El león y el jabalí. Fábula corta de Esopo sobre las discusiones estúpidas

No te pierdas esta fantástica fábula corta de Esopo, ‘El león y el jabalí’, que nos advierte del peligro de enzarzarnos en una pelea estúpida. En esta ocasión, los protagonistas son un león y un jabalí que discuten por pura vanidad… Lee con atención la fábula y las reflexiones que encontrarás más abajo sobre la moraleja de esta historia.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

La fábula del león y el jabalí: no discutas por ‘tonterías’

El león y el jabalí, una fábula de Esopo
La fábula del león y el jabalí, de Esopo

Hacía mucho calor en pleno mes de verano, y en medio del desierto, un león y un jabalí encontraron al mismo tiempo un pequeño charco de agua. Se miraron, y desafiantes, comenzaron a discutir sobre quién debía beber primero.

– Yo soy el rey de la selva- dijo el león orgulloso, al tiempo que meneaba al viento su espléndida melena- Debo ser yo quien beba primero.

– No sé por qué- dijo el jabalí- Si ambos encontramos al mismo tiempo el charco. Tengo el mismo derecho que tú a ser el primero en beber.

La discusión les llevó a la pelea, y dispuestos estaban a llegar hasta el final. Solo uno de ellos sobreviviría…

Pero en medio de la acalorada trifulca, vieron de pronto sobre el cielo una bandada de buitres que comenzaron a volar en círculos sobre ellos. Esperaban que uno de los dos perdiera para lanzarse sobre su cuerpo yerto. Entonces, ambos animales se miraron y dijeron casi al unísono:

Más vale que seamos amigos, en lugar de pasto para los buitres.

Y compartieron el charco de agua al mismo tiempo.

Moraleja: «Las luchas inútiles sólo sirven para alimentar a otros que esperan expectantes la caída de uno de los que luchan».

(‘El león y el jabalí’ – Esopo)

Qué temas puedes trabajar con la fábula del león y el jabalí

Utiliza esta fantástica fábula corta del león y el jabalí para reflexionar acerca de:

  • Las peleas sin sentido.
  • A dónde nos llevan la vanidad y la soberbia.
  • La ira y cómo controlarla.
  • Los ‘aprovechados’ de las malas decisiones de otros.

Reflexiones sobre la fábula del león y el jabalí

Ya has visto que en esta historia podemos hablar de tres protagonistas: el león, el jabalí y los buitres. ¡Vamos a analizar lo que nos quiere decir cada uno de estos animales!

  • La vanidad y la soberbia nos ciegan: Los dos primeros animales, el león y el jabalí, representan por un lado los impulsos que nacen de la vanidad y por otro lado, la cordura que nace de la prudencia.

En un primer momento, se dejan llevar por la vanidad y la soberbia. Ambos quieren ser los primeros en beber, ya que tienen miedo de quedarse sin agua. De ahí que comiencen a discutir sin pensar en las consecuencias. Esa vanidad les ciega hasta el punto de llevarles a una pelea de la que solo puede salir con vida uno. Sin embargo, aparece un tercer personaje que les hace recapacitar. Los impulsos dan paso a la prudencia y al sentido común.


«Tanto la vanidad como la soberbia nos hacen perder el sentido de la prudencia.»

(Reflexiones sobre ‘El león y el jabalí’)

Más reflexiones sobre la fábula del león y el jabalí

  • Los buitres que se aprovechan de los demás: Sí, en la fábula del león y el jabalí tenemos un tercer animal que en esta historia simboliza a ‘los aprovechados’, y es el buitre. Es decir, aquellos que son meros espectadores y están constantemente alerta por si pueden aprovecharse de los errores de los demás.

Ya habrás oído en alguna ocasión la expresión de ‘parece un buitre’, referido a una persona que espera sacar rendimiento de los ‘tropiezos’ de otros, sin tener que hacer ningún esfuerzo para conseguir un beneficio. Precisamente estos buitres son los que hacen cambiar a nuestros protagonistas, el león y el jabalí.

  • El sentido común vence a los impulsos del caos: Al final, los buitres devuelven la cordura y el sentido común al león y al jabalí, quienes se dan cuenta de pronto de que la pelea puede terminar beneficiando a otros. Es por tanto, una pelea sin sentido. Si se alían, piensan, ambos saldrán beneficiados. Si pelean, quien se aprovechará de ello serán los buitres.

«Las alianzas entre enemigos son mucho más fructíferas que las peleas.»

— (Reflexiones sobre ‘El león y el jabalí’)

Otras fantásticas fábulas sobre las peleas absurdas

¿Te gustó la fábula del león y el jabalí? Descubre estas otras fábulas que también nos hablan de las peleas que no nos llevan a ninguna parte:

  • Las dos cabras: Cuando dos se pelean por pura cabezonería y ninguna de las partes cede, ¿sabes qué sucede? Descúbrelo leyendo esta popular fábula corta.
  • Los dos conejos: En esta ocasión tenemos una fábula de Tomás de Iriarte, con dos conejos como protagonistas, que discuten y discuten sin parar, lo que hace que ‘bajen la guardia’. ¿Qué pasará?
Una fantástica fábula corta de Iriarte sobre la terquedad
Los dos conejos, una fábula de Tomás de Iriarte para niños
  • Los ladrones y el asno: De nuevo una discusión con fatales consecuencias. Cuando dos discuten, se olvidan de lo realmente importante… No te pierdas esta fábula de Jean de La Fontaine.

Y recuerda que también puedes escuchar fábulas tan interesantes como esta del león y el jabalí narradas mediante podcast. Busca entre todas estas:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 10

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *