La Navidad del espantapájaros Jimmy. Un conmovedor cuento de Navidad

Este cuento, ‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’ fue escrito por la estadounidense María E. Wilkins Freeman (1852-1930). Cuenta una tierna historia navideña que nos habla de generosidad, empatía, bondad y gratitud. No te pierdas esta adaptación y las reflexiones finales sobre los mensajes que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 10 MINUTOS Y MEDIO

El cuento de la Navidad del espantapájaros Jimmy

La Navidad del espantapájaros Jimmy
‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’

Al espantapájaros Jimmy le gustaba su trabajo. Había sido un verano maravilloso, porque había podido espantar a todos los cuervos y salvar el campo entero de maíz. Pero ese era un invierno muy triste para él, porque en invierno, no tenía ocupación. Pasaba frío y se lamentaba del tiempo que pasaba lento, muy lento. Su único consuelo era observar a lo lejos a la pequeña Betsy, que vivía en la casita de madera junto a su tía Hanna.

Era víspera de Navidad y Jimmy escuchó el alegre tintineo de campanas del trineo de Papá Noel.

– ¡Es Papá Noel!- gritó eufórico el espantapájaros- ¡Eh, Santa Claus! ¡Yo quiero un regalo! ¡Me porté muy bien en verano, espanté a todos los cuervos, salvé el maíz!

Pero Santa Claus no oyó sus gritos y pasó de largo. Llevaba muchos regalos para los niños. Dejó una muñeca para Betsy dentro de la casa y siguió su camino.

– ¡Qué triste es la Navidad!- pensó Jimmy el espantapájaros- No sirvo para nada…

A la mañana siguiente, Betsy encontró su regalo y enseguida se puso a jugar con su muñeca, mientras su tía Hanna intentaba terminar una colcha de retazos muy extraña. Las formas no terminaban de congeniar y hasta ella le dio por llamar a su colcha la ‘colcha loca’. Betsy se puso a mirar por la ventana y se fijó en Jimmy.

– Tía Hannah, ¿no trajo ningún regalo Papá Noel a Jimmy el espantapájaros?

– Pues claro que no, cariño- respondió su tía.

– ¿Y por qué no?

– Vaya pregunta más tonta… ¡porque es un espantapájaros!

– Pues si yo fuera un espantapájaros, no me gustaría que se olvidaran de mí– dijo apenada la niña.

– ¡Ya está! ¡Terminé la dichosa colcha loca!- exclamó eufórica la tía Hanna. La verdad es que a pesar de los vivos colores, la colcha había quedado algo extraña. – Está claro que no podría regalarla… no me ha quedado muy bien. Bueno, ya veré cómo la uso- sentenció la tía Hanna- Ahora espera un poco en casa, que voy a llevar a mi hermana una mermelada de ciruela que hice ayer.

«- Tía Hannah, ¿no trajo ningún regalo Papá Noel a Jimmy el espantapájaros?»

(La Navidad del espantapájaros Jimmy)

La Navidad del espantapájaros Jimmy: el regalo de Betsy

La tía Hanna salió de la casa y la pequeña Betsy no lo dudó: se guardó la preciosa muñeca bajo el abrigo, se calzó las botas y salió al jardín.

– Hola Jimmy, ¡feliz Navidad!- le dijo Betsy.

– Feliz Navidad para ti también, pequeña- dijo Jimmy temblando de frío.

– ¿No te trajo nada Santa?

– No, que va…

– Espera, que te he traído un regalo- Y diciendo esto, la niña sacó su muñeca- Es para ti, Jimmy. Tienes que cuidarla mucho, así que abrígala bien. Que no se enfríe.

Betsy colocó su muñeca en el bolsillo del abrigo viejo de Jimmy el espantapájaros. Luego se fijó en lo ligera que era su ropa.

– Vaya… eso no debe abrigar mucho. Espera aquí un momento- dijo la niña.

Betsy corrió a la casa y regresó con la colcha de retales que acababa de terminar su tía.

– Con esto vas a estar mucho mejor- le dijo. Colocó con dulzura la colcha alrededor del espantapájaros, asegurándose de tapar muy bien a su muñeca.

– Muchas gracias, Betsy, aunque es un colcha un poco extraña– dijo Jimmy el espantapájaros.

– Ja, ja… es la colcha loca de mi tía- dijo Betsy- Pero seguro que abriga.

– Ya lo creo que sí, muchas gracias- respondió Jimmy.

