Existen muchos cuentos rusos populares que han llegado hasta nosotros gracias a la cultura de la narrativa oral. Otros son de autores muy conocidos, que hicieron de sus cuentos todo un clásico. Historias repletas de valores, cuentos de hadas y muchos relatos relacionados con temas esenciales de la vida. Aquí encontrarás una buena selección de relatos procedentes de este país, con sus reflexiones y comentarios finales.

Los mejores cuentos rusos, para niños y mayores

Cuentos rusos para todas las edades
Los mejores cuentos rusos para todas las edades

Te ofrecemos una serie de cuentos rusos realmente preciosos, para diferentes edades. Encontrarás desde clásicos cuentos de hadas hasta relatos destinados a un público adolescente o incluso, adulto. Busca el relato que estás buscando y disfruta de su narrativa y también de los comentarios finales sobre los mensajes que transmiten. ¿Empezamos?

La novia cadáverEl osoEl pez de oro
El soldado y la muerteEl gallo de la cresta de oroSopa de piedras
La niña listaLa doncella de la nieveBabushka
La mejor selección de cuentos rusos realmente fascinantes

La novia cadáver: cuentos rusos con mucho sentimiento

Un cuento popular ruso para adolescentes y adultos: La novia cadáver
El cuento de La novia cadáver

Tal vez esta imagen te suene a una famosa película de dibujos animados de Tim Burton. Efectivamente, está basada en este famoso cuento popular ruso, que entremezcla la comedia con la tragedia y las desdichas humanas. Un relato lleno de ternura y empatía, sobre la frustración de una novia que nunca llegó a ver cumplido su sueño de felicidad, destinado a adolescentes y adultos. Puedes leerlo AQUÍ.

El oso, un cuento para reflexionar sobre el presente

El oso, cuento sobre el Carpe Díem
El cuento ruso ‘El oso’

Este cuento es muy antiguo, pero muchos pensadores y escritores (como Jorge Bucay) lo recogen en sus libros de autoayuda, porque es muy útil para reflexionar acerca de la urgencia del presente, del Carpe Díem. Cuenta la terrible situación en la que un hombre se ve envuelto por los caprichos de un zar, y cómo busca de forma desesperada una solución a corto plazo, sin pensar en el mañana. ¿Quieres saber más? No dejes de leerlo AQUÍ.

El pez de oro: cuentos rusos con valores

El pez de oro, un cuento tradicional ruso para niños y adultos
El cuento El pez de oro

Este relato es del gran Aleksandr Nikolaievich Afanasiev, y en esta ocasión nos habla de las consecuencias de la avaricia, pero también de lo que sucede cuando nos dejamos ‘gobernar’ por otros y llegamos a hacer cosas que no queremos hacer. Un cuento para todas las edades, sobre un pez al que un pescador perdona la vida a cambio de la concesión de algunos deseos… ¿Quieres saber qué deseos son esos? LEER AQUÍ.

El soldado y la muerte: un cuento con una profunda reflexión

Un cuento con valores sobre la muerte: El soldado y la muerte
El cuento ruso ‘El soldado y la muerte’

¿Puede un hombre escapar a los designios de la muerte? Este cuento, que a simple vista puede parecer demasiado confuso para los niños, es apto para todas las edades (niños algo más mayores, eso sí). Está explicado de tal forma que puede ser entendido a la perfección. Un soldado cuya generosidad es recompensada, que es capaz de controlar la avaricia, que utiliza la inteligencia a su favor, pero que al fin y al cabo asume que sí hay algo que no se puede controlar y que debe asumir como parte inherente de la vida. Puedes LEER aquí el cuento.

El gallo de la cresta de oro: cuentos rusos con valores

El gallo d ela cresta de oro, un cuento para niños con valores
El cuento El gallo de la cresta de oro

De nuevo un cuento del gran Aleksandr Nikolaievich Afanasiev, que nos habla de valores esenciales. En esta ocasión, de las consecuencias de la avaricia. Un cuento de hadas que nos habla de un curioso gallo capaz de despertar la avaricia entre algunas personas. Sin embargo, este cuento también habla de las recompensas a la humildad y la generosidad. Puedes leerlo AQUÍ.

Sopa de piedras: sobre la generosidad y la cooperación

Un cuento sobre la solidaridad: Sopa de piedras
Cuento ruso Sopa de piedras

Este precioso cuento popular ruso está repleto de valores esenciales, pero sobre todo nos habla de tolerancia, generosidad y cooperación. No es fácil compartir con los desconocidos, de ahí que al principio los extranjeros protagonistas de este cuento, no consigan la caridad de los vecinos de una aldea rusa. ¿Cómo lograrán su ayuda? No te pierdas esta maravillosa historia que, por supuesto, incluye comentarios finales sobre los mensajes que transmite. LEER.

La niña lista: cuentos rusos preciosos

La niña lista, cuento ruso para niños y mayores
La niña lista, un cuento infantil sobre el sentido común

¿Qué tienen que ver inteligencia y sentido común? Más de lo que imaginamos. Este cuento ruso nos explica cómo una pequeña niña consiguió sorprender con sus respuestas basadas en el sentido común al mismísimo zar ruso. No es cuestión de buscar complejas respuestas a preguntas difíciles, sino de encontrar las respuestas más sencillas, aquellas que tal vez nadie esperara. LEER aquí el cuento.

La doncella de la nieve: cuentos rusos para Navidad

Leyenda de Navidad rusa: La doncella de la nieve
El cuento de La doncella de la nieve

En realidad, más que un cuento, esta es una leyenda rusa que nos habla de un personaje muy popular entre los niños por Navidad. Se trata de una joven vestida de azul, muy similar a la imagen que tenemos de la famosa Frozen, y que ayuda a Santa Claus a entregar regalos a los niños por Navidad. Descubre esta bella historia AQUÍ.

Babushka: otra preciosa leyenda para Navidad

Una preciosa leyenda de Navidad para niños: Babushka
La leyenda rusa de Babushka

Otro relato ruso para leer en Navidad (o en cualquier otra época del año, por supuesto), que no podía faltar en esta selección de cuentos rusos y que nos cuenta una preciosa leyenda. En esta ocasión, tiene que ver con una anciana que también lleva regalos a los niños rusos por Navidad. Pero esta entrañable anciana nunca se encontró con Santa Claus, sino… ¡con los Reyes Magos! ¿Quieres saber qué sucedió? LEER AQUÍ.

  • Además de descubrir todos estos cuentos rusos realmente fascinantes, ¿sabías que puedes escuchar relatos narrados? Cuentos, fábulas, leyendas… Sí, sí, los encontrarás todos aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *