El campesino y el poeta. Fábula para reflexionar

Paremos un instante a leer esta fábula, ‘El campesino y el poeta’. Es un texto corto, anónimo, tan bello y profundo que bien merece la pena dedicarle unos minutos. Su mensaje es directo y necesario: ¿de verdad necesitas que un poeta te explique lo maravillosa que es tu vida? Un texto que nos anima a valorar lo que tenemos para ser plenamente felices. Ideal para adolescentes y adultos.

La preciosa fábula El campesino y el poeta

La fábula El campesino y el poeta
La fábula ‘El campesino y el poeta’

Un campesino, ya mayor, cansado de trabajar, decidió vender su pequeña cabaña y sus tierras. Pero no sabía cómo debía escribir el anuncio, así que le pidió consejo a un vecino, que era poeta.

– Claro que te ayudaré, vecino. Deja que escriba yo el mensaje para que puedas vender con rapidez tus tierras.

El poeta le entregó al hombre al día siguiente una nota, con el texto que debía poner en el anuncio. Esta decía:

“Vendo un pedacito de cielo, adornado con bellas flores y verdes árboles, hermosos prados y un cristalino río con el agua más pura que jamás hayan visto”.

El campesino sonrió y el poeta se despidió de él deseándole suerte, pues debía partir por un tiempo.

Pasados unos meses, el poeta regresó a la aldea y fue directo a la casa de su antiguo vecino. Le apetecía conocer a los nuevos inquilinos de esa preciosa casa. Pero, para su sorpresa, se encontró en ella al campesino:

– Pero… ¿Cómo es que no te has ido? ¿No pudiste vender la casa?- le preguntó extrañado el poeta.

– La verdad, amigo, es que no llegué a ponerla en venta. Al leer tu nota, me di cuenta de lo maravilloso que es el lugar en donde vivo. No creo que haya en el mundo ninguno mejor…

Moraleja: «No esperes a que un poeta tenga que decirte lo maravillosa que es tu vida»

(El campesino y el poeta)

Qué temas puedes trabajar con esta preciosa fábula

Utiliza este texto corto, ‘El campesino y el poeta’, para reflexionar acerca de:

  • La felicidad.
  • Lo poco que valoramos lo que tenemos.
  • La gratitud.

Reflexiones sobre el relato ‘El campesino y el poeta’

¡La cantidad de veces que nos quejamos de lo que no tenemos y qué pocas agradecemos lo que tenemos! Tal vez, si fuéramos capaces de ver todo lo bonito que nos rodea, sin necesidad de que ningún ‘poeta’ nos lo diga, seríamos más felices y la vida nos parecería mucho más agradable:

  • ¿Valoras lo que tienes?: Tal vez esta fábula, El campesino y el poeta, nos hace esta pregunta directa de forma implícita. Porque, igual que el campesino de esta historia, que no era capaz de ver lo maravillosa que era su vida en ese lugar donde vivía, nos pasa a menudo que no vemos lo mejor de nuestra vida, por centrarnos en lo que nos gustaría tener y no tenemos, o en lo que tienen otros.
  • La clave está en la gratitud: Nos cuesta ser agradecidos, valorar lo que tenemos y agradecerlo. Y eso nos empuja a creer, equivocadamente, que nos falta algo. Ese algo hace que sintamos un vacío, y busquemos fuera lo que ya tenemos. Comenzamos a valorar lo que tienen otros, sin pensar en que lo que nosotros tenemos, nos hace felices. ‘No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita’. Si aprendemos a valorar las cosas sencillas, nos sentiremos mucho más plenos y felices.

«Antes de buscar otras cosas, valoremos lo que tenemos»

Reflexiones sobre la fábula El campesino y el poeta
  • La casa, como metáfora de la vida: En este relato, se hace referencia a la casa que el campesino quería vender, pero en realidad, esta es una metáfora de la vida en sí. Puede que lo mejor que tengas sea la familia, el trabajo o la salud. En realidad, la cuestión es que paremos a reflexionar acerca de todo lo maravilloso que tenemos en la vida, que la propia vida nos da, y lo antepongamos a los pensamientos negativos, de aquello que nos falta o nos fue mal. No hace falta conquistar la perfección. Sí ser felices con nuestra imperfección, con nuestras flaquezas y con aquello que no tenemos. Hasta los obstáculos y las dificultades nos ayudan aportándonos experiencia.

Otros fantásticos relatos para reflexionar sobre la vida

Si te gustó esta fábula, ‘El campesino y el poeta’, prueba también estos otros, que también ofrecen interesantes reflexiones sobre temas profundos e importantes de la vida:

  • El desafío: ¿Y si la vida no nos pusiera delante nunca ningún obstáculo o dificultad? Todo sería mucho más sencillo y agradable… ¿o no? No te pierdas esta interesante fábula.
  • El buscador: La vida no consiste en vivir muchos años, sino en llenar de vida los años que nos toque vivir. Toda una apología sobre el Carpe Diem y la necesidad de llenar nuestros días de felicidad.
El buscador, un cuento para adolescentes y adultos sobre la vida
El buscador, un cuento de Jorge Bucay sobre disfrutar la vida
  • La anciana que buscaba una aguja: Nos pasamos la vida buscando la felicidad fuera de nosotros, en lugares lejanos, y no nos damos cuenta de que es dentro de nosotros donde debemos buscarla. Una preciosa fábula budsta para reflexionar.

Y si lo que buscas es escuchar relatos narrados para reflexionar, busca entre todos estos podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.6 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *