La loba chismosa y el zorro. Cuento de los hermanos Grimm para niños

Este, ‘La loba chismosa y el zorro’ (‘Gossip wolf and the fox’) es un cuento corto de los hermanos Grimm, aunque bien podría ser una fábula. Y cómo no, en esta historia, el zorro es el animal que consigue ‘salirse con la suya’ y engañar a la ingenua (y chismosa) loba. Aquí encontrarás este curioso cuento y sus reflexiones sobre los mensajes que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Un cuento-fábula para niños: La loba chismosa y el zorro

La loba chismosa y el zorro, un cuento de los hermanos Grimm
‘La loba chismosa y el zorro’, un cuento de los hermanos Grimm

Había una vez una loba a la que conocían como ‘chismosa’. Le gustaba saberlo todo de los demás y por supuesto, prestaba mucha atención a todos los rumores y lo que unos decían de otros.

Pues la loba chismosa un día tuvo un hijo, y pensó que su pariente lejano, el zorro, podría ser un excelente padrino.

– Es muy astuto, y podrá instruir a nuestro hijo y enseñarle a desenvolverse en la vida. Me han contado que es muy inteligente- dijo.

Así que la loba chismosa invitó al bautizo del lobezno a su primo lejano el zorro, y éste acudió encantado. Estaba feliz de poder mostrar a todos sus grandes habilidades. De hecho, no tardó mucho en hacerlo…

Tras la fiesta, el zorro dijo a la loba:

– Debería estrenarme ya como buen padrino que soy y conseguir buena comida para mi ahijado… Sé de una granja muy cerca de aquí en donde podríamos conseguir excelentes gallinas.

– Me parece muy buena idea. Iré contigo- dijo la loba chismosa.

El zorro le indicó el camino. Al llegar a la granja, le dijo:

– Yo cuidaré de que nadie te vea. Me quedaré en la puerta y te protegeré. Ve y agarra la mejor gallina que veas.

La loba fue hacia el gallinero, mientras el zorro se alejó y se tendió a descansar bajo un árbol. Pero la loba fue vista por los dueños de la granja. Tenían preparado un cazo con agua hirviendo y se la echaron encima para ahuyentarla. ¡Menudo susto se dio la loba! Salió aullando de dolor, y en el camino se encontró con el zorro, quien se hizo el dolorido mientras gritaba:

– ¡Ayyyy! ¡Que me han molido a palos! Intenté avisarte de que los dueños de la granja estaban despiertos, y al final me dieron una buena paliza… No puedo ni andar. Tendrás que llevarme…

La loba, compasiva, cargó al zorro sobre su espalda y regresó a su madriguera. Al llegar, el zorro dio un salto y dijo sin más:

– Adiós, loba chismosa. Ha sido un placer ejercer de padrino.

Y despidiéndose como si nada, se fue.

Qué temas podemos trabajar con el cuento de ‘La loba chismosa y el zorro’

Utiliza este cuento de los hermanos Grimm, ‘La loba chismosa y el zorro’, para tratar todos estos temas:

  • La picaresca.
  • Las mentiras.
  • El valor de la prudencia.
  • Las buenas y las malas elecciones.
  • Los rumores y su ‘inutilidad’ (y hasta peligro).

Reflexiones sobre ‘La loba chismosa y el zorro’

A veces creemos tomar buenas decisiones deslumbrados por lo que otros nos cuentan y nos dejamos llevar… como le pasó a la loba chismosa. Pero ya sabes que las apariencias engañan, y no siempre los ‘rumores’ y ‘chismes’ sobre los demás son acertados…

  • No te fíes de los ‘chismes’ de otros: En ‘La loba chismosa y el zorro’, la loba se dejó llevar por las opiniones de los demás y decidió que el zorro, del que tantas alabanzas había escuchado, podría ser un buen padrino para su hijo. Sin embargo, solo eran rumores, ‘chismes’. En el fondo no lo conocía y bastaron unas horas para descubrir que se había equivocado. El zorro era inteligente, sí, pero no como ella creía… su inteligencia era picaresca y astucia basada en las mentiras y el engaño.
  • La prudencia, imprescindible: No podemos fiarnos de ‘desconocidos’ y seguirles la corriente sin llevar de la mano el sentido de ‘la prudencia’. En ‘La loba chismosa y el zorro’, si nuestra protagonista hubiera sido prudente, habría optado por conocer primero al zorro mejor antes de nombrarle padrino de su hijo. Y hubiera sospechado al tener que ir a por la gallina sola mientras el zorro ‘esperaba’. Ese sentido de la prudencia es el que nos avisa de un peligro potencial. En este caso, la zorra igual se hubiera librado del agua hirviendo. Pero es que además, se creyó la siguiente mentira del zorro…

«Los rumores y ‘chismes’ muchas veces nos llevan a equivocarnos y a tomar malas decisiones»

(Reflexiones sobre ‘La loba chismosa y el zorro’)

Una reflexión más sobre ‘La loba chismosa y el zorro’

  • Cuidado con las mentiras: El zorro era un auténtico artista de la mentira. En ‘La loba chismosa y el zorro’, consigue engañar a la loba, haciéndola creer que a él también le habían golpeado por ‘entrar al gallinero’. Nada más lejos de la verdad. Así que el zorro volvió a aprovecharse de la ingenuidad de la loba chismosa. Se salió con la suya y demostró por qué le llamaban ‘inteligente’. No era por lo que la loba pensaba…

Otros fantásticos cuentos de los hermanos Grimm

Si te gustó este cuento corto de ‘La loba chismosa y el zorro’, seguro que también te gustan estos otros cuentos escritos por los hermanos Grimm:

  • El enano saltarín: Todo un clásico, una historia muy original, sobre un enigmático enanito con un nombre muy, pero que muy misterioso.
  • Juan sin miedo: ¿Puede existir alguien que no tenga miedo a nada? La respuesta la encontrarás en este cuento sobre un joven que deseaba saber qué se siente al sentir miedo.
Juan sin miedo, un cuento sobre el miedo para niños
Cuento de Juan sin miedo , de los hermanos Grimm
  • El enigma de las flores: Para cuento original este, que además de cuento es un acertijo. ¿Podrás dar con la respuesta? Presta atención a todas las pistas…

Y si buscas cuentos infantiles narrados, encontrarás muchos aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.