Una gorra mágica. Cuento para niños con enuresis por algún miedo a la oscuridad

‘Una gorra mágica’ es un cuento infantil ideal para niños con problemas de enuresis originados por algún tipo de miedo. Les ayudará a encontrar una ‘fórmula’ para sentirse más seguros y perder el miedo a la oscuridad.

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Un cuento para niños con enuresis: Una gorra mágica

'Una gorra mágica', un cuento sobre la enuresis y los miedos infantiles
El cuento ‘Una gorra mágica’

Carlitos estaba a punto de cumplir los cinco años. Ya sabía hacer muchísimas cosas: sabía escribir su nombre, vestirse él solo, montar en bicicleta y hasta contar hasta cincuenta. Pero había algo que todavía no podía hacer: ir al cuarto de baño por la noche.
Y eso era un engorro, porque su madre aún le tenía que poner el pañal cuando se iba a la cama. Y a Carlitos eso no le gustaba nada de nada.

Él había intentado levantarse de noche alguna vez, pero había algo muy poderoso que se lo impedía: la oscuridad.

Carlitos asomaba la nariz por encima de la sábana y miraba alrededor. Y su cuarto estaba oscuro, muy oscuro, a pesar de la lucecita que su madre ponía en el enchufe. Y todos sabemos lo que les gusta a los monstruos la oscuridad.

Una gorra mágica: El primer día que Carlitos vio al monstruo de la noche

La gorra mágica, un cuento infantil
Una gorra mágica, un cuento infantil sobre la enuresis

Lo máximo que había conseguido Carlitos es poner los pies desnudos sobre la alfombra. Ese día, Carlitos se quedó muy quieto y cuando se disponía a dar el primer paso, lo vio. ¡Claro! ¡Cómo no iba a venir el monstruo de la noche!

Tenía la cabeza muy grande y las orejas de lobo. Llevaba un pijama de rayas y un peluche con forma de rata. Y Carlitos, de un salto, se volvió a meter en la cama y se tapó hasta las orejas para que el monstruo no le viera.
Desde entonces, Carlitos no asoma más que la nariz. Y para nada se plantea volver a intentarlo. ¡Ni que estuviera loco!

Un día, su abuela Clotilde le preguntó:

– Carlitos, ¿tú por qué no vas por la noche al servicio? ¡Que ya eres mayor!

Y Carlitos agachó la cabeza y contestó:

– Porque no quiero que el monstruo de la noche me secuestre.

Carlitos adoraba a su abuela Clotilde. Era una abuela sabia, de esas que lo saben todo. Clotilde sabía contar hasta mil y dónde está China. También se sabía una lista muy rara de Reyes Godos. Y hasta sabía cuál es la ‘chuche’ favorita de Carlitos.

Una gorra mágica: La solución de la abuela Clotilde

– ¿Es que nadie te ha contado nunca lo de la gorra?- le dijo a su nieto con cara de asombro.

-¿Qué gorra? – contestó él algo nervioso.

– Ay, ay, ay…- suspiró la abuela- Verás: a mi de pequeña me pasaba lo mismo que a ti. Y es que una vez tuve al monstruo de la noche delante. Nariz con nariz. Pero mi abuela me contó lo de la gorra: si te pones una al levantarte de la cama… ¡te haces invisible ante los monstruos! Ni lobos, ni vampiros, ni brujas ni mucho menos monstruos. Nada de nada. No podrán verte. De verdad, ¡que yo lo probé! Mamá y papá podrán verte, pero los monstruos no…

Al día siguiente, Carlitos se fue a dormir muy temprano. Dejó su gorra de coches junto a la cama. Y cuando le entraron ganas de hacer pis, se la puso.

Su abuela, definitivamente, era una sabia. Pudo andar por el pasillo como Pedro por su casa. Y ahí estaba el monstruo, con cara de atontado. Normal… ¡¡no podía verle!!

(‘Una gorra mágica’ © Fanny Tales 2013)

Reflexiones sobre el cuento Una gorra mágica para los niños

Con este cuento, podrás ayudar a tu hijo a perder el miedo a la oscuridad y a los monstruos y de paso, que gane en confianza para poder ir al servicio él solo. El cuento incluye todas estas reflexiones:

  • Al miedo se le puede vencer: En realidad, Carlitos no quería ir al servicio por la noche por miedo a la oscuridad. Sin embargo, a los miedos se les puede vencer, o al menos, aprender a convivir con ellos. Solo hace falta mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. Si tu hijo se siente más seguro, y es capaz de sentir que puede vencer a los monstruos, perderá el miedo a la oscuridad.
  • Siempre debemos escuchar los consejos de los que tienen más experiencia: Las abuelas y los abuelos suelen ser excelentes consejeros, porque suman muchos años de experiencia y han aprendido mucho de sus propios errores y sus problemas. Por eso se les da bien solucionar problemas. Siempre debemos escuchar y prestar atención a los consejos de aquellos que tienen experiencia.
  • Recuerda que la enuresis puede tener un origen diferente: Aunque es cierto que la ansiedad y el miedo son factores muy comunes entre los niños que sufren enuresis, nos son los únicos, y es algo que siempre debe tratar un especialista. Desde una inmadurez aún de la vejiga a un tema de sueño muy profundo que le impide despertarse… Un exceso de cansancio o un factor añadido de déficit de atención. Existen muchas causas de enuresis y es algo que siempre debe tratar un médico.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo sobre el cuento ‘Una gorra mágica’

Si quieres, puedes utilizar este cuento de una gorra mágica para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Usa para ello estas preguntas al finalizar la lectura:

1. En ‘Una gorra mágica’, ¿por qué se hacía pis por la noche Carlitos?

2. ¿Cómo era el monstruo que vio una noche?

3. ¿Qué le dijo la abuela de Carlitos que hacía ella cuando era pequeña para no tener miedo a los monstruos?

4. ¿Le funcionó a Carlitos el consejo de su abuela Clotilde?

Otros cuentos cortos para niños sobre los miedos

¿Te gustó el cuento de una gorra mágica? El miedo no es malo siempre y cuando nos sirva como prudencia. Pero en el momento en el que nos paraliza y nos impide tomar decisiones, puede ser negativo. Aquí tienes otros cuentos infantiles que hablan de ello:

  • Hay un fantasma en mi bombilla: Un niño no puede dormir porque cree que hay un fantasma escondido en la bombilla de la lámpara. Su madre le demostrará que todo es fruto de su imaginación… Un cuento pensado para los más pequeños.
  • Juan sin miedo: ¿Puede existir alguien que no tenga miedo a nada? No. Todos tenemos miedo a algo, y no es malo. Lo único que hay que hacer es detectar los miedos, reconocerlos y sobrellevarlos…
Juan sin miedo, un cuento sobre el miedo para niños
El cuento de Juan sin miedo
  • El gallo y la zorra: En esta ocasión te proponemos una fábula muy interesante que demuestra cómo es el miedo el que nos provoca realmente un problema que no existía y al que temíamos…

¿Quieres escuchar algún cuento narrado? Puedes echar un vistazo a los podcast de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *