Maravillosos proverbios de África explicados para niños y adultos

El continente africano ha basado su cultura oral y escrita sobre todo en la observación de la Naturaleza y las relaciones entre personas. De ella nacen estos fascinantes proverbios africanos para pensar, para reflexionar sobre los valores y temas esenciales de la vida. Descúbrelos y no dejes de leer su explicación para entenderlos mejor.

Los 31 mejores proverbios africanos para niños y mayores

Los mejores proverbios africanos para niños y adultos
Los mejores proverbios africanos para niños y adultos

Descubre los proverbios más populares en África. Frases relacionadas a menudo con la Naturaleza que te harán reflexionar sobre aspectos importantes de la vida. Encontrarás una explicación para cada uno de ellos.

1. ‘La lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita’: puede que encuentres obstáculos y adversidad en tu camino, puede que haya gente que te haga daño, y situaciones que te marquen en la vida. Pero nunca dejarás de ser tú. Hay cosas de ti que nunca cambiarán.

2. ‘La felicidad requiere algo que dar, algo que hacer, algo que amar y algo que esperar’: la generosidad, el amor, la esperanza y la ilusión y el esfuerzo son en el fondo los motores de la felicidad.

3. «Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado’: la unión hace la fuerza y también ayuda a perseverar en un proyecto. Cuando tenemos un proyecto en común con otra persona, sumamos fuerza y tenemos más posibilidades de conseguir alcanzar la meta.

4. ‘Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre’: este proverbio de Uganda nos dice que ante las disputas de dos personas, los que más sufren son los de alrededor. Los daños van más allá y su onda expansiva suele ser más destructiva.

5. ‘La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre’: puede que seas más débil o menos fuerte que tu adversario. Pero si te unes con más personas como tú, nada pordrá contra vosotros. Si quieres derrotar a un poderoso, une tus fuerzas en manada.

Sigue descubriendo más proverbios africanos realmente preciosos

6. ‘Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran’: un proverbio del Congo que nos recuerda los lazos o vínculos que creamos con personas con las que compartimos alguna experiencia en nuestra vida.

7. ‘A quin sigue a las abejas, no le falta miel’: precioso proverbio de Kenia que nos recuerda que debems escoger bien a las personas a las que seguimos, a aquellos que tomamos como referencia.

8. ‘La familia es como el bosque, si estás fuera de él sólo ve su densidad, si estás dentro, se ve que cada árbol tiene su propia posición’: cada cual dentro de una familia tiene una función importante e insustituible. Tal vez desde fuera no se aprecie, pero sí conviviendo dentro. Lo mismo sucede con un equipo o un grupo que se une en un mismo proyecto.

9. ‘El ojo no lleva carga, pero sabe cuánta puede soportar la cabeza’: cada parte del cuerpo funciona en conjunto con el resto. No pueden funcionar de forma separada, por eso, una parte sabe cómo funciona la otra. Igual sucede en un grupo o equipo. Cada cual tiene su trabajo y su misión pero no puede vivir ajeno a lo que hace y a lo que necesita el otro.

10. ‘El cazador no se frota con grasa y se pone a dormir junto al fuego’: este proverbio de Nigeria nos habla de prudencia. Si no tienes en cuenta lo que puede suceder con cada una de tus decisiones, puede que cometas una gran imprudencia. El más inteligente es aquel que no deja nunca de ser precavido.

Aquí tienes más provervios originarios de África para pensar

11. ‘Quien quiera la lluvia, también tiene que aceptar el barro’: este proverbio malaui nos recuerda que las cosas buenas o necesarias a veces se consiguen aceptando otras cosas que no son tan agradables. Conseguir un premio, llegar a una meta, implica esfuerzo y a veces tener que sufrir alguna que otra calamidad. La gloria suele venir acompañada por cosas que no deseábamos.

12. ‘El cazador que persigue a un elefante no se detiene para tirar piedras a los pájaros’: un proverbio que llega de Uganda y que nos habla de las distracciones que nos impiden conseguir nuestros objetivos. No pierdas de vista nunca tu meta y no te distraigas por el camino. Utiliza toda tu atención en conquistar tu objetivo.

13. ‘Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo’: la amistad es un tesoro, un bien que nos ayudará en los momentos más difíciles, alguien que compartirá con nosotros los buenos momentos. Alguien imprescindible que, como el agua, nos calmará y nos ayudará a seguir adelante en los momentos en los que nos sintamos desfallecer.

14. ‘Un tigre no tiene que proclamar su fiereza’: alguien que tiene fuerza y poder no hace falta que presuma de ella, porque ya se ve a simple vista. Si una persona se afana en intentar demostrar lo que vale, tal vez sea que solo se apoya en su vanidad y prepotencia y que en realidad no sea lo que dice ser. Precisamente quien más es, es quien menos habla de lo que es.

Sigue leyendo estos preciosos proverbios africanos

15. ‘Quien no lo haya pasado, que no se burle de aquel que se ahogó’: este proverbio de Botsuana habla de empatía. No podemos burlarnos de algo que nunca vivimos. Antes de lanzar juicios de valor, deberíamos intentar entender qué sintió esa persona y ponernos en su lugar.

16. ‘Antes de pedirle ropa a un hombre, mire la ropa que él lleva’: escoge muy bien a la persona a la que pedirás un favor. Tal vez no pueda darte lo que buscas. Observa si esa persona tiene lo que necesitas y podrá ayudarte.

17. ‘Solo un tonto mete los dos pies en el agua para medir la profundidad’: una vez más, este proverbio apela a la necesidad de usar el sentido común y la prudencia para no cometer una gran equivocación. No te arriesgues más de lo necesario. Anda siempre con cuidado y prueba antes de lanzarte a por un proyecto.

18. ‘Aquéllos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia’: un proverbio de Kenia que nos advierte del hecho de ‘dormirnos’ en nuestras tareas y llegar los últimos. Todo un ‘toque’ de atención para los perezosos. La meta es para el primero que llega, así que andemos ligeros y nos nos distraigamos por el camino. Los premios no son los mismos para los que se rezagaron.

Descubre más frases africanas para reflexionar

Proverbios africanos con su explicación
Proverbios africanos para reflexionar

19. ‘El árbol que se dobla, el viento no lo rompe’: en la vida debemos aprender a adaptarnos a los cambios, ser flexibles como un junco para poder soportar los vaivenes y el fuerte viento que nos azotará. Si intentamos enfrentarnos a los fuertes golpes, sufrirenmos. Si aprendemos a sortearlos y nos adaptamos a los cambios, seguiremos adelante intactos.

20. ‘Un asno siempre da las gracias con una coz’: este proverbio de Kenia hace referencia a la naturaleza de aquellas personas cuya naturaleza les ‘incitan’ a comportarse de forma un tanto ‘arisca’. ¿Cuántas personas conoces que no saben ser agradecidos con palabras dulces sino que lo hacen de forma un tanto brusca? Es su forma de dar las gracias…

21. ‘Si piensas que eres demasiado pequeño, intenta dormir con un mosquito’: siempre habrá alguien más pequeños que tú y alguien más grande. Todo depende de con quién o qué te compares. Lo mejor es no hacer comparaciones, sino centrarte en tu valía y tus capacidades y aprender a valorarte.

22. ‘¿Si un mono está entre los perros, por qué no aprenderá a ladrar?’: un proverbio de Nigeria que nos recuerda que debemos buscar nuestro lugar, el lugar que nos corresponde, para poder avanzar y aprender en la vida. Si no estamos entre las personas adecuadas, y en el lugar adecuado en función de nuestras capacidades, no podremos sacar lo mejor de nosotros mismos.

Últimos grandes proverbios africanos para niños y mayores

23. ‘Desde la aurora se sabe si la mañana será linda’: este proverbio de Senegal hace referencia a la infancia. Desde niños podemos intuir cómo será el hombre cuando el niño crezca, dpeendiendo de los valos que se le inculquen y el aprendizaje que tenga. Una persona ya muestra su personalidad desde niño.

24. ‘La piel del leopardo es bonita, pero su corazón malvado’: cuidado con las apariencias, que esconden una realdad muy diferente. La belleza o bondad superflua puede esconder un interior feo y malvado.

25. ‘Un anciano sentado se ve más que un joven de pie y parado’: este proverbio de Senegal hace referencia a la experiencia de las personas que ya han recorrido mucha vida. Sus enseñanzas siempre serán mucho más valiosas que las que pueda ofrecer un joven por muy sabio que sea.

26. ‘El mal penetra como una aguja y luego es como un roble’: un proverbio de Etiopía que nos alerta del riesgo del mal, fino como una aguja, capaz de llegar a nosotros sin que apenas nos enteremos y fuerte como un roble una vez que anidó en nuestro interior. Es fácil dejar que el mal entre, pero muy difícil expulsarlo.

27. ‘Los tambores de guerra son tambores de hambre’: este proverbio llega de Sudáfrica y nos alerta de las consecuencias de las guerras. Solo traen hambre y destrucción.

28. ‘Ser feliz y dar felicidad vale más que ser astuto’: cuando la astucia nos lleva a tener que engañar o hacer daño a otros, esto en realidad nos aporta un bien transitorio, pero a la larga nos impide ser felices. A veces es mejor renunciar a la astucia si con ello vamos a ganar en felicidad (nuestra o de otros). Es un proverbio de Senegal.

29. ‘Quien hace preguntas no es tonto’: la curiosidad pr aprender es sinónimo de inteligencia.

30. ‘Si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes’: este proverbio swahili nos recuerda que no podemos dejar sin solucionar los problemas que surjan en un proyecto, porque a la larga, esos pequeños problemas terminar´sn por estropearlo todo y tendremos que empezar de nuevo.

31. ‘No puedes esconder el humo si encendiste el fuego’: cada cual debe hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. Todos somos responsables de lo que sucede con nuestras decisiones. Después no podremos ocultar lo que hicimos porque las consecuencias serán bien visibles.

Otros proverbios maravillosos para reflexionar

Si te gustaron estos proverbios africanos, prueba a leer también estos otros de otras culturas diferentes:

Proverbios chinos: una cultura milenaria que tiene mucho que contarnos. Frases cortas que encierran un profundo pensamiento.

Proverbios vikingos: la honestidad o la amistad son temas que aparecen en muchos de estos proverbios.

Proverbios hindúes: no dejes de leer las reflexiones de estos profundos mensajes de la India.