Un original cuento esquimal sobre una extraña historia de amor

Este cuento, ‘Sedna y el cazador’, es un cuento esquimal para niños, una historia popular que narra una extraña historia de amor y engaños. Las reflexiones que podemos sacar de esta historia están relacionadas con las consecuencias de sucumbir al engaño de las apariencias frente a la sinceridad, que a menudo es menos hermosa pero sí menos peligrosa.

La extraña historia de Sedna y el cazador, cuento esquimal para niños

Cuento para niños de origen esquimal: Sedna y el cazador
‘Sedna y el cazador’, un precioso cuento esquimal para niños

Cuenta una historia esquimal muy antigua que hace mucho, pero que mucho tiempo, existió en el Ártico una mujer esquimal realmente hermosa. Era sin duda la más bella del lugar, e hija única de un hombre viudo. Pero Sedna, que así se llamaba la joven, rechazaba todas las propuestas de los jóvenes que pedían su mano. Nunca le parecían suficiente para ella.

Hasta que un día, llegó sobre un kayak cubierto de pieles un joven que procedía de tierras lejanas. Estaba cubierto de pieles y llevaba una flecha tallada con un colmillo de unicornio. Era realmente apuesto, y tenía una voz muy dulce. Sedna se encontraba en el exterior de su tienda de pieles, pues solo en invierno vivían en un iglú. Y entonces escuchó la canción que entonaba de forma seductora el joven:

Sígueme al país de las aves

donde el hambre nunca impera.

Dormirás sobre pieles suaves

y todo, todo tuyo será.

Tendrás luz en las noches invernales,

 y nuestro iglú calor irradiará.

Comida habrá para los comensales

 y nada, nada te faltará.

Sedna escuchó con atención, y sintió que el corazón le hacía una clara señal, pero siguió recostada en el mismo lugar. Entonces, el cazador continuó cantando:

Una capa de suave piel de foca

conservará a mi esposa abrigada;

y un collar de brillante marfil

alrededor de su cuello lucirá.

Sedna y el cazador se alejan juntos

Y al escuchar el último canto, Sedna no dudó más. Tomó su manta de piel y subió al kayak con el joven, quien remó deprisa hacia el país de los pájaros.

Sin embargo, la felicidad de Sedna junto a su nuevo marido no duró mucho. Pronto descubrió que en realidad no era un hombre, sino un ‘Kokksaut’, un pájaro fantasma. Su verdadera forma era la de un petrel, un ave gigante, pero podía adquirir la forma humana cuando quería. Asustada, Sedna comenzó a llorar desconsolada. Y aunque su marido intentaba aplacar su miedo, no conseguía deshacerse del pánico.

Por su parte, Angusto, el padre de Sedna, descubrió al fin dónde estaba su hija y decidió partir en su busca al país de las aves. Al llegar, la vio llorando sobre un tapete de lujosas pieles de oso y la llevó a su embarcación.

Sin embargo, el marido de la joven descubrió muy pronto su huída, y sorprendió al padre con su hija en mitad del océano. Con forma de ave, comenzó a revolotear para asustarle. Él sin embargo continuó remando hacia delante y enfadado, el ave desapareció entre las aguas.

La terrible decisión del padre de Sedna

Angusto pensó que al fin se había cansado, pero muy lejos de eso, el mar comenzó a agitarse y la embarcación a temblar.

– Devuélveme a Sednaaaa- gritaba el océano Ártico enfurecido.

Su padre, asustado, decidió arrojar a su hija al mar. Y al fin las aguas se calmaron y él pudo llegar a su tienda. Allí cayó dormido totalmente agotado y roto de dolor.

Y esa misma noche, las aguas del océano crecieron y las olas se llevaron a Angusto y a su perro hacia las profundidades. Allí se encontró con su hija Sedna, quien ahora era la reina del país de Adliden, el reino de los que pierden su vida en el mar. Ella perdonó a su padre y le ofreció un lugar junto a ella. Juntos, reinaron en las profundidades del océano.

Qué temas puedes tratar con el cuento Sedna y el cazador

Utiliza este precioso cuento esquimal para reflexionar acerca de:

– Los engaños y su poder seductor.

– Las consecuencias de tomar impulsos sin pensar.

El miedo y el perdón.

Reflexiones sobre este cuento esquimal para niños y mayores

El amor es seductor pero a veces engañoso… al final, las mentiras nos producen miedo y el miedo pánico. Y este sentimiento es terriblemente destructor:

El poder seductor de la mentira: Sedna había rechazado el amor sincero de los jóvenes que pidieron su mano. No eran lo suficientemente apuestos para ellos. Prefirió la belleza superflua y engañosa, que además es terriblemente seductora. No pensó en que la mentira podía estar camuflada en ella y que la mentira en realidad suele tener un aspecto horrible al desnudo.

Y llegó el miedo: al darse cuenta de su error, de las consecuencias de ese impulso que le llevó a alejarse de su hogar junto con un desconocido que no resultó ser lo que ella creía, Sedna sintió miedo y frustración. Y el miedo le llevó a sentir pánico, una emoción que nos bloquea por completo. Pero lo peor de todo es que su padre también pasaría por lo mismo…

Más reflexiones sobre este cuento

El pánico que nos lleva a cometer errores: El padre de Sedna intentó rescatar a su hija. No había nadie a quien quisiera más, pero el miedo que sintió ante la amenaza del pájaro gigante, le llevó a un estado de pánico que le obligó a hacer algo de lo que se arrepentiría… deshacerse de su hija, entregarla al mar que la llamaba. El remordimiento no le hubiera dejado vivir y Sedna lo sabía, por eso ordenó al mar buscar a su padre.

El perdón que permite seguir viviendo: Sedna podía haber sentido odio hacia su padre por tirarla al mar, pero en lugar de odiar, escogió el perdón, el único que nos permite seguir viviendo tras un gran error. La empatía hacia su padre le hizo entender su comportamiento y al perdonarle, le concedió una vida eterna junto a ella.

Otros increíbles cuentos para niños de todo el mundo

Las diferentes culturas del planeta nos han dejado preciosas historias como esta que acabas de leer de Sedna y el cazador. Descubre también estas otras:

Un cuento sobre las emociones: El anillo del equilibrio
El anillo del equilibrio
El cuento noruego Por qué el mar es salado
Por qué el mar es salado
Cuento sobre los niños especiales o niños con discapacidad: Kitete
Cuento de Kitete

– Busca el control de las emociones, El anillo del equilibrio: este cuento de origen hebreo nos da un consejo para que consigamos controlar nuestras emociones, tanto la alegría como la tristeza. El secreto está en unas misteriosas palabras… ¡Descubre de qué se trata!

– La extraña explicación de Por qué el mar es salado: descubre este increíble cuento noruego que explica una curiosa historia sobre el origen de la sal en las profundidades del mar. ¡Te sorprenderá!

– La historia de Kitete: un precioso cuento africano que trata de la virtud y el don de los niños con capacidades diferentes. Una historia que te tocará el corazón.