaban una dentro de la otra. En esa época existía un famoso ebanista en la zona, Vassili Zviózdochkin, quien decidió ‘copiar’ esta figura. Pero en lugar de un monje, creó una muñeca, o más bien ocho figuras de esta muñeca. Cada una encajaba en la siguiente. El pintor Serguei Malyutin se encargó de darles color.
  • La leyenda de Matrioska de origen indio: Esta historia nos habla sin embargo de el monje Daruma, que usaba muñecos que encajaban uno dentro del otro para ayudarse en la meditación. Daruma viajó en cierta ocasión a China allá por el siglo V. El nombre de Matrioska puede venir de la palabra india Matri, que significa ‘madre’. Son veneradas como la fuerza creadora de la vida. Las ‘Matris’ podían ser entre siete y catorce muñecas, y simbolizan la familia.

«Esta leyenda también nos habla de la riqueza interior. Nuestro interior es como una de esas Matrioskas, que esconden más y más muñecas….»

— (Reflexiones sobre la leyenda de Matrioska)

Una reflexión más sobre la leyenda de Matrioska: la meditación y la riqueza interior

La imagen de esta popular muñeca rusa nos hace pensar también en la riqueza interior, en la meditación y el poder creativo de nuestro más profundo ser.

Matrioska es una muñeca que se esconde dentro de otra, muñecas muy parecidas entre sí. Nuestro interior, a su vez, esconde tesoros que encierran otros tesoros, como esa muñeca que protege a la siguiente. De ahí que una de las leyendas sobre las matrioskas tengan que ver con un monje indio cuya actividad más enriquecedora era la meditación. Y meditaba mejor guiándose por unas figuras que encajaban unas dentro de otras.

Y es que nuestro interior es como esas matrioskas, como capas que se superponen y que descubren una nueva y enriquecedora zona inexplorada, que tal vez desconocíamos.

Otras fascinantes leyendas europeas

Si te gustó esta leyenda rusa, seguramente disfrutes también con estas otras leyendas europeas igual de sorprendentes:

  • Egle, reina de las áspides: Este relato nos llega desde Lituania, y explica mediante unas serpientes protagonistas, el origen de cinco famosos árboles de este continente.
  • Rómulo y Remo: La historia quizás más famosa sobre el origen de Roma, en Italia. La leyenda habla de unos hermanos gemelos abandonados por su madre y recogidos por una loba que les cuidó como si fueran sus propios cachorros.
Rómulo y Remo, una leyenda romana para niños
Leyenda de Rómulo y Remo para los niños
  • El molino de sal: En esta ocasión tenemos una leyenda noruega que explica por qué el mar es salado. ¡Te encantará!

También puedes escuchar un buen número de leyendas narradas mediante podcast. Busca entre todas estas:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 9

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.