Lo habrás oído muchas veces: ‘La espada de Damocles’ es una frase recurrente que se utiliza para expresar el miedo que se puede llegar a sentir ante una amenaza persistente. Pero esta frase viene de una antigua leyenda de la mitología griega que tiene a un tirano como protagonista. Sí, Damocles… Pero, ¿quién era? ¿Por qué le tenían miedo?
Descubre la leyenda, atribuida en principio a Timeo de Tauromenio ( Se cree que es de entre los años 350 y 260 a. C.), aunque fue popularizada por Cicerón, y no dejes de leer las reflexiones finales que encontrarás un poco más abajo.
La famosa leyenda de la Espada de Damocles
Existió hace mucho, muchos años, un rey llamado Dionisio II. Era el monarca de Siracusa, una floreciente ciudad de la isla de Sicilia, al sur de Italia. Heredó el tronó de su padre, un rey muy respetado y querido por ser una persona muy justa y honrada.
Pero su hijo no tenía esas cualidades, sino todo lo contrario. No podía presumir de ser un gran estratega, ni de austeridad… Le gustaban las fiestas, los lujos… y gastaba todo el dinero sin reparar en los costes que sus caprichos suponían para sus ciudadanos.
Pronto endeudó a la ciudad, y comenzaron las protestas. Pero, como buen tirano, Dionisio II no solo hizo oídos sordos de estas quejas, sino que no dudó en usar la violencia contra todos los que se alzaban contra él.
El tío de Dionisio, alarmado por lo que sucedía en Siracusa, mandó llamar a Platón, un eminente filósofo, para que aconsejara y templara la ira de su sobrino. Pero en cuanto Dionisio se enteró de los planes de su tío, le expulsó de la isla, le arrebató todas las propiedades y entregó a su mujer a otro hombre.
La espada de Damocles: ¿Quién era?
Años después, su tío regresó con un gran ejército y consiguió derrotar a su sobrino. Dionisio abandonó Siracusa, pero regresó años después, en cuanto su tío murió asesinado. Y al recuperar el trono, volvió el caos y la tiranía.
Entre sus ‘aduladores’, Dionisio tenía a un cortesano llamado Damocles, quien le pidió ser rey por un día para saber qué se sentía con ello. A Dionisio le pareció una idea singular y aceptó.
Damocles pasó un día fantástico, rodeado de todo tipo de lujos. Podía ordenar cualquier cosa y era obedecido. Tenía manjares, mujeres, oro… Sin embargo, al sentarse en el trono, se dio cuenta de que sobre su cabeza pendía una espada sujeta al techo por un cabello de la crin de un caballo.
Fue entonces cuando preguntó. Dionisio le explicó que es la espada que le hacía recordar el peligro constante que se cierne sobre aquel que ostenta el mando.
Damocles sintió tal miedo, tal presión, que antes de que terminara el día, pidió a su rey que le devolviera su antiguo cargo.
Las claves para entender el significado de ‘La espada de Damocles’
- ¿De dónde parte este dicho tan popular de ‘La espada de Damocles?: De una leyenda muy antigua, de antes de Cristo.
- ¿A quién se atribuye esta leyenda?: A Timeo de Tauromenio, aunque la hizo popular Cicerón.
- ¿Quién era Damocles?: Un cortesano del rey Dionisio II.
- ¿Qué es la espada de Damocles?: Una espada que el rey Dionisio II de Siracusa tenía colgada de una crin de caballo sobre su trono.
- ¿Qué sintió Damocles al ver la espada sobre su cabeza?: Un miedo atroz a lo que podía ocurrir en cualquier momento.
- ¿Por qué tenía Dionisio esa espada colgada?: Para recordarle que el poderoso vive en riesgo constante.
Reflexiones sobre la historia de La espada de Damocles
Ahora que ya conocemos la leyenda de la espada de Damocles, vamos a analizar sus posibles significados:
- El miedo a la amenaza constante: Damocles prefirió abandonar su día pletórico de lujos por la presión y el miedo que sentía a perder la vida en cualquier momento, algo mucho más valioso que todos los lujos materiales que podían darle la monarquía. Por eso, la expresión de ‘la espada de Damocles’, se utiliza casi siempre para expresar el riesgo que conlleva algo que nos tiene constantemente atemorizados. Perder un trabajo importante, perder la vida… Hay políticos que utilizan por ejemplo esta frase para referirse a una amenaza nuclear.
- La presión del liderazgo: Sin detenernos en el concepto de tiranía que envuelve al personaje de Dionisio, la metáfora de esa espada que el propio monarca hace colgar sobre su trono también nos lleva a pensar en la presión, la responsabilidad y miedo que el líder siente constantemente. El miedo no sólo a perder el trono, el liderazgo, sino a ser traicionado, por ejemplo, o a no poder terminar a tiempo sus proyectos. El poder conlleva una presión que no todos pueden soportar. No pudo hacerlo el propio Damocles.
«El poder conlleva el miedo constante a perderlo.»
— (Reflexiones sobre ‘La espada de Damocles’)
Más reflexiones sobre La espada de Damocles
- El poder frente a la felicidad: ¿Puede el poderoso ser feliz? Esta leyenda asegura que no. Nadie puede ser feliz conviviendo las 24 horas del día con el miedo, la incertidumbre y la presión de la amenaza constante. Dionisio, a pesar de tenerlo todo, no podía ser feliz. Y esa espada que pendía sobre su cabeza cada vez que se sentaba en el trono, era su recordatorio de que el poder conlleva un gran sacrificio. Además, arrastra vanidad, atrae a los envidiosos… Es difícil gobernar sin sentir el peso de ese ‘yugo’ al que llaman poder. La felicidad no puede comprarse.
- El miedo que infunde la tiranía: Otra de las interpretaciones de esta leyenda es la relación entre la espada que infunde miedo y el personaje del rey tirano. La tiranía infunde pavor. De hecho, es su herramienta, su arma, para tener a los ‘súbditos’ dominados. Infundir miedo constante para mantener el orden… o mejor dicho, para mantener a todos dóciles.
«El poder implica el riesgo de arrastrarnos hacia la vanidad y atrae de forma irremediable a los envidiosos.»
— (Reflexiones sobre ‘La espada de Damocles’)
Otras leyendas de la mitología griega realmente fascinantes
Si te gustan las leyendas griegas, prueba a leer también estas otras:
- El rey Midas: El poder del dinero, de los lujos, es capaz de transformarnos por completo. La codicia es un riesgo, un peligro que puede llegar a convertirnos en la persona más infeliz… Descubre quién era el famoso rey Midas.
- La caja de Pandora: ¿Sabes qué significa la expresión ‘abrir la caja de Pandora’? Está relacionada con esta leyenda griega que nos remite a una hermosa mujer.
- La leyenda de Ícaro: Las imprudencias se pagan, y el precio puede ser muy elevado. Esta leyenda nos advierte del peligro de dejarnos llevar por los impulsos, olvidando los consejos y haciendo oídos sordos a la voz de la prudencia.
¿Sabías que también puedes escuchar narradas algunas de estas interesantes leyendas? Busca en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com entre todos estos relatos:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 12
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.