El león y los tres bueyes. Fábula de Esopo para niños y adolescentes

Esta fábula corta de Esopo, ‘El león y los tres bueyes’, nos habla de unidad ante los peligros y el riego que supone terminar separándonos por enfados y malos entendidos propiciados por ‘terceras personas’ con malas intenciones… Tal vez así dicho te resulte difícil de entender, pero lo verás todo mucho más claro después de leer esta fábula.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

La fábula de Esopo ‘El león y los tres bueyes’

La fábula El león y los bueyes
‘El león y los tres bueyes’, una fábula de Esopo

Tres bueyes pastaban siempre juntos. No se separaban en ningún momento, y esto les hacía más fuertes ante los posibles depredadores del lugar. De hecho, por allí paseaba un león hambriento, que no se atrevía a atacarlos:

– ¿Cómo podría yo vencer a tres bueyes juntos?- se quejaba.

Pero el león, que era muy astuto, pensó en la forma de separarlos, la única manera que tenía de poder cazarlos. Para ello, comenzó a inventar ‘patrañas’ de unos sobre otros, y fue a contárselas para enemistarlos entre sí. Y lo consiguió. Pronto, los bueyes, enfadados, se separaron. Y el león al fin pudo cazarlos y devorarlos, uno a uno.

Moraleja: «Si permites la desunión en tu equipo, seréis más vulnerables ante las dificultades y mucho más fácil que terminen dañándote».

(‘El león y los tres bueyes’ – Esopo)

Qué temas puedes trabajar con la fábula ‘El león y los tres bueyes’

Utiliza esta fantástica fábula corta de Esopo, ‘El león y los tres bueyes’, para reflexionar sobre:

  • La unión y cooperación.
  • Las mentiras y su poder.
  • La astucia para resolver problemas.
  • El problema de dejarnos llevar por las emociones.

Reflexiones sobre la fábula ‘El león y los tres bueyes’

Está claro que la unión hace la fuerza. En ‘El león y los tres bueyes’, queda claro el riesgo que podemos llegar a correr ‘por separado’, frente a la seguridad que ofrece la unidad de un grupo:

  • La unión hace la fuerza: Es algo que nunca debemos olvidar, que ante las adversidades y los peligros, la unión y cooperación puede salvarnos de un fatal destino. Ya lo dijo una de las protagonistas de la famosa serie ‘Juego de Tronos’ a través de un refrán que resume muy bien la moraleja de esta fábula del león y los tres bueyes… «Cuando cae la nieve y soplan los blancos vientos, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive». Lo mismo ocurre en esta historia.

Los bueyes sobreviven cuando permanecen unidos, y mueren al separarse. Esta metáfora es extrapolable a todos los campos, no solo cuando nuestra vida peligra. Ante cualquier obstáculo, la unión es mucho más rentable y ofrece más posibilidades de triunfo.


«Cuando cae la nieve y soplan los blancos vientos, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive.»

— (Reflexiones sobre ‘El león y los tres bueyes’)

  • No atiendas a ‘habladurías’ de los demás: El problema en esta fábula del león y los tres bueyes llegó en el momento en el que los bueyes se creyeron las mentiras del león, sin dudar ni un poco de su veracidad. Esto nos sucede muchas veces con lo que otros nos cuentan, sin pasar su información por los famosos ‘tres filtros o tamices’ de los que hablaba Sócrates. Esto es: ¿estás seguro de que eso que te dicen es verdad?; ¿Eso que te cuentan es útil?; ¿Hace algún bien ese comentario, o por el contrario, crea mal ambiente? Si los tres bueyes se hubieran parado a pensar en todo esto, tal vez se hubieran dado cuenta de las malas intenciones del león.

Más reflexiones sobre ‘El león y los tres bueyes’

  • Desconfía de las opiniones de los ‘enemigos’: En ‘El león y los tres bueyes’, los tres bueyes creyeron lo que el león decía, sin darse cuenta de que al ser un potencial enemigo, sus palabras podían esconder otra intención. No debemos fiarnos de lo que dicen otros, sobre todo si pueden ocultar algún interés particular. Lo mejor es desconfiar y cerciorarnos muy bien de lo que dice es cierto.
  • A dónde nos conduce la desunión: Frente a la unión y la cooperación, que consigue grandes logros, el riesgo y los peligros de la desunión, más aún cuando ésta se debe a un arrebato emocional. En ‘El león y los tres bueyes’, los bueyes decidieron separarse por rencor, ante las palabras que el león aseguraba haber oído de los demás bueyes. Él consiguió su objetivo: enfrentar a los bueyes entre sí a partir de unas mentiras que provocaron una ‘turbulencia’ de emociones, entre odio, rencor y frustración…

Cuando nos dejamos llevar por las emociones negativas, dejamos de pensar, olvidamos razonar. Y nos dejamos llevar hacia el precipicio sin darnos cuenta. La desunión en una sociedad provoca el mismo problema. La sociedad se vuelve débil, vulnerable, y un creciente odio de exasperación y rencores hacen que se alejen unos y otros.


«Cuando nos dejamos llevar por las emociones negativas, dejamos de pensar, de razonar, y caemos ‘de cabeza’ en un precipicio.»

— (Reflexiones sobre ‘El león y los tres bueyes’)

Otras fábulas de Esopo para pensar

Si te gustó la fábula del león y los tres bueyes, prueba a leer también estas otras fábulas cortas de Esopo igual de interesantes. Todas ellas incluyen reflexiones sobre la moraleja que transmiten:

  • El cuervo enfermo: No olvides la importancia de cuidar las relaciones sociales, o te quedarás solo cuando más necesites la ayuda de los demás. Fantástica fábula para reflexionar sobre este tema.
  • La zorra y la careta vacía: Las apariencias engañan, y nos llevan a vivir en un mundo paralelo de engaños y falsedades. Reflexiona sobre la importancia de alimentar nuestra belleza interior con esta fábula.
Fábula de Esopo: La zorra y la careta vacía
La zorra y la careta vacía, una fábula sobre las apariencias
  • El león y el boyero: No te fíes si de pronto tus problemas se ven solucionados. Tal vez esa aparente solución te lleve aun problema aún mayor…

Y recuerda que también puedes escuchar numerosas fábulas narradas mediante podcast. Las encontrarás aquí, en el canal de Ivoox de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.