Cuando se crea un vínculo de dependencia con algo, ¿quién tiene el poder? ¿La persona que no puede vivir sin algo en concreto? ¿O la cosa que tiene amarrada a la persona? Este texto corto está basado en una de las historias que Jorge Bucay recoge en su libro ‘Recuentos para Damián’. Más adelante encontrarás las reflexiones sobre la idea que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

El relato ‘Dependencia’ para pensar

Dependencia, de Jorge Bucay
‘Dependencia’, sobre un texto de Jorge Bucay

Un hombre caminaba distraído por una calle cuando se encontró con un buen lingote de oro. Maravillado, se paró a contemplar su brillo.

– ¿Tendrá dueño?- pensó.

Con algo de miedo, miró hacia los lados. No había nadie. Entonces, aún hipnotizado, tocó el lingote. ¡Era tan suave y tibio!

– Te quiero para mí. Al fin y al cabo, yo te encontré. Ahora eres mío- pensó el hombre.

Así que lo levantó del suelo y lo llevó en sus manos hasta las afueras de la ciudad, en un lugar apartado y rodeado de árboles, ajeno a miradas indiscretas. Ya allí, se sentó a admirar de nuevo su lingote dorado.

– Es la primera vez que tengo algo tan valioso mío, ¡solo mío!- pensaron los dos al mismo tiempo.

Y es que, cuando pensamos que poseemos algo valioso y creamos una dependencia, en realidad… ¿quién posee a quién?

«Cuando pensamos que poseemos algo valioso, en realidad… ¿quién posee a quién?»

(‘Dependencia’)

Temas que podemos trabajar con el texto corto de ‘Dependencia’

Utiliza este texto basado en la historia de Jorge Bucay para reflexionar sobre:

  • La dependencia.
  • Las adicciones que nos esclavizan.
  • El concepto de posesión y pertenencia.

Reflexiones sobre el texto de ‘Dependencia’

Pensamos que tenemos el control sobre algo con lo que creamos un vínculo de dependencia, cuando en realidad es ‘ese algo’ quien nos controla y posee a nosotros, ya que anula nuestra capacidad manejar las riendas de nuestra vida:

  • No te dejes engañar: Aquello que crea dependencia en nosotros nos utiliza, nos engaña, trastoca nuestros sentidos y la capacidad de tomar decisiones libremente. Nos hace pensar que tenemos algo poderoso, que tenemos el mando, pero en realidad esa dependencia nos hace débiles y a expensas de aquello que pensamos poseer.
  • Quién posee a quién: Cuando entablamos un lazo o vínculo de dependencia con algo (o alguien), ¿quién posee a quién? ¿Es aquello que nos crea dependencia el que nos posee o somos nosotros los que poseemos aquello que tanto deseábamos tener? En realidad, aunque pensemos que somos nosotros los que poseemos algo valioso, algo que realmente deseamos, quien tiene el poder sobre nuestros sentidos es justo lo que poseemos, aquello que ha creado una dependencia en nosotros. Puede ser un objeto, una sustancia, una persona…

Podemos sentir esta ‘adicción’ por infinidad de cosas, materiales o inmateriales. ¿Qué sucede en todos los casos? Terminamos siendo ‘esclavos’ de esta dependencia, incapaces de alejarnos de aquello que creemos necesitar. El poder, los lujos, la droga, el trabajo… La dependencia con cualquiera de ellos implica que nos convertimos en esclavos (del poder, del lujo, del trabajo…). Y terminamos cayendo en un círculo vicioso: deseamos más y a la vez cuando lo tenemos, sentimos que es insuficiente.


«Creemos poseer algo que nos posee… La dependencia nos convierte en esclavos y anula nuestra capacidad de decidir.»

— (Reflexiones sobre ‘Dependencia’)

Más reflexiones sobre el texto de Jorge Bucay

  • La frustración que genera esa dependencia: En realidad la dependencia por algo, lejos de llenarnos, nos vacía. En este caso, esta historia recoge el momento en el que una persona se deja ‘engatusar’ por la atracción de algo que nos hace sentir ‘ricos’, poderosos, especiales…El protagonista, cegado por el brillo y el tacto de esta ‘tentación’, cae en la trampa y se aparta de todos, creyendo que es el más afortunado por poseer el oro. Pero en realidad se queda solo, pues teme que alguien se lo robe… Y vivirá con miedo constantemente a perder aquello de lo que ya no se puede separar. A su vez, sentirá una tremenda frustración, pues a pesar de tener tanto oro, seguirá sintiéndose incompleto por dentro.

El problema es que esa ‘necesidad’ por poseer el oro anulará su capacidad de razonar, y no podrá discernir sobre qué le está pasando. Habrá momentos lúcidos, y al fin entenderá que en realidad el oro no es tan importante y valioso como pensaba, pero será incapaz de deshacerse de él, porque sentirá que es todo lo que tiene. Así funciona una dependencia, también de las personas. Nos sentimos felices por haber conseguido la atención de cierta persona y a pesar de que comprobar que no nos aporta ningún bien, seguimos ‘dependiendo’ de ella, incapaces de dejarlas, por miedo a quedarnos solas, sin nada.

Una última reflexión sobre este relato breve

  • Las adicciones salen a nuestro encuentro: Si te das cuenta, el protagonista de este relato se encontró (sin buscarlo) un lingote de oro en medio de la calle. Simboliza esa tentación que viene a nosotros de forma imprevista y nos llama para caer en ella. Así llegan las dependencias, en el momento más inesperado. Ahora bien, nosotros somos libres de aceptarlas o rechazarlas al encontrarnos con ellas…

Otros textos para reflexionar sobre temas importantes de la vida

Si te gustó este relato breve, seguro que también te gustan estos otros, que nos animan a reflexionar sobre temas cruciales de la vida:

  • El país donde todos eran ladrones: Un texto que utiliza una metáfora para explicar el problema de la desigualdad en la sociedad, y que nos anima a reflexionar acerca de la honradez.
  • Coraje: Este precioso texto corto de Khalil Gibran explica por qué el coraje es tan necesario en la vida, desde el momento en el que nacemos.
Coraje, relato breve de Khalil Gibran para reflexionar
Coraje, un relato del poeta Khalil Gibran
  • El desafío: ¿Por qué la vida está llena de obstáculos? Tal vez si todo fuera excesivamente sencillo, no podríamos crecer y nos sentiríamos vacíos, ¿no crees? De esto precisamente trata este fantástico relato.

Y recuerda que también puedes escuchar maravillosos relatos narrados para reflexionar. Los encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.