Esta increíble leyenda azteca, la leyenda del ajolote, explica el origen de un animal acuático muy popular en México: el Axolótl. Y el caso es que este animal existe, a pesar de que su historia hable de un ser mitológico. Se trata de un anfibio de agua dulce, una especie de salamandra acuática, de unos 28 centímetros de largo y cuya carne es muy apreciada en este país. La historia o leyenda que arrastra habla de un dios que se negaba a ser sacrificado. ¡Descúbrela!
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
La increíble leyenda del ajolote, de origen azteca
Cuentan que hace mucho, pero que mucho tiempo, al comienzo de todo, los dioses crearon el sol y la luna, a partir de Nanahuatzin (de él surgió el sol al tirarse a un fuego encendido por el resto de dioses) y Teciciztécatl (el que dio origen a la luna y que fue golpeado por uno de los dioses con un conejo para castigar su soberbia, dejando uno de sus lados a oscuras).
Pero los dioses se dieron cuenta de que el sol y la luna permanecían quietos, sin movimiento, y a los dioses se les ocurrió matar a alguno de los dioses para que al resucitar, pudieran dotar al sol de movimiento. Sin embargo, uno de los que debía ser sacrificado, Xólotl, se negó a morir. Es más… ¡se escapó! Y el dios del viento, Echécatl, que era el encargado del sacrificio, le fue a buscar.
Resulta que Xólotl se escondió primero en los maizales, convirtiéndose en los pies del tallo del maíz que tiene dos tallos (al que los campesinos llaman xólotl). Y al ser descubierto por el dios del viento, fue a esconderse entre otras plantas, los magueyes. Pero también fue descubierto y de nuevo huyó, esta vez, arrojándose al agua. Y allí es donde se transformó en ajolote, y el lugar donde finalmente fue atrapado por el dios del viento. Desde entonces, el ajolote se convirtió en manjar para los príncipes aztecas.
Algunas curiosidades sobre la leyenda del ajolote
Más allá de esta leyenda del ajolote, lo cierto es que este extraño ser acuático existe en algunos lagos mexicanos. Es como una lagartija o salamandra del agua y su nombre científico es Ambystoma mexicanum. El nombre con el que se conoce, sin embargo, es ‘ajolote’, que viene del nombre azteca ‘Axolótl’, que es el nombre que Xólotl tras esconderse en las plantas magueyes.
Pero este animal, además de ser muy sabroso, es centro de estudios científicos y médicos por su asombrosa capacidad para regenerar algunas partes de su cuerpo, como las extremidades. Esta renovación celular podría dar muchas pistas a los científicos sobre el uso de células madres. La historia de su leyenda está relacionada con ello, ya que en la leyenda, ‘Xólotl’ se transformaba en diferentes formas de vida para sobrevivir. Era capaz de ‘metamorfearse’ en una búsqueda desesperada de la vida.
De la leyenda del ajolote… al misterio para la ciencia
El ajolote mexicano es un misterio para la ciencia, ya que posee un genoma diez veces más grande que el del ser humano y es el único animal vertebrado capaz de regenerar por sí mismo extremidades, tejido u órganos dañados. Incluso puede regenerar la médula espinal si ha sido dañada.
Lo malo es que este pequeño anfibio se encuentra en peligro de extinción. Se cree que no existen más de 1.300 animales de esta especie.
Otras increíble leyendas aztecas
¿Qué te pareció la leyenda del ajolote? Te proponemos leer también estas otras leyendas aztecas, igual de sorprendente que la que acabas de leer:
- Sobre el origen del sol y la luna… De la luna: Aquí tienes más desarrollada la leyenda azteca sobre el origen del sol y de la luna. ¡Sorprendente!
- Tajín y los siete truenos: Una original leyenda sobre el origen de los huracanes, y que está relacionado con la desobediencia y la envidia. ¡No te la pierdas!
- El conejo de la luna: Esta leyenda explica por qué en la luna hay una mancha con forma de conejo, pero también nos habla de humildad y de sacrificio.
Y muchas más leyendas mexicanas
Aquí tienes una gran selección de preciosas leyendas mexicanas, muy antiguas y repletas de historias increíbles, tan interesantes como la leyenda del ajolote. ¡Te encantarán!
Y si lo que buscas son leyendas narradas, busca entre esta selección que te proponemos en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 25
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
2 respuestas
¿Quien es el autor?
¿Cuando hicieron el libro?
Hola Sofía! Las leyendas tradicionales no tienen autor, porque son muy, pero que muy antiguas. Muchas de ellas han llegado a nosotros a través de la cultura de la narrativa oral. PoOr eso verás diferentes versiones de una misma historia, porque cuando se ‘cuentan’ las historias, a veces se terminar ‘cambiando’ algunas cosas. Espero que te haya servido de ayuda.