Tontería. Poesía infantil para jugar con los acentos

¿Quieres jugar con la poesía ‘Tontería’? El gran poeta venezolano Eduardo Polo (conocido con el seudónimo de Eugenio Montejo), escribió este original poema para jugar con los acentos: Tontería. Con este poema corto, los niños entenderán por qué son tan importantes los acentos.

Una poesía infantil para jugar con los acentos: ‘Tontería’

Tontería, una poesía infantil para jugar con los acentos
‘Tontería’, una poesía infantil para practicar con los acentos

Aquí tienes un divertido poema para niños con el que puedes practicar la acentuación de las palabras. Como verás al leer el poema ‘Tontería’, a muchas palabras les falta un acento que les daría el sentido correcto a la frase. ¿Qué ocurre cuando a ciertas palabras les falta el acento? Que nada tiene sentido… ¡y resulta una tremenda tontería de historia! De ahí el título de este poema. ¿Quieres jugar?

Te proponemos un divertido juego y una forma muy original de utilizar la poesía ‘Tontería de Eduardo Polo. Sigue estos pasos y aprovecha todo el potencial del poema:

1. Pide a tu hijo que permanezca muy atento, y que cada vez que escuche alguna palabra a la que le falta un acento, levante la mano y te la diga. Recuerda que para ello, debes leer muy bien la poesía y marcar de forma especial las sílabas en donde falta el acento. ¡Allá vamos!

Un niño tonto y retonto

sobre un gran árbol se monto.

Con su pelo largo y rubio

hasta la copa se subio.

Se creyó un pájaro solo

que iba a volar y no volo.

De la altura, en un desmayo,

el pobre niño se cayo.

La madre sufrió un martirio,

cuando vio que su hijo se hirio.

La casa era un manicomio

porque aquel niño no comio.

Y aunque frunció el entrecejo,

el pobre nunca se quejo.

A pesar de que era recio,

el rostro se le entristecio.

Con un poco de yoduro

una enfermera lo curo.

Y después de un mes temprano

su cuerpo al final se sano.

Creció feliz y muy gordo

y nunca más lo recordo.

(‘Tontería’ – Eduardo Polo)

2. ¿Qué tal fue? ¿Descubrieron los niños muchas palabras sin tilde? Bien. Vuelve a leer el poema con los acentos que tu hijo señaló y que faltaban. ¿A que ahora todo cobra sentido?

3. Ahora puedes jugar a crear tu propia poesía sin acentos. Es un juego divertido que ayudará a los niños a familiarizarse con las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Pon en marcha tu imaginación y busca palabras y frases divertidas. ¡Te sorprenderá lo que sois capaces de crear juntos!

Otras poesías para jugar con los niños

Ahora entenderás por qué a los niños les gusta tanto la poesía. Puede ser una maravillosa herramienta educativa, a la par de ser muy divertida. Descubre todas las ventajas que te ofrecen todos estos otros poemas:

  • Una poesía que es un juego, La gallinita ciega: ¿Conoces este juego popular? Resulta que es un poema de Gloria Fuertes, y que parte de esta poesía se utiliza para jugar. Aquí encontrarás la poesía completa y por supuesto, las normas para jugar.
  • Una canción y una poesía, El brujito de Gulubú: Una poesía que es a la vez una maravillosa canción. No puede haber una canción más divertida y con más ritmo. ¿Conoces la poesía de María Elena Walsh? ¿Y la canción? Descubre lo divertida que puede llegar a ser una poesía que además habla a los niños de lo importante que es ir al médico.
  • La retahíla Esta es la llave de Roma: El mejor ejercicio para la memoria es aprender poemas como este, una retahíla muy sencilla, ideal para los niños. ¿Te atreves a memorizarla?
Poesías cortas para niños
Esta es la llave de Roma
  • Cuento sin ton pero con son: ¿Te atreves a leer una poesía ‘trabalenguas? Ideal para mejorar la dicción de los más pequeños. El gran reto es recitarla muy, muy deprisa.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 10

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 10

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *