El lago de Antañavo. Leyenda de Madagascar sobre unas curativas aguas

Esta antigua leyenda africana, de Madagascar, ‘El lago de Antañavo’, pertenece a la tribu de Antankarana. Hace referencia al origen de un lago sagrado, de aguas curativas: el lago Antañavo. Sin embargo, está prohibido bañarse en él, ni tocarlo. No debe tener contacto con los hombres, dicen, o perdería sus cualidades. Para usar el agua, usan recipientes y cucharones o cazos de mango largo. Pero, ¿sabes por qué piensan que es un lago especial? ¡Por esta historia!

La increíble leyenda del lago de Antañavo

El lago de Antañavo, una leyenda de Madagascar
La leyenda del lago de Antañavo

Existió hace mucho tiempo, al norte de Madagascar, en África, una gran tribu. Se habían asentado sobre unas tierras muy ricas y vivían sin problema del campo y los animales. Tenían vacas y enormes campos de patata y arroz.

En ese pueblo vivía una pareja recién llegada, con un bebé de unos seis meses.

Un día, el bebé comenzó a llorar sin parar. Y su madre, desesperada, sin saber qué le ocurría, salió con él en brazos para comprobar si con un paseo podía calmarle.

Justo cuando pasó junto a un árbol situado en la zona más alta de aquel pueblo, el bebé se calló, casi como por arte de magia. Era un precioso tamarindo. Junto al árbol, unas mujeres molían arroz.

La madre del pequeño, tras permanecer allí un rato, intentó regresar a su casa, pero el bebé comenzaba a llorar en cuanto se alejaba de aquel árbol.

La mujer lo intentó varias veces y siempre sucedía lo mismo: en cuanto pasaba por el umbral de su casa, el bebé comenzaba a llorar de forma desconsolada. Así que esa noche decidió dormir bajo el árbol, porque estaba muy cansada y necesitaba conciliar el sueño. Pensó que tal vez era la brisa de aquel lugar lo que ayudaba a calmar al bebé. Fuera lo que fuera, se instaló bajo el tamarindo, y su bebé se durmió enseguida.

La leyenda del lago de Antañavo: el lago

Sucedió que esa misma noche, el pueblo de pronto se hundió bajo la tierra con un enorme estruendo. Y en donde antes estaba el poblado, se abrió un descomunal agujero que comenzó a llenarse de agua y más agua… hasta llegar justo al tamarindo en donde descansaba la mujer con su hijo.

La mujer, asustada, corrió al pueblo vecino a contar a todos lo que había pasado. Desde entonces, el lago de Antañavo se considera sagrado, de aguas curativas. Y los antakaranas aún creen que las almas de los habitantes de aquel pueblo aún moran en aquella zona, en forma de cocodrilo. Por eso, en aquel lago, estos animales moran a sus anchas, porque está prohibido cazarlos. Incluso muchos les alimentan, pensando que tal vez pueda tratarse de algún antepasado.

Curiosidades de esta leyenda del lago de Antañavo

Lo cierto es que este sorprendente lago de Antañavo existe, y está al norte de Madagascar. Es un lago sagrado para la tribu antakarana. Los animales que viven allí están protegidos y ningún hombre puede tocar sus aguas.

Creen ciertamente que sus aguas son milagrosas, sobre todo, debido a esta leyenda sobre el origen del lago. Sobre todo, creen que tiene propiedades sobre las mujeres con problemas de fertilidad. Muchas parejas acuden hasta el lago para rogar descendencia. Si la petición se cumple, regresan para ofrecer algún animal en sacrificio, y lo reparten por diferentes lugares cercanos al lago para que los cocodrilos puedan alimentarse.

También piensan que las aguas del lago de Antañavo son curativas con cualquier enfermedad, Así que en cuanto alguna persona de la tribu cae enferma, la llevan hasta el lago y con ayuda de un cazo, consiguen algo de agua para lavar al enfermo.

Otras sorprendentes leyendas africanas

Si te gustó esta increíble leyenda sobre el lago de Antañavo, prepárate a descubrir también estas otras leyendas africanas, con historias muy originales y antiguas que han llegado hasta nosotros gracias a la cultura de la narrativa oral:

  • La leyenda del baobab: ¿Alguna vez te fijaste en este árbol africano? Su copa parecen raíces y su tronco se ensancha al llegar a la tierra como si allí mismo estuviera la copa del árbol. Pues resulta que esta extraña forma tiene que ver con una historia que recoge esta leyenda…
  • El hipopótamo y la tortuga: Ya que conocemos el origen del lago de Antañavo, descubramos ahora por qué los hipopótamos viven en lagos. Lo cierto es que está relacionado con una extraña historia en donde también participa una tortuga…
Leyenda africana para niños: El hipopótamo y la tortuga
El hipopótamo y la tortuga

Y recuerda que también puedes escuchar magníficas leyendas narradas. ¿Cómo? Con estos podcast que encontrarás en el canal de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *