La cigarra, la mantis y el gorrión. Fábula sobre los peligros

Esta fábula china te sorprenderá. Se llama ‘La cigarra, la mantis y el gorrión’, y nos habla de prudencia y de la necesidad de contemplar los problemas ‘desde lejos’ antes de tomar una decisión, para hacernos una idea más real de ellos. Sucede muchas veces que no somos capaces de ver el peligro porque nos centramos solamente en nuestros objetivos directos. Esta fábula te ayudará a pensar sobre este tema. No dejes de leerla y consultar las reflexiones sobre el texto, que encontrarás más abajo.

La fábula china La cigarra, la mantis y el gorrión

La cigarra, la mantis y el gorrión, una fábula china
La fábula china ‘La cigarra, la mantis y el gorrión’

Cuentan una historia que sucedió hace mucho tiempo, cuando un buen día el príncipe del reino de Wu decidió atacar el reino de Ping, mucho más poderoso y bien armado. Sus súbditos no entendían esa decisión, pero ninguno se atrevía a llevar la contraria a su príncipe, porque había amenazado con sacrificar a aquel que no quisiera participar en la batalla.

Uno de los mayordomos estaba realmente enfadado, pero no se atrevía, como el resto, a decir nada ante el príncipe. Así que decidió llamar su atención y despertar su curiosidad. Para ello, cada mañana, al alba, salía con una honda en las manos. Y después de una larga hora, regresaba empapado por el rocío.

Al tercer día, el príncipe, intrigado, le llamó:

– Dime, ¿a dónde vas cada mañana con la honda y por qué regresas cubierto de rocío?

La respuesta del mayordomo sobre la cigarra, la mantis y el gorrión

Entonces, el mayordomo respondió:

– Alteza, cada mañana me dirijo a un árbol en donde suele haber una cigarra, que disfruta de las gotas de rocío, ajena a que detrás una mantis se estira para lanzar su mortal ataque sobre ella. Sin embargo la mantis, centrada en la cigarra, no sabe que detrás un gorrión está a punto de acabar con su vida. Pobre gorrión, que ignora que yo le observo con una honda en la mano… Estas tres criaturas están tan centradas en lo que tienen delante, que no son capaces de ver el peligro a sus espaldas.

El príncipe se quedó durante un rato callado, y después dijo:

– Ya lo entiendo…

Al día siguiente, ordenó cancelar su plan de ataque al reino de Ping.

Moraleja: «No tomes una decisión importante sin estar bien seguro de que no hay ninguna amenaza que te impida el éxito»

(La cigarra, la mantis y el gorrión)

Qué temas puedes trabajar con la fábula La cigarra, la mantis y el gorrión

Utiliza esta fábula china para reflexionar acerca de:

  • El sentido de la prudencia.
  • Los impulsos que nos ciegan.
  • La persuasión.

Reflexionamos sobre esta fábula china

Ya lo ves, esta fantástica fábula china, ‘La cigarra, la mantis y el gorrión’, consigue abrirnos los ojos respecto a ciertas decisiones que tomamos en caliente y sin pensar demasiado en los riesgos y las posibles consecuencias:

  • No te lances sin analizar antes las circunstancias: Podríamos decir que en esta fábula de ‘La cigarra, la mantis y el gorrión’, la metáfora de la batalla puede extrapolarse a todas las decisiones complicadas que tomamos en la vida. Al igual que el príncipe de esta historia, a menudo nos lanzamos a un objetivo sin analizar antes la situación. Algo que puede llevarnos a un gran error. Antes de dar un paso importante, que además puede implicar consecuencias en otras personas, debemos pensar: ¿es el momento ideal? ¿Qué repercusiones puede tener? ¿Tengo cerca algún obstáculo o algún enemigo que pueda terminar truncando mi plan o incluso hacerme daño? Lo mejor ante una decisión es usar la cabeza y analizar bien la situación.
  • La ‘ceguera’ de la cigarra, la mantis y el gorrión: Estos tres animales representan en esta fábula china nuestra ‘ceguera’ cada vez que nos dejamos llevar por un impulso. Cuando tomamos decisiones por un deseo irrefrenable de conseguir un objetivo ya, no pensamos en los contratiempos que pueden sucederse. Si la cigarra en lugar de disfrutar sin más del rocío hubiera vigilado antes por si tenía cerca un enemigo, habría salvado su vida. Lo mismo que la mantis y el gorrión. Y por último, el hombre… De esta forma el príncipe de esta historia consiguió entender que antes de atacar al reino vecino, debía estar muy seguro de que era el momento indicado y se daban las condiciones oportunas.

«Se consigue más con la persuasión que con la fuerza»

Reflexiones sobre la fábula La cigarra, la mantis y le gorrión

Otra reflexión sobre esta fábula

  • Ante una imposición, usa la persuasión: Es otra de las reflexiones que podemos hacer esta interesante fábula corta, ‘La cigarra, la mantis y el gorrión’. Resulta que los súbditos del reino Wu no se atrevían a rebatir la decisión de su príncipe por la amenaza de muerte. Pero el mayordomo utilizó algo mucho más eficaz. En lugar de llevar la contraria al príncipe, dejó que él mismo entendiera que su decisión no era correcta. Y lo hizo mediante la persuasión y un ejemplo que podría entender bien. Solo tuvo que despertar en él cierta curiosidad. El misterio siempre llama la atención. También la de un príncipe.

Otras fantásticas fábulas chinas para pensar

Si te gustó esta fábula china de ‘La cigarra, la mantis y el gorrión’, no te pierdas estas otras. También son fábulas muy cortas e incluyen reflexiones sobre los mensajes que transmiten:

  • La sospecha: Los prejuicios nos hacen sospechar de otros y acusarles sin ningún tipo de pruebas. Evidentemente, la mayoría de las veces esas sospechas son infundadas y nos llevan a cometer errores. Esta fábula lo explica muy bien.
La sospecha, una fábula china sobre los prejuicios para niños y mayores
Fábula china de ‘La sospecha’
  • El platanero talado: Cuidado con los falsos consejos de otros que buscan en realidad un beneficio propio. Las mentiras muchas veces llegan muy bien camufladas de cordialidad.
  • El obsequio de las palomas: La empatía no es intentar obsequiar a otros con lo que a nosotros nos gustaría recibir, sino ponernos en su lugar para averiguar qué necesita o qué le haría feliz. Con esta fábula corta lo entenderás mucho mejor.

Y recuerda que también puedes escuchar fábulas narradas muy interesantes. Aquí encontrarás una buena selección:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *