Una bella poesía corta para niños de

‘Versitos para descalzarnos’ va dirigido a todos los niños a los que les gusta andar descalzos. Los protagonistas de esta poesía divertida para niños de Elsa Isabel Bornemann son diferentes animales, que cómo no, andan descalzos. No te pierdas este original poema corto y con rima y potencia la capacidad de atención y concentración de tu hijo con algunas preguntas de comprensión lectora.

Versitos para descalzarnos, una poesía divertida para niños de Elsa Bornemann

Poesías para niños: Versitos para descalzarnos
Versitos para descalzarnos’, una poesía para niños de Elsa Isabel Bornemann

Presta atención a este precioso poema en donde se recuerda que los animales caminan descalzos:

‘Descalzos y libres

-patitas al viento-

los animalitos

caminan contentos.

¿Acaso la ardilla

usa zapatillas?

¿Galochas el sapo?

¿Sandalias el gato?

Ni patos ni patas

calzan alpargatas…

¡ni hay puercoespines

que lleven botines!

¡Andemos descalzos

-aunque sea un rato-.

olvidemos juntos

medias y zapatos!

Descalzos y libres.

¡A tierra los pies!

(sentir su caricia

siquiera una vez…).

¡Vaya travesura!

-chicos de ciudad…-.

Descalza la siesta,

pies en libertad…

(Elsa Isabel Bornemann)

Cómo usar la poesía `’Versitos para descalzarnos’ con los niños

Ya sabes que las poesías cortas son unas excelentes herramientas para la educación de los niños. Además de ser transmisoras de valores, les ayuda a mejorar la atención, la comprensión lectora, la memoria y el pensamiento abstracto:

Mejora su memoria: para los niños pequeños, aprenderse un poema divertido o tierno como este es como un juegio y para su cerebro resulta un maravilloso ejercicio. Puedes pedir a los niños que memoricen poco a poco el poema. Les será más fácil si al laeerlo usas la mímica o la expresividad corporal. Puedes utilizar onomaytopeyas y añadir el sonido de los animales que se mencionan. Con todo ello, no solo conseguirás captar por más tiempo la atención del niño, sino que será capaz de memorizar el poema sin esfuerzo.

Aviva su imaginación: por supuesto, puedes usar esre poema para trabajar la imaginación. ¿Qué más animales conocen los niños que caminen descalzos? ¿El mono? ¿El oso? ¿Y cómo caminarían estos animales con zapatos? Pide a los niños que dibujen su animal favorito con los zapatos que imaginen. ¡Verás qué divertido!

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Los versos de las poesías cortas atraen poderosamente la atención de los más pequeños. En esta ocasión, aquí encontrarás un divertido poema de la poetisa argentina Elsa Bornemann, una escritora comprometida con los niños y autora de numerosos poemas infantiles.

Comprueba si tu hijo entendió el poema de Elsa Isabel Bornemman. Esta poesía tan divertida para los niños puede ser también una excelente excusa para mejorar en tu hijo la atención y concentración. Hazle estas preguntas para comprobar si se enteró de lo que quería decir el poema:

1. ¿Por qué caminaban contentos los animales?

2. ¿Llevaba sandalias el gato?

3. ¿Qué sentían los animales al ir descalzos?

4. ¿Qué sientes tú al caminar descalzo por la arena?

Otras preciosas poesías para niños de Elsa Isabel Bornemann

Si te gustó esta poesía, prueba a leer tamboién estas otras de la genial poetisa argentina:

Canción de lo que tengo: con esta poesía, ayudarás a entender a los más pequeños por qué debe compartir sus cosas con los demás.

Se mató un tomate: una divertidísima poesía con la que los niños se reirán mucho, al tiempo que repasan el nombre de las principales verduras.

Canción con sarampión: aviva la imaginación de tu hijo con esta poesía en donde el mismísimo pulpo se contagia de sarampión. ¡Imagina la que se organiza en el fondo del mar!

Tal vez también te interese...

TU COMENTARIO