‘Un cuento sin ton pero con son’ es una divertidísima poesía de la escritora argentina Elsa Isabel Bornemann para los niños. Un poema que en principio no tiene sentido, pero sí lo tiene: busca mejorar la dicción de los niños, divertirlos e incentivarlos en el maravilloso mundo de la poesía. ¿Te atreves a recitarlo deprisa con tu hijo? ¡Ponte a prueba!
Índice de contenidos
ToggleUna poesía trabalenguas para niños y mayores: Cuento sin ton pero con son
Prepárate porque no va a ser fácil leer esta poesía. Y no intentes buscar las palabras en el diccionario… ¡no existen! Todo un reto y muy divertido para pasar un rato fantástico con tu hijo. ¿Estás listo? ¡A por ella!:
Bajo un calpo de ligubias
un crosepo se trimaba
y -mientras- con siete mubias,
don Blopa lo remalaba.
Tanto y tanto se trimó
tal crosepo enjalefado,
que don Blopa lo irimó,
creyéndolo oxipitado.
Moraleja: «Quien se trime
bajo un calpo de ligubias,
las consecuencias estime
y no confíe en las mubias.
(Tal vez no entiendas lo loco
de este idioma ni con lupa…
El caso es que yo tampoco
pero a mí no me preocupa…
Como no existe el crosepo
y don Blopa es un invento,
¡te confieso que no sepo
por qué te conté este cuento!)
(Elsa Isabel Bornemann)
Qué podemos trabajar con los niños con la poesía Cuento sin ton pero con son
Tal vez te haya sorprendido esta poesía, que no tiene sentido y sin embargo es capaz de tanto… Este poema tan alocado, ‘Cuento sin ton pero con son’, nos permite todo esto:
1. Diversión asegurada: ¿Quién puede aguantar la risa al recitar este loco poema? Con palabras inventadas, es un galimatías sin sentido que a los niños hará mucha gracia.
2. La imaginación al poder: Desde luego, a Elsa Isabel Bornemann no le falta ni pizca de imaginación. Si es capaz de inventar todos estos nombres, seguro que tu hijo podrá imaginar a qué se refiere. ¿Y si juegas con él a intentar averiguar qué objeto o animal se esconde bajo los nombres de ‘calpo’, ‘ligubias’ o ‘crosepo’? Por ejemplo, puedes pensar que calpo equivale a caldo y ligubias a las alubias…
Más ideas para trabajar ‘Cuento sin ton pero con son’
3. Incentivar a los niños en la lectura: Si consigues que tu hijo se divierta mediante la poesía, notarás un creciente interés por los libros y la lectura. Es la mejor forma de incentivarlos en el maravilloso mundo de la literatura.
4. Mejorar la dicción de los fonemas: No es nada fácil recitar de carrerilla esta poesía, ¿verdad? Parece un trabalenguas. Puede ser todo un reto para tu hijo. Puede comenzar por leerla despacio y después ir aumentando la velocidad. Verás como poco a poco se convierte en un experto de la lectura, gana en velocidad lectora y sobre todo mejora la pronunciación y dicción de los fonemas.
Otras poesías de Elsa Isabel Bornemann para niños
Si te gustan las poesías de Elsa Isabel Bornemann, como esta de ‘Cuento sin ton pero con son’, disfrutarás ‘de lo lindo’ con estas otras:
- Canción con sarampión: ¿imaginas que un pulpo pille el sarampión? ¡Menuda revolución en el fondo del mar? Pues en esta divertida poesía verás lo que sucede…
- Canción mágica para tener tres cabritos: la poetisa argentina nos explica cuál es la manera más sencilla de tener tres cabritos al instante. ¡Te encantará!
- Casita de papel: no hay mejor manera de enseñar a los niños qué es la poesía que usando una poesía. Esta es ideal porque los niños lo entenderán al instante.
Y recuerda que además de poesías, en la web encontrarás muchísimos relatos; cuentos, fábulas, leyendas. Y muchos de ellos, narrados mediante podcast. Si quieres descubrir cuentos y relatos narrados, pulsa en el siguiente botón para visitar el canal de podcast de la web:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 9
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.