El león apresado por el labrador. Fábula de Esopo para adolescentes y adultos

Cuidado con intentar apresar a los poderosos, porque sus armas son peligrosas. ‘El león apresado por el labrador’ es una fábula corta de Esopo para adolescentes y adultos que nos recuerda la necesidad de ser prudentes y medir muy bien nuestras fuerzas antes de desafiar a un enemigo.

TIEMPO DE LECTURA: MENOS DE 1 MINUTO

La fábula corta del león apresado por el labrador

Fábula El león apresado por el labrador
La fábula del león apresado por el labrador

Un labrador apresó un buen día a un fiero león al que temía y deseaba con todas sus fuerzas atrapar. Le encerró en su granja, justo donde guardaba al resto de animales.

El león, al ver que no podía salir, comenzó a devorar a todos los animales: las mulas, los carneros y hasta las gallinas.

Al escuchar el escándalo, el labrador, asustado, temiendo por su vida, decidió abrir la puerta y dejó escapar al león.

La mujer, al ver aquello, y al escuchar los lamentos de su marido, le dijo muy enfadada:

– ¿De qué te quejas? Tienes lo que buscaste. ¿A quién se le ocurre encerrar a una fiera que debe mantenerse alejada?

Moraleja: «Mide muy bien tus fuerzas antes de enfrentarte a un ser poderoso, porque de lo contrario, si no estás preparado, saldrás malherido»

(‘El león apresado por el labrador’ – Esopo)

Qué temas puedes trabajar con la fábula del león apresado por el labrador

Utiliza esta fábula corta de Esopo del león apresado por el labrador para reflexionar sobre:

  • Las imprudencias.
  • La inteligencia y el ingenio.
  • Los impulsos y los errores a los que nos llevan.

Reflexiones sobre la fábula ‘El león apresado por el labrador»

¿Cuántas veces no nos habremos lanzado a la aventura al empeño de un proyecto sin pensar muy bien dónde nos metemos? Los impulsos, las emociones, nos llevan a cometer grandes errores:

  • Mide tus fuerzas: Antes de enfrentarte a alguien o a algo (puede ser un proyecto, por ejemplo), debes saber a quién o a qué te enfrentas. Para ello, mide bien tus fuerzas y las posibilidades de triunfo. Si en esta fábula del león apresado por el labrador, el campesino se hubiera parado a pensar en la fuerza de su enemigo, tal vez hubiera planeado apresarlo de otra manera. Actuó por impulsos, movido por una emoción, la de la ira, y no pensó en las consecuencias de apresar a la fiera ni tampoco tuvo en cuenta qué hacer con ella una vez apresada.

«A veces nos dejamos llevar por un capricho. otras, por una emoción. En todas ellas, anulado el sentido de la prudencia, las consecuencias pueden ser graves.»

— (Reflexiones sobre ‘El león apresado por el labrador’)

  • Siempre hay que planear lo que hacemos: Sí, como lo oyes… Siempre hay que tener un plan. Hagas lo que hagas, debes pensar qué deseas, cuáles son los objetivos y cuál es la mejor manera de conseguirlos. En el caso de enfrentarte a un enemigo, recuerda que un enfrentamiento basado en la fuerza cuando el otro es más fuerte que tú, te conducirá al fracaso. La única manera de vencer a la fuerza es el ingenio. Si en el león atrapado por el labrador, el hombre hubiera pensado en una trampa para el león, el resultado hubiera sido diferente.

Una reflexión más sobre la fábula ‘El león apresado por el labrador’

  • Cuidado con las imprudencias: Ya sabes eso de ‘las imprudencias se pagan’. Una gran verdad. A veces el precio además es muy alto… En esta fábula del león apresado por el labrador, Esopo nos recuerda la importancia de usar el sentido común y la cabeza, antes de dejarnos llevar por los impulsos que nos ciegan y nos llevan derechitos a cometer grandes errores.

Es lo que llamamos imprudencias, esos actos que no pensamos y que nos suelen meter en problemas. A veces nos dejamos llevar por un capricho, otras, por una emoción. En todas ellas, cuando anulamos el sentido de la prudencia, las consecuencias pueden ser graves.

Otras fantásticas fábulas de Esopo para pensar

¿Te gustó la historia del león apresado por el labrador? Esopo tiene infinidad de fábulas tan interesantes como esta, ideales para adolescentes y adultos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • El cuervo enfermo: No descuides las relaciones sociales. Si te aíslas de todos, cuando necesites ayuda, nunca la encontrarás. Fantástica fábula para reflexionar sobre este importantísimo tema. Más aún en la época en la que nos encontramos, en la que las relaciones sociales son más distantes por culpa de las nuevas tecnologías.
  • El ratón y la rana: Fantástico relato breve para hablar del tema del bullying y las consecuencias del acoso y la tiranía. Unas consecuencias que terminan haciendo daño tanto a la víctima como al ‘abusón’.
Fábula del ratón y la rana
El ratón y la rana, una fábula para niños sobre las burlas
  • Las dos ollas: Hay amistades imposibles. O más bien, poco recomendables. Son aquellas amistades tóxicas, en donde uno de los dos implicados hace daño al otro y termina ‘desvaneciéndose’. No te pierdas este interesante relato sobre este tipo de relaciones.

Y recuerda que también encontrarás muchas fábulas de Esopo narradas, tanto para niños como para adolescentes. Busca en esta selección de fábulas en el canal de Ivoox de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.