Aquí tienes un cuento corto de los hermanos Grimm que bien podría ser una fábula: ‘La zorra y el gato’. Es un cuento muy claro que ayudará a los niños a entender por qué es tan importante la modestia (el valor de la humildad) frente a la vanidad y sobre todo, por qué deben priorizar conocimientos para anteponer el sentido común y los conocimientos más vitales frente a aquellos que no son tan importantes.

El cuento corto de La zorra y el gato, de los hermanos Grimm

'La zorra y el gato', un cuento de los hermanos Grimm para niños

Paseaba un gato por un bosque cuando se encontró con una zorra, a la que admiraba mucho por su astucia. Contaban maravillas sobre ella y su inteligencia. Así que con mucha modestia, el gato se acercó y le dijo:

– Oh, querida zorra, qué ganas tenía de conocerla. ¿Qué tal le va?

La zorra entonces miró al gato de arriba a abajo, con un cierto desprecio. Puso cara de asco y respondió:

– ¿Cómo te atreves tú, necio ‘lamebigotes’, simple ‘cazarratones’, a molestarme a mí? ¿Cómo osas a preguntar si lo paso bien o mal? ¿Acaso eres diestro en muchas artes? ¿Cuáles conoces?

– Pues… yo solo conozco una- dijo el gato un tanto avergonzado.

– ¿Y cuál es?

– Soy capaz de escapar de un perro a gran velocidad. De un solo brinco me encaramo en lo más alto de los árboles.

– ¿Y eso es todo? ¿No sabes librarte de ellos de forma más inteligente y sutil? ¡Tienes mucho que aprender! Yo en cambio, tengo un saco lleno de artes y tretas para salir airosa de los apuros.

Estaban en este punto cuando el gato escuchó el sonido de los galgos de un cazador y de un salto, se subió a la copa del árbol. Desde allí, gritó a la zorra:

– ¡Corre, abre el saco y saca tus artes!

Pero ya era tarde. La zorra estaba acorralada y el cazador le apuntaba con su arma.

Qué temas puedes trabajar con este cuento de los hermanos Grimm

Usa este cuento que también tiene su moraleja, como las fábulas, para hablar con los niños de:

– El valor de la humildad.

– A dónde nos lleva la vanidad.

– Más vale usar el sentido común y los instintos en momentos de riesgo.

– La prudencia.

Reflexiones sobre el cuento infantil La zorra y el gato

Sin duda, todos tenemos instintos primarios que nos pasan por el cerebro. Son emociones que nos ayudan a responder de forma rápida ante una amenaza. En un momento de riesgo, no hay que pensar, sino actuar:

No pienses… ¡actúa!: sí, hay momentos decisivos en nuestra vida en los que no debemos priorizar la razón, que va más lenta, y sí debemos dejarnos llevar por los impulsos, que ante un riesgo, nos pueden salvar la vida. Son reflejos, sin más, que debemos activar en caso de necesidad. De nada sirve pararse a pensar cuál es la mejor solución en momentos en los que debemos tomar esa decisión en menos de un segundo. Por eso, el gato, instintivo como era, consiguió salvar su vida, mientras que la zorra, que presumía de usar la astucia, terminó en las manos del cazador.

– La vanidad nos pone una venda: aquí en este cuento además se junta la vanidad de la zorra, que intentaba dar una lección al gato y terminó recibiéndola de él. Si hubiera mostrado más humildad, el gato le habría enseñado a saltar al árbol para salvar su vida, pero por supuesto, no pensaba en atender las artes de alguien que consideraba inferior a ella. La soberbia y la vanidad no nos dejan ver más allá de nuestra propia realidad… y termina metiéndonos en problemas.

Otros cuentos sobre la vanidad

Aquí tienes otros cuentos cortos que también nos hablan de vanidad y sus consecuencias. ¡Descúbrelos!

La rana gritona y el león, una fábula corta sobre la vanidad
La rana gritona y el león
Fábula de Esopo para niños: El lobo orgulloso de su sombra y el león
El lobo orgulloso de su sombra y el león
Cuento con valores para niños: Los sapos y el venado
Los sapos y el venado

– Cuidado con llamar la atención… La rana gritona y el león: ¿te puedes creer que una rana se pone a gritar delante del león por pura vanidad? Imagina lo que pasó después… No te pierdas esta fantástica fábula corta.

El lobo orgulloso de su sombra y el león: esta fábula corta de Esopo nos habla de cómo la vanidad puede hacer que la realidad sea muy diferente para nosotros. Y esto tiene sus consecuencias…

Los sapos y el venado: este cuento tradicional mexicano nos habla de cómo con cooperación e ingenio, se puede dar una gran lección a un vanidoso.

No dejes de leer los cuentos de los hermanos Grimm para niños

Sí, aquí tienes una gran selección de cuentos clásicos de los hermanos Grimm. Algunos te sonarán mucho y otros, como el que acabas de leer, son menos conocidos:

Los mejores cuentos de los hermanos Grimm para niños
Los mejores cuentos de los hermanos Grimm para niños 🔼

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *