La zorra y el gato. Cuento para niños de los Hermanos Grimm

Aquí tienes un cuento corto de los hermanos Grimm que bien podría ser una fábula: ‘La zorra y el gato’. Es un cuento muy claro que ayudará a los niños a entender por qué es tan importante la modestia (el valor de la humildad) frente a la vanidad y sobre todo, por qué deben priorizar conocimientos para anteponer el sentido común y los conocimientos más vitales frente a aquellos que no son tan importantes.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

El cuento corto de La zorra y el gato, de los hermanos Grimm

'La zorra y el gato', un cuento de los hermanos Grimm para niños

Paseaba un gato por un bosque cuando se encontró con una zorra, a la que admiraba mucho por su astucia. Contaban maravillas sobre ella y su inteligencia. Así que con mucha modestia, el gato se acercó y le dijo:

– Oh, querida zorra, qué ganas tenía de conocerla. ¿Qué tal le va?

La zorra entonces miró al gato de arriba a abajo, con un cierto desprecio. Puso cara de asco y respondió:

– ¿Cómo te atreves tú, necio ‘lamebigotes’, simple ‘cazarratones’, a molestarme a mí? ¿Cómo osas a preguntar si lo paso bien o mal? ¿Acaso eres diestro en muchas artes? ¿Cuáles conoces?

– Pues… yo solo conozco una- dijo el gato un tanto avergonzado.

– ¿Y cuál es?

– Soy capaz de escapar de un perro a gran velocidad. De un solo brinco me encaramo en lo más alto de los árboles.

– ¿Y eso es todo? ¿No sabes librarte de ellos de forma más inteligente y sutil? ¡Tienes mucho que aprender! Yo en cambio, tengo un saco lleno de artes y tretas para salir airosa de los apuros.

Estaban en este punto cuando el gato escuchó el sonido de los galgos de un cazador y de un salto, se subió a la copa del árbol. Desde allí, gritó a la zorra:

– ¡Corre, abre el saco y saca tus artes!

Pero ya era tarde. La zorra estaba acorralada y el cazador le apuntaba con su arma.

Qué temas puedes trabajar con este cuento de los hermanos Grimm de ‘La zorra y el gato’

Usa este cuento de ‘La zorra y el gato’, que también tiene su moraleja, como las fábulas, para hablar con los niños de:

  • El valor de la humildad.
  • A dónde nos lleva la vanidad.
  • Más vale usar el sentido común y los instintos en momentos de riesgo.
  • La prudencia.

Reflexiones sobre el cuento infantil La zorra y el gato

Sin duda, todos tenemos instintos primarios que nos pasan por el cerebro. Son emociones que nos ayudan a responder de forma rápida ante una amenaza. En un momento de riesgo, no hay que pensar, sino actuar:

  • No pienses… ¡actúa!: Sí, hay momentos decisivos en nuestra vida en los que no debemos priorizar la razón, que va más lenta, y sí debemos dejarnos llevar por los impulsos, que ante un riesgo, nos pueden salvar la vida. Son reflejos, sin más, que debemos activar en caso de necesidad. De nada sirve pararse a pensar cuál es la mejor solución en momentos en los que debemos tomar esa decisión en menos de un segundo. Por eso, en ‘La zorra y el gato’, el gato, instintivo como era, consiguió salvar su vida, mientras que la zorra, que presumía de usar la astucia, terminó en las manos del cazador.

«La soberbia y la vanidad no nos dejan ver más allá de nuestra propia realidad.»

— (Reflexiones sobre ‘La zorra y el gato’)

  • La vanidad nos pone una venda: Aquí en este cuento de ‘La zorra y el gato’, además se junta la vanidad de la zorra, que intentaba dar una lección al gato y terminó recibiéndola de él. Si hubiera mostrado más humildad, el gato le habría enseñado a saltar al árbol para salvar su vida, pero por supuesto, no pensaba en atender las artes de alguien que consideraba inferior a ella. La soberbia y la vanidad no nos dejan ver más allá de nuestra propia realidad… y termina metiéndonos en problemas.

Otros cuentos sobre la vanidad para leer con los niños

¿Qué te pareció el cuento de ‘La zorra y el gato’? Aquí tienes otros cuentos cortos que también nos hablan de vanidad y sus consecuencias. ¡Descúbrelos!

  • Cuidado con llamar la atención… La rana gritona y el león: ¿Te puedes creer que una rana se pone a gritar delante del león por pura vanidad? Imagina lo que pasó después… No te pierdas esta fantástica fábula corta.
Fábula de Esopo para niños: El lobo orgulloso de su sombra y el león
El lobo orgulloso de su sombra y el león, una fábula corta de Esopo
  • Los sapos y el venado: Este cuento tradicional mexicano nos habla de cómo con cooperación e ingenio, se puede dar una gran lección a un vanidoso.

No dejes de leer los cuentos de los hermanos Grimm para niños

Sí, aquí tienes una gran selección de cuentos clásicos de los hermanos Grimm. Algunos te sonarán mucho y otros, como el que acabas de leer, son menos conocidos:

Los mejores cuentos de los hermanos Grimm para niños
Los mejores cuentos de los hermanos Grimm para niños

Y recuerda que también puedes escuchar muchos cuentos infantiles narrados. ¿Que dónde puedes encontrarlos? Aquí, en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 10

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *