Esta fábula china, ‘Palillos de marfil’, es muy corta, pero encierra un mensaje muy claro sobre las consecuencias de la codicia. Los grandes lujos llaman a una vida que transforma a la persona y aniquila los valores esenciales básicos. Una codicia que no encuentra límites y se deja llevar hasta la perdición. Esta fábula está indicada para niños más mayores, adolescentes y adultos y encontrarás reflexiones sobre su moraleja después de leer el texto.

Una fábula china muy corta sobre la avaricia: Palillos de marfil

Fábula corta para adolescentes y adultos: Palillos de marfil
‘Palillos de marfil’, una fábula china sobre las consecuencias de la codicia y los lujos

El rey Zhoe era querido por todos sus súbditos. Un hombre recto y más bien humilde. Sin embargo, el día que pidió palillos de marfil, su consejero, Qi Zi, se preocupó.

– En cuanto el rey pruebe los palillos de marfil y los tenga en sus manos, ya no querrá la vajilla de barro. Pedirá una de oro y vasos de cuerno de rinoceronte y piedras de jade… Y en lugar de verduras y frijoles, pedirá alimentos exquisitos y muy difíciles de encontrar. Por supuesto, no querrá vestir con telas de algodón y lino. Pedirá encajes, bordados y caros brocados elaborados con hilo de plata. Y mucho me temo que esta casa grande pero humilde no le sirva y busque lujosas mansiones de mármol y marfil. Me siento de veras inquieto…

Y efectivamente, cinco años después de recibir los palillos de marfil, el rey Zhoe ya vivía en una lujosa mansión decorada con materiales tremendamente caros. Pedía alimentos exóticos imposibles de encontrar y torturaba a sus súbditos ante el menor despiste. Se bañaba en bañeras de oro cubiertas de vino y ordenaba confeccionar fastuosos trajes.

Y así fue como Zhoe perdió su reino.

Moraleja: “la codicia te hará perder la razón y todo lo que tenías”

Valores que puedes trabajar con esta fábula china

Utiliza la fábula de ‘Palillos de marfil’ para reflexionar sobre:

La codicia.

– El valor de la humildad.

– El peligro de dejarnos llevar por los impulsos.

– La intuición.

Reflexiones sobre la fábula ‘Palillos de marfil’

El mensaje de esta fantástica fábula corta es bien claro: ‘la avaricia rompe el saco’. Pero en este caso, no solo perdió el rey chino todo lo que tenía. El daño, además de físico, fue moral, ya que también perdió sus valores:

La avaricia transforma a la persona: dicen que la codicia es capaz de cegar. De esta forma, no somos capaces de ver la realidad, ya que nos creamos una realidad paralela. Pero en este caso, esta fábula nos advierte de que no solo podemos dejarnos engañar al ver una realidad diferente, sino que además, esto cambiará nuestra forma de ser. La avaricia es tan poderosa, que es capaz de transformar a una persona. ¿Y cómo lo hace? Aniquilando los valores que seguía.

La destrucción de los valores: el rey Zhoy era querido por todos por los valores que le guiaban. Era un hombre humilde, respetuoso y capaz de valorar cualquier pequeño detalle. Y sin embargo, al dejarse tentar por la codicia que despierta el lujo, estos valores se destruyeron. No más humildad, ni rectitud, ni empatía. No más generosidad. El rey, cegado por el lujo, se transformó en un hombre caprichoso y egoísta. Comenzó a maltratar a sus súbditos con tal de conseguir sus fines. Al final, terminó perdiendo el reino, porque gastó todas las riquezas que tenía en caprichos.

La codicia que nos lleva a la ruina: podría decirse que en cierta manera, la codicia es una enfermedad que nos aniquila. Como las personas que caen en la ludopatía y aún sabiendo que están haciéndose daño a ellos mismos y a otros, no pueden parar. Algo así debió sucederle al rey Zhou, que, cegado por los lujos, y una vez dentro de ese círculo vicioso, solo podía gastar más y más y desear más y más, hasta que se quedó sin nada. La codicia es tremendamente destructiva.

Más fábulas chinas para reflexionar

¿Te gustan este tipo de fábulas cortas pero con un mensaje profundo sobre el que reflexionar? Pues echa un vistazo también a estos otros relatos que también nos hablan de valores esenciales y temas muy interesantes:

El pájaro víctima de la bondad, una fábula china sobre la empatía
El pájaro víctima de la bondad
El platanero talado, una fábula sobre las mentiras
El platanero talado
Una fábula corta sobre la humildad y el aprendizaje: La taza de té vacía
La taza de té vacía

– Sobre la empatía, El pájaro víctima de la bondad: sin empatía, hasta la bondad puede ser dañina. ¿No te lo crees? No dejes de leer este interesante relato corto para entender lo importante que es este valor esencial.

El platanero talado: mucho cuidado con aquellos consejos malintencionados que buscan engañarnos. Está bien atender a los consejos, pero necesitamos estar prevenidos por si alguno de esos consejos llevan en realidad otra finalidad.

La taza de té vacía: la prepotencia o vanidad es un muro que evita que podamos aprender de forma correcta. Para mejorar nuestras habilidades en algo o aprender, debemos atender con humildad.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *