Mejora la ortografía delos acentos mientras te diviertes con estos cuentos muy cortos

Podemos repasar la ortografía de muchas maneras diferentes, pero lo mejor siempre será practicar mediante los dictados, y si son divertidos, mucho mejor. A escribir se aprende escribiendo. Y ciertas normas de ortografía, también. Con estos dictados cortos podrás ayudar a tu hijo a practicar la acentuación. En este caso, se trata de cuentos con palabras esdrújulas, mediante pequeños extractos muy cortos y divertidos.

La norma de ortografía de las palabras esdrújulas para los niños

Dictados cortos con cuentos con palabras esdrújulas para niños de primaria
Dictados con palabras esdrújulas para niños

Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre. Son aquellas cuya sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) recae en la antepenúltima sílaba (la tercera empezando por el final).

Como verás, la norma de acentuación de las palabras esdrújulas es bien sencilla. La dificultad se encuentra en este caso en detectar cuándo la palabra es esdrújula, ya que para los niños supone un mayor esfuerzo detectar en poco tiempo la antepenúltima sílaba y contar mentalmente para asegurarse de que se trata de una palabra esdrújula.

Lo mejor en cualquier caso es hacer dictados y marcar bien al pronunciar la palabra esdrújula. Poco a poco su oído se irá acostumbrando y detectará con más facilidad este tipo de palabras.

Los primeros dictados cortos con palabras esdrújulas mediante cuentos muy cortos

Vamos a practicar con pequeñas y breves ‘historias’ en donde predominan las palabras esdrújulas. Verás estas palabras señaladas en negrita.

1. ‘Caperucita roja‘ era una niña buenísima que salió al bosque con un cesto con mermelada de arándanos para su magnífica abuelita. Y aunque iba rápido por el bosque, un lobo malísimo salió a su encuentro y la engañó. Menudo vándalo: pilló un atajo y llegó antes que ella a la casa de la abuelita. Menos mal que un magnífico cazador pudo ayudar a Caperucita y liberarla del lobo’.

2. ‘La liebre era más rápida, pero la tortuga pensó en ser como un héroe y ganar la carrera. Y mientras la liebre dormía bajo los árboles una siesta de fábula, la tortuga iba lo más rápido que podía y llegó a la meta la primera, para sorpresa de la liebre, que por supuesto, quedó la última‘.

3. ‘Blancanieves era muy hermosa, y su malévola madrastra consultó su espejo mágico y decidió matarla. Pero no pudo, porque Blancanieves se escondió en una pequeñísima casa del bosque habitada por enanitos. Aunque la madrastra intentó matarla con una manzana, un príncipe la salvó al tropezar con ella y conseguir que la manzana saliera disparada de su garganta como un relámpago‘.

4. ‘Pinocho era un muñeco hecho con madera mágica. Un hada le dio vida pero él decía muchas mentiras y se saltaba todos los límites. No se sabía los números y se iba con los pícaros. Se tiró al océano y casi llega a América a nado. Se lo tragó una ballena y pudo rescatar a su querido padre. Y todo terminó bien, como las películas‘.

5. ‘Pulgarcito era un niño pequeñísimo pero muy listo. Quiso ayudar a sus padres y consiguió vencer a un ogro viejísimo y muy malo que tenía un magnífico tesoro guardado. Sin ábaco ni nada, Pulgarcito supo que había muchas monedas, y se las llevó a sus padres caminando muy rápido con unas botas mágicas‘.

Otros cinco dictados con cuentos muy cortos inventados para practicar las esdrújulas

6 ‘Aristóteles es un gato intrépido que salta cuando le da un pálpito y cree escuchar sonidos fantasmagóricos. Salta tan alto que podría llegar hasta la constelación de Andrómeda, que es una de estrellas muy brillantes y espléndidas. Resulta que un día Aristóteles llegó hasta Júpiter impulsándose con una pértiga kilométrica, así que se ha convertido en el primer gato en salir al espacio’.

7. ‘Había una vez un arándano muy romántico al que le gustaba cantar con un micrófono frente a la ventana de su enamorada. Cantaba baladas con letras muy prácticas. Y aunque fuera simbólico, le mandaba besos de oro y plata. Su enamorada lacónica, la gentil Doña Bárbara, era una sandía muy simpática. Pronto fue el enlace y a él asistieron ojipláticos sus invitados’.

8. ‘Sócrates dibujó un triángulo en el suelo y miró su brújula de reojo muy sereno. Luego observó la décima estrella y dijo: – ¡Lo tengo! ¡He sido muy rápido! Y es que Sócrates, que es muy enciclopédico, conoce las rutas de las constelaciones, los secretos de la atmósfera y muchos fenómenos de la Naturaleza. Se dejó guiar por las estrellas y llegó hasta el Ártico, con un poco de frío pero entusiasmado’.

9. ‘Valentín adora las matemáticas, los metros cúbicos, la aritmética, la métrica cuántica y todo lo que sean números y fórmulas extrañas. ¿No será un mago y hará pócimas mágicas? Sea como sea, Valentín me encanta, porque aunque parezca caótico y diga cuando se enfada: – ‘¡Carámbanos!‘, en realidad no es nada colérico ni excéntrico, sino bueno y empático. 

10. ‘Había una vez un filósofo llamado Onésimo que tuvo que dejar sus fórmulas y reflexiones en un depósito de ideas lógicas. Como si un farmacéutico llevara sus antibióticos a un lugar especial. Pues aquel filósofo como si fuera un médico, decidió recetar propósitos y pensamientos a los que le preguntaban. Tal vez fue el que inventó los psicólogos‘.

Últimos dictados cortos divertidos con palabras esdrújulas para niños

11. ‘Hércules el químico también era olímpico, y corrió muy rápido para ganar la medalla de oro el sábado. Sonaba una música magnífica y nítida mientras recibía Hércules su premio, con forma de plátano, junto con un próspero futuro cargado de sueños y dulces propósitos.

12. ‘Lázaro es un zángano, y de oficio, biólogo. Pero prefiere observar los bichos microscópicos, esos diminutos, como los ácaros. Cuando no está durmiendo, está descansando… Su madre le despierta con un xilófono, pero ni con esas. El vago de Lázaro prefiere dormir a encontrar la síntesis de su experimento’.

13. ‘Mónica sueña con ser escritora, y adora las palabras esdrújulas, sobre todo las que empiezan por la letra m, como mágica, magnífica, máquina, médico, marítimo, monótono, murciélago y místico. ¿Ves cómo la letra eme da para mucho?’.

Más dictados cortos para niños

Te proponemos seguir practicando la ortografía con estos otros dictados para niños:

Dictados cortos con hache intercalada para niños
Textos cortos con hache intercalada
Dictados por cursos para niños según su edad
Dictados por cursos para niños
Dictados con la B y la V
Textos con la B y la V