Una fábula para adolescentes y adultos con sus reflexiones

Esta es una de las fábulas menos conocidas de Esopo. Nos habla de alianzas a la hora de conseguir una serie de objetivos y beneficios. ‘El león y el delfín’ nos ayuda a reflexionar acerca de las personas en las que debemos confiar para poner en marcha un proyecto común. Ideal para adolescentes y adultos.

Una fábula de Esopo sobre las alianzas: El león y el delfín

Una fábula de Esopo para adolescentes y adultos: El león y el delfín
‘El león y el delfín’, una fábula de Esopo sobre las alianzas

Caminaba un león cerca del mar cuando vio a un delfín saltar.

– ¡Sin duda es el rey del mar!- pensó.

Entonces le dijo desde lo alto de unas rocas:

– ¡Delfín, he pensado que podríamos unir nuestras fuerzas. Yo soy el rey de los animales en la Tierra y tú el rey en el mar. Juntos, podríamos formar un gran imperio.

– Me parece bien- respondió el delfín.

El león llevaba mucho tiempo batallando con un loro salvaje, y en una de las peleas, desesperado, llamó al delfín con todas sus fuerzas. Pero el delfín, a pesar de oír su grito de auxilio, no pudo salir del agua. El león le acusó entonces de traición:

– ¡Me traicionaste! ¡No acudiste cuando te necesité!

– Yo no tengo la culpa- respondió el delfín-, sino la Naturaleza, que me hizo animal acuático y no puedo salir del mar.

Moraleja: «Escoge muy bien a tus aliados. Asegúrate de que podrán ayudarte cuando lo necesites».

(Esopo)

Qué temas puedes trabajar con la fábula ‘El león y el delfín’

Con esta fábula corta de Esopo, podrás reflexionar acerca de:

Las alianzas.

– La cooperación.

– El liderazgo.

– La inteligencia.

Reflexiones sobre esta fábula corta de Esopo

Está claro que debemos buscar muy bien nuestras alianzas. Lo importante es que aquel que escojamos pueda beneficiarnos, no que sea el mejor:

No es tanto el mejor como aquello que necesitamos: el delfín ciertamente era el rey de los océanos, el más inteligente del mar, pero… ¿podía esto beneficiar al león? No. Entonces, por muy espléndido y maravilloso que fuera, no interesaba que estuviera en el equipo del león. A la hora de formar un proyecto con varios participantes, el buen líder es aquel que sabe escoger a cada uno de los integrantes por lo que aportan al grupo en general.

El valor de las cosas les otorga su utilidad: en la famosa fábula del gallo y la perla, el gallo encontró algo realmente valioso para el hombre, pero no para él… Y en la fábula china del ungüento, una simple crema para unos podía convertirse en una tabla de salvación para otros. La importancia y el valor de las cosas está en función de su utilidad. Lo mismo sucede con las alianzas y los integrantes de un equipo. Cada uno debe aportar un valor. De nada servirá contar con el hombre más fuerte del mundo si lo que se necesita es agilidad. El león en este caso escogió al peor de sus aliados, ya que nunca podría ayudarle al ser incapaz de salir del mar.

No exijas a nadie lo que no te puede dar: el león acusó de traición al delfín. Sin embargo, él le recordó que no había traicionado a nadie, sino que su propia natualeza le había impedido ir donde el león quería. Antes de acusar de algo a otra persona, asegúrate bien de que no le pediste algo que no podía hacer. Debemos tener siempre muy claras las posibilidades de cada cual.

Otras fantásticas fábulas de Esopo para adolescentes y adultos

Entre las cientos de fábulas que nos dejó este gran pensador griego, existen muchas indicadas para un público más maduro. Aquí encontrarás algunas de sus historias destinadas a adolescentes y adultos:

Hermes y el leñador: la sinceridad y la honestidad siempre obtinenen recompensas. Disfruta de esta preciosa fábula corta en donde un leñador fue tentado por la codicia… ¿le hará caso?

El cuervo y la zorra: no te fíes de los falsos halagos. Quien mucho parece adorarte puede que en realidad esconda oscuras intenciones.

Bóreas y el sol: hay un refrán español muy famoso que dice ‘se cazan más moscas con miel que con la mano’. Lo que viene a decir es que la persuasión puede mucho más que la imposición. Y de esto precisamente va esta fantástica fábula corta.