El rey que buscaba al más inteligente. Un cuento popular originario del Tíbet

Este cuento, ‘El rey que buscaba al más inteligente’, parte de un relato popular del Tíbet, y nos habla de astucia e inteligencia como valores a la hora de presentarnos en sociedad. La historia narra la búsqueda de un rey muy confiado del más inteligente del reino para tener un fiel y competente consejero a su lado.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

El relato del rey que buscaba al más inteligente del reino

Cuento 'El rey que buscaba al más inteligente
El cuento ‘El rey que buscaba al más inteligente’

Cuentan que hace mucho, en un reino pequeño pero muy próspero del Tíbet, un rey decidió un buen día buscar un consejero. Era tan bueno, que temía que alguien pudiera engañarle. Pero, ¿Cómo escoger a la persona correcta?

Tras hablar sobre este tema con su mujer, llegó a la conclusión de que lo mejor sería poner a prueba a todos los posibles candidatos. Para ello, tendría que convocarlos. Así, un buen día hizo llamar a todos sus mensajeros con esta tarea:

– Necesito que recorráis el reino y hagáis pública este mensaje: busco al más inteligente del reino. Necesito que aquellos que quieran hacerse con el cargo de consejero real, acudan en una semana al palacio. Para hacerse con el puesto, tendrán que superar una prueba.

Los mensajeros partieron de inmediato, y al cabo de una semana, el salón del trono del palacio se llenó de personas de todas las edades. Abogados, pescadores, orfebres… jóvenes y ancianos. El rey quedó maravillado con el éxito de la convocatoria.

La prueba del rey que buscaba al más inteligente

– Bien- dijo entonces- Veo que en el reino tenemos muchas personas realmente inteligentes. Me enorgullece. Pero sólo podré darle el puesto a uno de vosotros. Para ello, tendréis que superar esta prueba: el puesto será para aquel que consiga convencerme para que me levante del trono.

Todos se miraron perplejos. No parecía difícil. Uno a uno, intentó convencer al rey para que se levantara. Pero no había manera. El rey no estaba por la labor y no cedió ni un poquito. Cuando estaban a punto de dar por fracasado el intento, se adelantó un joven que hasta entonces se había mantenido apartado.

– Yo soy capaz de hacer que se levante del trono- dijo con seguridad.

– ¿Sí? ¿Eso crees? Bien, pues veamos. ¿Qué harás?- Respondió el monarca algo molesto por la seguridad del joven.

– Imaginemos que estamos fuera de esta sala… Conseguiría convencerle para que entrara sin pestañear.

– ¿Tan seguro estás? No lo haré. Soy el rey y haré lo que me plazca- El rey, extrañado, deseaba realmente ver qué artimañas usaría el joven.

– Hagamos la prueba y le demostraré que es cierto, que soy capaz de convencerle para que entre en la sala.

El rey, cegado por la curiosidad y el deseo de desvelar tanto misterio, se levantó en dirección a la puerta… Pero a medio camino, se dio cuenta de la estrategia del joven. Dando la vuelta, sonrió y le dijo:

– El puesto es tuyo.

Qué temas puedes trabajar con el cuento del rey que buscaba al más inteligente

Utiliza este fantástico relato, ‘El rey que buscaba al más inteligente’, para reflexionar sobre:

  • La astucia, la inteligencia como un gran valor para conseguir nuestras metas.
  • A dónde nos llevan las distracciones.
  • El premio a la inteligencia.
  • La importancia de la estrategia para conseguir algo.
  • El valor de la paciencia.
  • El poder de la curiosidad.

Reflexiones sobre el cuento del rey que buscaba al más inteligente

El más astuto es aquel que consigue utilizar su inteligencia para sus fines, trazando una estrategia y actuando con paciencia y determinación:

  • Para pasar las pruebas más complejas, nada como una buena estrategia: Si te das cuenta, en este relato del rey que buscaba al más inteligente, se trata el tema de la astucia relacionada con esa estrategia o táctica que se piensa y se pone en marcha sin perder de vista un objetivo. La inteligencia no funciona por intuición, no improvisa. Todo objetivo se visiona, se analiza. Se traza una estrategia y se pone en práctica con determinación, con paciencia, sin perder de vista el objetivo.

Es como una buena partida de ajedrez. Adelantarse a la jugada, ‘visionar’ el posible resultado de una acción, es lo que lleva al jugador a ganar. El éxito no llega de repente, por un golpe de suerte. La mayoría de las veces, tiene detrás una estrategia muy bien trazada.

  • Cuál fue la estrategia del joven: Estarás pensando, y bien, ¿Cuál fue esa estrategia que llevó a ganar al joven de este cuento del ‘rey que buscaba al más inteligente’? Utilizó la distracción para hacer olvidar al rey que no debía levantarse del trono. Le propuso un nuevo reto que se antepuso al primero. De esa forma, consiguió que el rey olvidara por un momento cuál era el propósito principal de la prueba. Sólo se dio cuenta cuando ya se había levantado. El joven consiguió superar la prueba haciéndole olvidar por un momento la prueba. Lo hizo planteándole un reto nuevo y sobre todo, sembrando el el monarca la semilla de la curiosidad, que es terriblemente cautivadora.

Una reflexión más del cuento del rey que buscaba al más inteligente

  • La curiosidad, el arma que derrotó al rey: El ser vivo es curioso por naturaleza. Estamos deseosos de descubrir, de resolver. No hay nada como un reto para avivar nuestra curiosidad. Es el arma que el joven usó para despistar al rey y distraerle de la prueba original. Nuestro joven protagonista retó al rey y le puso a prueba. ¿Cómo iba a ser capaz ese joven de hacerle entrar en la sala, siendo él el rey? ¡Eso tenía que comprobarlo! El instinto de la curiosidad hizo que se levantara del trono… y con ello, el joven pasó aquella prueba con soltura, demostrando ser el más inteligente del reino.

«El ser humano es curioso por naturaleza»

— (Reflexiones sobre ‘El rey que buscaba al más inteligente’)

Más relatos sobre la inteligencia que te sorprenderán

¿Te gustó este cuento del rey que buscaba al más inteligente? Prueba a leer estos otros, relacionados también con la astucia y la inteligencia:

  • Los tres filósofos: Si en esta historia del Tíbet hemos visto la relación de la inteligencia con la estrategia, en este otro relato, se habla de esa inteligencia que nace fruto de la observación. ¡Descúbrelo!
  • La cabra y el lobo: Además de inteligencia y astucia, este cuento francés nos habla de prudencia. Si en el cuento que acabas de leer del rey que buscaba al más inteligente, el monarca hubiera sido más prudente y hubiera desconfiado algo de las intenciones del joven, tal vez no hubiera ‘caído en su trampa’.
La cabra y el lobo, cuento sobre la astucia y la prudencia
El cuento ‘La cabra y el lobo’
  • Teseo y el minotauro: La astucia, la inteligencia, se ha tratado en la literatura desde los principios de la humanidad. La mitología griega también trata a menudo este tema. Fíjate en este relato, que narra la historia de un joven que consiguió derrotar con la astucia de una mujer a un terrible ser que atemorizaba a todo un reino.

Y recuerda que además puedes escuchar muchos relatos narrados mediante podcast. Utiliza para ello el canal de podcast de Tucuentofavorito.com de Spotify o bien el de Ivoox aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *