Fantásticos dictados cortos para niños de cuarto de primaria

Te proponemos practicar la ortografía con estos dictados cortos. En esta ocasión encontrarás dictados para niños de 9 y 10 años, es decir, para estudiantes de cuarto grado o cuarto de primaria.

Una fantástica selección de dictados para niños de 9 y 10 años

Dictados cortos para niños de cuarto de primaria
Dictados para niños de 9 y 10 años o de cuarto de primaria

Con estos textos, los niños de 9 y 10 años podrán repasar normas de ortografía básicas relacionadas con las exigencias de su curso académico. Por ejemplo, la acentuación de las palabras, la B y la V o la hache. ¡Todo un reto!

Dictados para practicar acentos de palabras agudas

Recuerda que las palabras agudas son las que tiene su sílaba tónica (la más fuerte al pronunciarla) en la última sílaba. Llevan tilde cuando acaban en ‘n’, ‘s’ o en vocal. Esta es la norma básica y con ella podrás eliminar muchas faltas de ortografía. ¿Practicamos?

1. ‘Ayer compré jamón y algún que otro melocotón. Después subí a un avión y me fui a casa de mi prima Asunción. Allí, alquilé un monopatín y en seguida la vi en el balcón de su mansión. Tenía preparado un bocadillo de salchichón’.

En el caso de las palabras llanas o graves, la tilde va en palabras que no terminan ni en ‘n’ ni en ‘s’ ni el vocal y su sílaba tónica recae en la penúltima sílaba. Sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, sí llevan tilde cuando existe un hiato (como en ‘María’) o en el caso de que terminen en ‘s’ precedida de otra consonante (como en bíceps). Prueba con este dictado:

2. ‘Sofía es muy hábil con la geografía y con la filosofía. Y aunque yo les tenía algo de manía, ahora es una maravilla. Y siendo Ángel el líder de la clase, yo votaría por Sofía como delegada’.

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba (como en ‘sílaba’). ¡A practicar!:

3. ‘El archipiélago Andrómeda es fantástico. Pero solo existe en un mundo mágico lleno de plátanos. El último día que estuve allí fui en helicóptero y salí muy rápido para América, donde me esperaba mi abuelo Copérnico’.

Dictados de repaso de la B y la V para niños de 9 y 10 años

Repasemos ahora las palabras con B y con V. Sin duda, una de las faltas de ortografía que más se repiten. ¡Vamos allá!:

4. ‘Vanesa tiene una vaca que en verano huele a vainilla. La veo desde la ventana y se mueve de maravilla, muy suave con el viento que viene y va por el valle entre la vegetación. A ver si un día la vaca de Vanesa salta una valla y se va de excursión’.

5. ‘Bruno planta boniatos y busca berberechos muy buenos. Monta en bicicleta y juega bastante al balón con su buen amigo Baltasar. Siempre lleva botas y bufanda Y juegan al bingo y a los barcos con su vecina Benita’.

6. ‘Verónica y su amigo Braulio buscan a su vecino Abel. El viernes se fue de viaje a Venecia y aún no lo han vuelto a ver. Tal vez se equivocó de avión y aterrizó en Badajoz. O se subió a un barco y llegó a Benidorm’.

Dictados con la letra ‘h’ para niños de 9 y 10 años

Practiquemos ahora con la letra muda, que aún siendo muda, da muchos quebraderos de cabeza. La única forma de escribir bien las palabras que llevan ‘hache’ es practicar (y leer mucho). Así que lo mejor es repasar estas palabras. Aquí tienes dos dictados para empezar:

7. ‘El hada de las habas se llama Hortensia y huele a helado de fresa. Se le da muy bien hornear bizcochos con hierbabuena, harina y algún que otro huevo. También hierve hinojo y hace brebajes con heno para hacer cubitos de hielo’.

8. ‘El helicóptero de Hernán tiene una hélice rota. Hace tiempo que no lo veo, pero hizo un viaje a Holanda con su hijo Héctor. Hicieron un curso de hipnosis y compraron un hipódromo junto a un terreno llenito de higueras’.

Últimos dictados cortos para niños de 9 y 10 años

Repasemos ahora todas estas normas juntas. Tanto los acentos como las palabras con B y V y las que llevan ‘hache’:

9. ‘Estíbaliz y su amiga Bruna vendieron un brebaje del hada María. Tenía el poder de hacer volar a las ballenas y a las vacas. Era mágico y muy rápido y si eras ágil, con el brebaje podías convertir las berenjenas en helado de vainilla o de frambuesa’.

10. ‘Valentín sabe de psicología y algo de matemáticas y física. Es tan sabio que parece mágico, aunque es cuestión de estudiar bastante. Al menos eso dice cuando viene a verme y damos la lección de geografía’.

Otros fantásticos dictados cortos para niños de cuarto de primaria

Si quieres seguir practicando la ortografía y buscas dictados divertidos para niños de cuarto grado, prueba también con estos otros:

Repaso para niños de cuarto: aunque veas que pone repaso de verano, no importa el momento. Son dictados que puedes utilizar en cualquier momento.

Dictados cortos divertidos para niños de cuarto: con estos textos tu hijo repasará la ortografía mientras se divierte Son dictados muy entretenidos y eficaces.

Diez dictados cortos para niños de cuarto: y aquí encontrarás más textos para seguir practicando la ortografía.

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO