Doña Pito Piturra. Poema de Gloria Fuertes para niños

Aquí tienes uno de los poemas infantiles más conocidos de Gloria Fuertes:’ Doña Pito Piturra‘. Se trata de una poesía que describe a un personaje muy particular. Sabemos cómo se llama, cómo viste… Y lo sabemos por las pequeñas pistas que nos da el poema. ¿Quieres aprender a utilizar esos versos con los más pequeños de forma educativa? ¡Te damos algunos consejos!

La poesías Doña Pito Piturra, de Gloria Fuertes

La poesía de Doña Pito Piturra
Poesía de Doña Pito Piturra, de Gloria Fuertes

Descubre este poema y aprende a utilizarlo de muchas maneras diferentes con los niños. ¿Empezamos?

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
muy elegantes.

Doña Pito Piturra
tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
con un plumero.

Doña Pito Piturra
tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
le viene ancho.

Doña Pito Piturra
tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
con tres polillas.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
le están muy grandes.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!

(Gloria Fuertes)

Cómo utilizar este poema con los niños

Ya ves que esta poesía de 24 versos muy cortos y con rima es ideal para usar con los niños. Pero además tiene muchas posibilidades. ¿Quieres algunas ideas?:

  • Aviva su imaginación: ¿Quién será la protagonista de esta divertida descripción? ¿Una elegante mujer? ¿Una niña? ¿Un animal? Puede ser una pata, una avestruz… o por qué no… ¡una elefanta!

Con esta poesía, puedes animar a los niños a imaginar cómo es la protagonista que se describe a lo largo y ancho de los 24 versos. Para ellos será muy fácil imaginar una ‘Pitu Piturra’ muy diferente a cómo la imaginamos los adultos. Puedes pedirles que dibujen a su protagonista y la coloreen a su gusto. Un trabajo fantástico para incentivar la creatividad de los niños.

La poesía Doña Pito Piturra para niños
Doña Pito Piturra… ¿será una pata?
  • Mejora la memoria: Por supuesto, este poema corto es fantástico para hacer trabajar al campo de la memoria. Son versos muy cortos y fáciles de retener. Para los más pequeños será como un juego. Aprenderse la poesía es un gran ejercicio para trabajar la memoria. Después se puede aprovechar para recitarlo en voz alta. Y aquí en este punto llega otra gran ventaja de las múltiples posibilidades que nos brinda esta poesía.

Más ideas para usar este poema de Gloria Fuertes

  • Para la comprensión lectora: Si quieres trabajar la atención y comprensión lectora, nada mejor que unas cuantas preguntas muy sencillas al finalizar la lectura de este poema. Por ejemplo, estas:

1. ¿Qué lleva en la cabeza la protagonista de esta poesía?

2. ¿Qué le pasa a sus guantes?

3. ¿Lleva zapatos?

4. ¿Qué lleva en la toquilla?

  • Trabaja la expresión en público: Una vez que los niños memorizan este poema, pueden poner en práctica la interpretación, que además les ayuda a mejorar la expresividad corporal. Sin duda, no es lo mismo leer una poesía que interpretarla, utilizando gestos, onomatopeyas, cualquier ‘ayuda’ adicional para hacer más creíble la poesía y transmitir más emociones o un mensaje más ‘contundente’. Este ejercicio además, conlleva otro beneficio adicional, relacionado con la autoestima.
  • ¡Fuera complejos!: Al principio es normal tener algo de ‘pudor’ a la hora de expresarnos frente a los demás. Pero precisamente este tipo de ejercicios, ayuda a perder ese miedo y por ende, a valorarnos mucho más y a ganar en confianza en nosotros mismos. Interpretar un poema como este en público hace que trabajemos la oratoria, la autoestima, la capacidad de expresión… Los niños perderán el miedo ‘al qué dirán’ los demás. Un buen reconocimiento les hará entender que ‘hablar’ en público es una parte de nuestras relaciones con los demás de la que no debemos tener miedo.

Otros preciosos poemas de Gloria Fuertes para leer con los niños

Si te gustan las poesías de la gran Gloria Fuertes, sin duda, disfrutarás de lo lindo con estas otras:

  • Cerdito, mosquito y chivito: Una divertidísima historia de tres amigos muy especiales. Es ideal para los más pequeños, y además de la memoria, podrás trabajar las descripciones y las comparaciones entre distintos animales.
  • La pata mete la pata: Pues sí, todos podemos ser un poco ‘metepatas’, pero no pasa nada. Siempre tendremos algún amigo dispuesto a ayudarnos a solucionar el problema. No te pierdas este precioso poema lleno de valores de la genial poeta española.
La pata mete la pata, una poesía de Gloria Fuertes para niños
La pata mete la pata, poesía de Gloria Fuertes
  • El cocinero distraído: ¡Lo importante que puede llegar a ser la concentración en una tarea! Y si no, que se lo pregunten al protagonista de esta divertida historia de Gloria Fuertes, una poesía que narra cómo un cocinero se metió en un buen lío por estar distraído.
  • Y si además de poemas, estás interesado en encontrar cuentos o relatos como leyendas o fábulas, pero narrados, te recordamos que podrás encontrarlos aquí, en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.