La pequeña volvió a la casa. Entonces, dejó de nevar y comenzó a llover con fuerza. La colcha se caló de agua y el pobre Jimmy terminó empapado. Tenía miedo de que a la muñeca le pasaba algo. Ya no la oía llorar como al principio.

– Espero que estés bien- pensaba Jimmy para sus adentros.

«- Con esto vas a estar mucho mejor- le dijo».

(La Navidad del espantapájaros Jimmy)

La Navidad del espantapájaros Jimmy: el regalo de Papá Noel

La lluvia había formado un gran charco bajo sus pies, y ya era medianoche. Fue entonces cuando escuchó de nuevo los cascabeles del trineo de Papá Noel.

– ¡Es él otra vez! ¿Será que vuelve al Polo Norte? ¡Eh, ¡Papá Noel! ¡Aquí! ¡Soy yo, Jimmy!– El espantapájaros gritó con todas sus fuerzas y esta vez sí, Papá Noel pudo oírle.

– ¿Quién me llama? – preguntó Santa- ¿Alguien me está llamando?

– Sí, aquí, en el campo de maíz, soy yo, ¡Jimmy el espantapájaros!

Papá Noel frenó su trineo y vio a Jimmy sobre el charco de agua, cubierto por una extraña manta de colores. Se acercó a él.

– Vaya, estás calado… ¿Qué es esa tela que llevas encima?

– Ah, es una colcha loca… Me la regaló Betsy, la niña que vive en la cabaña. También me regaló la muñeca que le trajiste anoche. Tengo miedo que se haya muerto, porque no dice nada

– Ah, sí, ya me acuerdo de Betsy. Es una niña muy buena, sin duda- dijo Santa-. Trae para acá la muñeca. Ya te digo yo que no puede estar muerta, porque esta muñeca viene inmunizada. Ya pasó varias enfermedades en el Polo Norte, incluidos el sarampión y la tosferina- Papá Noel agarró la muñeca y le dio unas palmaditas en la espalda. La muñeca empezó a llorar.- ¿Ves? No era nada.

Jimmy el espantapájaros volvió a colocar a la muñeca en el bolsillo. Papá Noel silbó a sus renos para que se acercaran.

– Ven, Jimmy, sube conmigo, que nos vamos al Polo Norte. Puedes traer la muñeca y la colcha loca.

– Pero… ¿al Polo Norte? ¿Por cuánto tiempo? ¿Allí hay cuervos? Yo necesito sentirme útil…

– En el Polo Norte no hay cuervos, pero podrás asustar a los exploradores del Polo Norte durante mil años si quieres. Y todos los días del año. Es una tarea muy importante, hay que mantenerlos lejos para que no terminen cargándose el Polo.

– Pero si me voy, ¿quién espantará los cuervos de este maizal en verano?- insistió Jimmy.

«- Ven, Jimmy, sube conmigo, que nos vamos al Polo Norte».

(La Navidad del espantapájaros JImmy)

La Navidad del espantapájaros Jimmy: El mensaje de Papá Noel

Papá Noel sacó de su trineo una hoja y un boli y escribió en un extraño lenguaje lo siguiente:

«A todos los cuervos del lugar: queda terminantemente prohibido llevarse ni un sólo grano de maíz de este maizal. Quien lo haga, se convertirá inmediatamente en un cuervo blanco, y será expulsado del lugar por el resto de cuervos para siempre jamás. Firmado: Papá Noel».

Santa colocó en la verja de madera esta nota y dijo:

– Venga, ya podemos irnos. Ningún cuervo se atreverá a pasar por aquí.

– Está bien, pero quiero hacer un regalo muy especial a Betsy y a su tía la próxima Navidad.

– Claro, eso está hecho, Jimmy.

Y diciendo esto, ambos partieron en el trineo hacia el Polo Norte. Al día siguiente, Betsy y su tía se extrañaron al no ver en el campo a Jimmy el espantapájaros. Mandaron a John, la persona que les ayudaba en la casa de vez en cuando, a buscarle, pero ni rastro del espantapájaros ni de la colcha loca ni de la muñeca de Betsy.

– Tendremos que buscar otro espantapájaros para el verano que viene- dijo Hanna.

Pero no hizo falta, porque ese verano, ni un sólo cuervo se atrevió a posarse en el maizal. La gente del pueblo miraba al pasar la nota que había en la verja, en un extraño idioma que sólo los cuervos entendían.

– ¿Qué pondrá?- se preguntaban.

