El león enamorado de la hija del labrador, una fábula de Esopo sobre la excesiva confianza

Esta fábula corta de Esopo, ‘El león enamorado de la hija del labrador’, nos previene sobre actos desesperados por amor. Nunca sacrifiques lo más valioso que tienes, aquello que te protege y te hace poderoso… No dejes de leer este relato corto y las reflexiones que acompañan a la moraleja de la fábula. Ideal para adolescentes y adultos.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Fábula del león enamorado de la hija del labrador

El león enamorado de la hija del labrador, fábula de Esopo
Fábula del león enamorado de la hija del labrador

Se enamoró el león ardientemente de la hija del labrador. Pero ella se asustaba, y nada más verle cerca de la casa, se escondía.

Estaba el león tan enamorado, que habló con el padre de la muchacha y pidió su mano. El labrador no sabía cómo rechazar la propuesta del león, ya que le tenía mucho miedo. Pero tampoco podía ofrecer la mano de su hija a un animal tan fiero… Entonces, se le ocurrió una idea:

– Lo he pensado, león, y estoy dispuesto a ofrecerte la mano de mi hija si te arrancas las uñas y los dientes, ya que es lo que tanto la asusta…

El león estaba tan enamorado, que accedió a este requisito y se arrancó las uñas y los dientes. Cuando fue a buscar a la muchacha, su padre, ya sin temor alguno, le ahuyentó de allí a golpes:

– ¡Largo de aquí, león! ¿Cómo pensabas que te iba a ofrecer a mi hija?

Moraleja: «Nunca te fíes tanto como para despojarse de tus defensas, pues serás vencido por quienes antes te respetaban»

(‘El león enamorado de la hija del labrador’ – Esopo)

Qué temas puedes trabajar con la fábula ‘El león enamorado de la hija del labrador’

Utiliza esta fábula corta de Esopo, ‘El león enamorado de la hija del labrador’, para reflexionar acerca de:

  • La confianza.
  • El valor de la prudencia.
  • El ingenio para resolver problemas.
  • La honestidad.

Reflexiones sobre la fábula ‘El león enamorado de la hija del labrador’

Como verás, esta fábula tiene dos lecturas, dependiendo de en qué personaje nos centremos. Los protagonistas son dos: el león y el labrador. El primero, fue un ingenuo al creerse las palabras del labrador y confiar en él. El segundo, supo resolver inteligentemente un gran problema…

  • No bajes la guardia: Nos centramos en el personaje del león en esta fábula del león enamorado de la hija del labrador. Representa los impulsos que nacen de emociones fuertes, como el amor, que nos ciega hasta tal punto de llevarnos a cometer grandes errores… o imprudencias. Y ya sabes que las imprudencias, se pagan.

Sí, en este relato, el león bajó la guardia y decidió sacrificar lo más valioso que tenía, con tal de conseguir el amor de la hija del labrador. Pero no se dio cuenta de las verdaderas intenciones del labrador… y fue engañado por un exceso de confianza o una ceguera provocada por el enamoramiento.

Más reflexiones sobre ‘El león enamorado de la hija del labrador’

  • El astuto labrador: De otro lado tenemos al labrador. En esta fábula, el ganador es el labrador, que consigue con inteligencia engañar al león y conseguir que se deshaga de sus armas más poderosas. Y un enemigo desarmado, es un enemigo débil. El labrador mintió al león, le prometió algo que no cumpliría. No fue honesto, pero salvó así a su hija de tener que vivir junto a una fiera que antes o después podría haberle hecho mucho daño.
  • La inteligencia para resolver problemas: En ‘El león enamorado de la hija del labrador’, el padre de la muchacha podría haber intentado luchar con el león para librarla de la fiera, pero sabía que perdería esa batalla, pues el león era más fuerte que él. Solo le quedaba la astucia, y fue justo a ella cómo logró vencer al animal, desarmándolo y convirtiéndolo en un animal débil. De esta forma sí podía enfrentarse a él.

«Un enemigo desarmado es un enemigo débil.»

— (Reflexiones sobre la fábula ‘El león enamorado de la hija del labrador’)

Otras fantásticas fábulas de Esopo con reflexiones

¿Te gustó la fábula del león enamorado de la hija del labrador? Prueba a leer también estas otras fábulas cortas de Esopo. Todas incluyen reflexiones finales sobre la moraleja que transmiten:

  • Las dos cabras: Cuando se enfrentan dos muy tercos, ¿sabes lo que pasa? Si ninguno cede, los dos asumirán las consecuencias. No te pierdas esta increíble fábula.
  • El león viejo y la zorra: Nunca olvides ser prudente o al final te meterás en un buen problema. Una fábula corta que además nos recuerda la importancia de observar muy bien nuestro entorno.
El león viejo y la zorra, una fábula sobre la prudencia
El león viejo y la zorra, una fábula sobre la prudencia
  • Hermes y el leñador: La honestidad, la sinceridad, es premiada. Sin embargo, la mentira que nace de la avaricia, suele ser castigada.

Y recuerda que también tienes muchas fábulas populares narradas en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com. Las encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 12

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *