El padre y sus dos hijas. Fábula de Esopo para reflexionar

Nunca podremos contentar a todos a la vez. Es lo que viene a decirnos esta interesante fábula atribuida al fabulista griego Esopo, ‘El padre y sus dos hijas’. La historia nos hace reflexionar sobre la frustración que nos genera tantas veces el tener que escoger entre dos difíciles decisiones que benefician y perjudican a la vez a los demás. Lo entenderás mejor después de leer el texto de la fábula y las reflexiones finales sobre su moraleja.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

La fábula del padre y sus dos hijas

La fábula de Esopo El padre y sus dos hijas
Fábula ‘El padre y sus dos hijas’

Tenía un hombre dos hijas maravillosas, a las que quería con locura. Ambas crecieron y ya de mayores, se fueron de casa. La mayor se casó con un campesino, un hortelano. Junto a él trabajaba cada día el campo y cultivaban verduras y hortalizas que después vendían en un puesto en el mercado. Su hermana, sin embargo, se casó con un fabricante de ladrillos.

El padre de ambas chicas fue un día a visitarlas. Primero, a su hija mayor, quien trabajaba en ese momento en el campo.

– ¿Qué tal estás, hija? ¿Eres feliz aquí?- le preguntó.

– Uy, sí, padre, soy feliz. Solo pido que llueva bastante para que nuestro negocio siga adelante y nuestras verduras crezcan sanas.

El hombre se alegró mucho, y pensó que ojalá se cumpliera el deseo de su hija y lloviera mucho.

El padre y sus dos hijas… con intereses diferentes

Después fue a ver a su hija menor y le hizo la misma pregunta.

– ¡Soy muy feliz, padre! Pero cada día rezo porque no llueva, ya que mi marido necesita que los ladrillos se sequen al sol. Si no… ¡sería un desastre! – respondió ella.

Su padre pensó que ojalá se cumpliera su deseo para que pudiera ser muy feliz, pero entonces entendió que si se cumplía este deseo, su otra hija, no podría ser feliz.

Desconcertado, de camino a casa, se preguntó: – Si una hija desea que llueva y la otra desea lo contrario, ¿qué debo desear yo como padre?

Y llegó a la conclusión de que su pregunta no tenía respuesta. Hay cosas que no están en nuestras manos.

Moraleja: «Es imposible complacer a todo el mundo».

(‘El padre y sus dos hijas’ – Esopo)

Qué temas puedes trabajar con la fábula del padre y sus dos hijas

Utiliza esta fábula atribuida a Esopo, ‘El padre y sus dos hijas’, para reflexionar sobre:

  • El destino y su capacidad para decidir por nosotros.
  • La dificultad de complacer a todo el mundo.
  • El concepto de felicidad.
  • La frustración.

Reflexiones sobre la fábula ‘El padre y sus dos hijas’

No, no es posible contentar a todos al mismo tiempo. Siempre habrá quién se beneficie de una situación y quién se sienta perjudicada de esa misma situación. Así es la vida:

  • La frustración de no poder hacer nada: Esta fábula del padre y sus dos hijas nos deja claro que hay cosas que se nos escapan, que a veces el destino es quien manda. No todo está en nuestras manos, y las consecuencias de los ‘caprichos’ del destino, pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros.

En este caso, la lluvia determinaba la felicidad de una y otra de las hijas de nuestro protagonista. Sus intereses estaban enfrentados: mientras que a una de ellas beneficiaba la lluvia copiosa, a la otra, le perjudicaba. Y él, el padre, no podía hacer nada al respecto.


«Hay cosas que no dependen de nosotros, que no están en nuestras manos. Lo podemos llamar… destino.»

— (Reflexiones sobre la fábula ‘El padre y sus dos hijas’)

  • También a nuestras decisiones les sucede lo mismo: Este relato del padre y sus dos hijas también podemos extrapolarlo a la toma de decisiones, a nuestros actos, que benefician y perjudican a otros a la vez. Cuando tenemos que tomar una difícil decisión, podemos pensar en intentar contentar al mayor número de personas, pero teniendo claro que siempre habrá otras que se vean perjudicadas por esa decisión. Así que tal vez debemos pensar en que nuestras decisiones causen ‘el mínimo mal’ y el ´máximo bien’ posible.

Más interesantes fábula de Esopo para reflexionar

Esopo rescató infinidad de fábulas que nos animan a reflexionar sobre muchos aspectos, como en este caso del padre y sus dos hijas. Prueba también a leer estas otras fábulas:

  • El cuervo enfermo: Un tema que nos debería preocupar es el de las relaciones sociales que vamos labrando a lo largo de nuestra vida. ¿Cuidamos a nuestros amigos lo suficiente? Esta fábula nos cuenta qué puede suceder si no les dedicamos la atención que merecen.
  • La zorra y el mono coronado rey: La inteligencia siempre estará por encima de la belleza exterior, aunque nos atraiga la segunda más… Interesante fábula para reflexionar sobre este tema.
Fábula La zorra y el mono coronado rey sobre la prudencia
La zorra y el mono coronado rey, una fábula corta de Esopo
  • Las dos ollas: Reconozcamos que hay amistades dañinas, que no nos benefician, personas que sacan lo peor de nosotros mismos o que nos hacen daño. Nada como esta fábula corta para entenderlo bien.

Y recuerda que también puedes escuchar muchas fábulas populares narradas mediante podcast gracias al canal de Ivoox de Tucuentofavorito.com. También las encontrarás en Spotify. Busca entre todas estas fábulas:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *