4 adivinanzas de Gloria Fuertes para niños

Pues sí, la gran poeta Gloria Fuertes también escribió acertijos para los más pequeños. Te ofrecemos cuatro adivinanzas de Gloria Fuertes para niños. Todas incluyen al final la solución, pero lo interesante es que juguéis a adivinarlo antes de leer la respuesta. ¿Te atreves? ¡Allá vamos!

Las 4 increíbles adivinanzas de Gloria Fuertes para niños

Adivinanzas de Gloria Fuertes para niños
Adivinanzas de Gloria Fuertes para niños

Comenzamos con su poema-adivinanza más famoso, dedicado a un personaje muy famoso de la literatura. Pon atención y seguro que lo aciertas:

Adivina, adivinanza…
Adivina, adivinanza…
Adivina, adivinanza:
va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza…
¿Quién es?

(Solución: Sancho Panza)

Adivinanzas de Gloria Fuertes… ¡un animal!

En esta ocasión la pista es que buscamos un animal. Así que atención a las demás pistas que nos ofrece la poeta. ¡Seguro que lo aciertas!

«¿A qué animal me refiero?
Tiene cara de canguro,
es feo, alto y peludo,
casi no come ni bebe
y como es desgraciado,
siempre vive jorobado.
¿A qué animal me refiero?»

La respuesta es:
………….. el camello.

Adivinanzas de Gloria Fuertes para niños… muy originales

En esta ocasión no buscamos ni animal ni objeto. Pero es algo que utilizas mucho a diario cada vez que hablas. Y hasta aquí podemos leer… Aquí esta la poesía-adivinanza de Gloria Fuertes:

«-¿Cuál es la letra más bella?
La ese, porque es un cisne.
-¿Cuál es la letra más alegre?
La jota. Que baila y toca.
-¿Y la más triste?

(La respuesta es):
La I mayúscula, porque le han robado el punto».

Última de las adivinanzas de Gloria Fuertes para niños

Volvemos a los animales. De nuevo buscamos uno, y no podemos dar más pistas, porque llegan a continuación las que da la propia Gloria Fuertes:

«No hago ruido al caminar,
-ando sin piernas.

Tengo cuernos y no soy toro
yo no me mojo aunque llueva,
nunca salgo de mi casa,
sólo asomo la cabeza.
Duermo mucho, como hierba.
Me gusta el sol.
¿Quién soy?»

La respuesta es:
……………………. el caracol.

Más utilidades de estas adivinanzas de Gloria Fuertes para niños

Y hasta aquí estas originales y preciosas poesías-adivinanzas de Gloria Fuertes. Recuerda que también las puedes usar como poemas cortos, como herramientas para mejorar la concentración y atención de los niños y como un divertido juego para hacer trabajar a la memoria. Te recordamos todas las posibilidades que tienen estas adivinanzas de Gloria Fuertes para los niños:

  • Para que trabaje la memoria: La utilidad más valiosa de estas adivinanzas de Gloria Fuertes para los niños es su capacidad para que los niños las puedan memorizar. Son cortas e ideales para que los más pequeños las puedan recordar. Con ello, ejercitamos el cerebro y sobre todo, la parte de la memoria.
  • Incentiva la lectura: Son poesías muy cortas, muy fáciles de memorizar, y una excelente manera de acercar la poesía a los niños. Las poesías atraen poderosamente a los niños, al ser rimadas, cortas y con palabras que les llaman poderosamente la atención. Gracias a ellas, incentivas la lectura en los niños y además enriqueces su vocabulario.
  • Mejora la autoestima: Utilízalas también para jugar a la interpretación y ayudar a los niños a hablar en público y expresarse sin miedo delante de los demás. Estarás mejorando su autoestima y confianza en sí mismos. La interpretación es fantástica para trabajar la expresividad corporal y la capacidad de expresar las emociones mediante los gestos y la voz.

Más adivinanzas para jugar con los niños

¿Quieres seguir jugando con los niños a las adivinanzas? Aquí tienes muchas más:

  • Cientos de adivinanzas para niños: Aquí encontrarás adivinanzas ordenadas por la inicia de su respuesta. Es decir, que las soluciones empiezan todas por la misma letra. ¡Descúbrelas!
  • Adivinanzas de animales para niños: Si te gustan mucho los animales, puedes ponerte a prueba y comprobar cuánto sabes de todos ellos. Hazlo con estas divertidas adivinanzas infantiles.
Las mejores adivinanzas para niños de animales
Adivinanzas de animales para niños
  • Adivinanzas para el verano: Bueno, o para cualquier momento del año. Usa estos acertijos/adivinanzas para pasar un buen rato mientras haces trabajar al cerebro.

¿Sabías que en la página también puedes encontrar relatos narrados mediante podcast? Los encontrarás aquí, en el canal de Ivoox (aunque también están en Spotify. Busca por Tucuentofavorito.com):

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.