Y esa Navidad, pasó lo inesperado: tanto Betsy como su tía recibieron dos regalos muy especiales.

– ¡Es mi colcha loca pero bien tejida- exclamó la tía Hanna al abrir su paquete- ¿Cómo es posible? Es mi colcha, estoy segura…pero las piezas esta vez sí encajan…

– ¡Mira, tía! ¡Es mi muñeca, pero está más mayor!

Betsy sostenía de la mano a su muñeca, que podía andar y decir algunas palabras sueltas. Ni la tía Hanna ni la pequeña Betsy supieron nunca quién les mandaba aquellos regalos tan especiales. Alguien que nunca se olvidaría de ellas.

«Quiero hacer un regalo muy especial a Betsy y a su tía la próxima Navidad».

(La Navidad del espantapájaros Jimmy)

Qué temas puedes trabajar con el cuento de La Navidad del espantapájaros Jimmy

Utiliza este entrañable cuento de Navidad, ‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’, para reflexionar sobre estos temas:

  • El valor de la empatía.
  • La generosidad.
  • El valor de la gratitud.

Reflexiones sobre el cuento ‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’

Todos somos útiles e importantes y todos podemos recibir el amor y el cariño de los demás. En este cuento de la Navidad del espantapájaros Jimmy, nadie se queda en un segundo plano:

  • El amor genera amor: En ‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’, tenemos cuatro personajes muy importantes. Por un lado está Jimmy, un espantapájaros que sólo se siente útil en verano, y necesita sentirse valorado todo el año. Y por otro lado tenemos a Betsy, una bondadosa niña cuya empatía hace que sea extremadamente generosa. También tenemos a Hanna, la tía de la pequeña, que cuida con todo su amor de su sobrina.

Y por último, Papá Noel, capaz de entender la necesidad de Jimmy el espantapájaros y poner solución a su problema. Los cuatro personajes son muestra de amor, de bondad y gratitud. Ambos dan y reciben a cambio, demostrando una vez más que el amor genera amor.

Más reflexiones sobre el cuento de La Navidad del espantapájaros Jimmy

  • La solución a los problemas de Jimmy: En el cuento de la Navidad del espantapájaros Jimmy, nuestro principal protagonista tiene un problema, y es que sólo se siente útil en verano, ya que en invierno no hay cosecha ni cuervos para asustar. Papá Noel decide hacerle esa Navidad el mejor de los regalos, y busca la solución perfecta. Si se va con él, podrá sentirse útil todo el año, todos los días. Pero Jimmy el espantapájaros no olvida el cariño recibido tanto por la pequeña Betsy como por su tía Hannah, y promete devolverles el amor en forma de regalos en la Navidad siguiente. Ambas reciben lo que dieron, pero mejorado, porque el amor que se entrega, se recibe multiplicado.

«El amor que se entrega, regresa a nosotros multiplicado»

— (Reflexiones sobre el cuento ‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’)

  • La bondad en la pequeña Betsy: La bondad no entiende de dad. No es algo que se construya con el tiempo. Se posee desde bien pequeños. En ‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’, el personaje más bondadoso es Betsy, la más pequeña. Su empatía hacia el espantapájaros la hace tan generosa que es capaz de renunciar por él a su regalo navideño. La verdadera generosidad es precisamente esa que más cuesta. No significa dar lo que nos sobra, sino aquello que nos gusta pero que sabemos que también necesita el otro.

Más cuentos de Navidad que te sorprenderán

¿Te gustó el cuento de ‘La Navidad del espantapájaros Jimmy’? Pues descubre también estos otros relatos igual de maravillosos:

  • Los táleros de las estrellas: Un precioso cuento clásico de los hermanos Grimm sobre una niña muy pobre pero muy generosa con el prójimo. ¿Tendrá su recompensa? Descúbrelo leyendo su historia.
  • Toinette y los duendes: Esta sorprendente historia llena de magia y ternura, nos habla de cómo cambiar aquellos comportamientos que estropean nuestras relaciones con quienes más nos importan.
Toinette y los duendes, un cuento de Navidad
El cuento de Toinette y los duendes
  • El vendedor de juguetes: Precioso y original cuento popular sobre un vendedor de juguetes y su hija pequeña. ¡Te va a encantar!

Y recuerda que también puedes escuchar muchos relatos de navidad narrados. Utiliza para ello los canales de podcast de Tucuentofavorito.com en Spotify y en Ivoox:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *