El señor de los siete colores. Leyenda mexicana para niños

Esta preciosa leyenda mexicana nos cuenta el origen del arco iris. ‘El señor de los siete colores’ es una preciosa historia que además transmite valores esenciales como el de la caridad o el de la empatía. ¡No te lo pierdas!

La leyenda del arco iris: ‘El señor de los siete colores’

La leyenda mexicana del arco iris 'El hombre de los siete colores'
‘El hombre de los siete colores’, una leyenda sobre el origen del arco iris

Cuentan que hace mucho tiempo, el arco iris era en realidad un señor muy pobre. Tan pobre, que no tenía dinero para comprarse ropa, y vagaba desnudo por las calles, muy avergonzado. Todos le señalaban y se burlaban de él. Y el hombre pobre y desnudo, al final, se pasaba los días ocultándose de todos. Un día de tormenta, un relámpago lo iluminó todo, y al hombre desnudo se le ocurrió que el relámpago debía ser muy poderoso y tal vez, podría ayudarle a solucionar su problema.

– ¡Relámpago! ¿Puede oírme? Necesito tu ayuda…

El relámpago escuchó con paciencia lo que el hombre tenía que contarle.

– No puedo seguir así. ¡Me muero de vergüenza! Preferiría no habitar entre los hombres para no tener que esconder mi pobreza y mi desnudez.

– Entiendo- dijo entonces compasivo el relámpago- Pero no puedo ofrecerte mi ropa…

Al relámpago le dio mucha pena aquel hombre que además había acudido a él en busca de ayuda, así que tuvo una idea:

– Te daré algo mejor que mi ropa: la posibilidad de vivir aquí en el cielo conmigo. Te daré siete colores, y podrás cubrir tu cuerpo con ellos. Cuando yo termine mi trabajo, desplegarás en el cielo todos tus colores. Los hombres te admirarán y se quedarán prendados de tu belleza. Te amarán porque sabrán que anuncias la llegada del sol.

Y así fue cómo a partir de entonces, el señor de los siete colores comenzó a trabajar en el cielo, anunciando el fin de una tormenta y cómo los hombres se quedaron desde entonces prendados de él.

Qué valores puedes trabajar con esta preciosa leyenda mexicana

Puedes utilizar esta preciosa leyenda del arco iris para hablar con los niños de:

– El valor de la caridad.

– Por qué no debemos burlarnos de los demás.

– La humildad.

– El valor de la empatía.

Reflexiones sobre la leyenda ‘El señor de los siete colores’

¿Conocías esta preciosa historia sobre el origen del arco iris? Además, nos habla de empatía y caridad, dos valores esenciales que ayudan a cambiar la vida del protagonista de nuestra historia:

La empatía ‘curativa’ del relámpago: el hombre pobre que vagaba desnudo tenía una gran vergüenza y el resto de personas, en lugar de ayudarlo y compadecerse de él, se burlaban. Esto lo único que conseguía es que el hombre se deprimiera más y más… Hasta que al fin dio con alguien capaz de sentir empatía. Es decir, que era capaz de comprender realmente su problema. Es más… sentía tanto su dolor, que intentó ayudarlo para solucionarlo. Y es así es cómo apareció el valor de la caridad.

La caridad cambia la vida del otro: sí, aunque sea con un pequeño gesto, la caridad es capaz de cambiar la vida del otro, aunque sea por un instante. En este caso, el relámpago pensó en que lo que realmente necesitaba el hombre pobre no era un traje sin más. Lo que necesitaba era recuperar su dignidad y su autoestima. Y para ello, lo transformó en alguien que todos los hombres admirarían para siempre jamás: el hermoso arco iris. Desde ese momento, el hombre pobre, desde su humildad, conquistó el corazón de todos.

Otras preciosas leyendas de la Naturaleza

El arco iris, la luna, el sol… Existen infinidad de leyendas muy antiguas relacionadas con diferentes elementos de la Naturaleza, leyendas como esta del Señor de los siete colores. Aquí tienes alguna:

Leyenda africana sobre la soberbia
La leyenda del baobab
Una leyenda de Brasil sobre la noche: El cuento de la noche
El cuento de la noche
La increíble leyenda del algodón
La leyenda del algodón

– Sobre las consecuencias de la soberbia, ‘La leyenda del baobab’: la vanidad y la soberbia nos llevan a perder la noción de la realidad y a traspasar límites que nunca deberíamos traspasar…

La leyenda de la noche: una leyenda brasileña que además de hablarnos del origen de la noche, nos habla de las consecuencias de la curiosidad desmedida y la desobediencia.

La leyenda del algodón: descubre esta leyenda de los indios de Norteamérica que nos explica cómo consiguió el hombre la planta del algodón.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *