Una preciosa leyenda prehispánica sobre el canto de este pájaro

Existen numerosas leyendas acerca de los animales y la Naturaleza. Historias sorprendentes como esta, ‘El canto del cenzontle’, un pequeño pájaro de color grisáceo capaz de imitar el sonido de cerca de 400 aves. Descubre por qué se le dio este canto.

Una sorprendente leyenda mexicana sobre el canto del cenzontle

La leyenda del canto del cenzontle
El canto del cenzontle, una preciosa leyenda mexicana

Cuando los dioses terminaron de crear todo el mundo, el Señor de los montes llamó a los pájaros. Y todos obedecieron.

En seguida el cielo se llenó de pájaros de todos los colores. Algunos, negros, otros con vistosas plumas.

Había pájaros de vuelo elegante y rápido y otros de alas pequeñas que eran capaces de sostenerse en el mismo sitio en equilibrio. Pájaros veloces y otros más ágiles cerca del suelo. Pero ninguno emitía ningún sonido.

El Señor del monte les ordenó formar en fila, y todos obedecieron de nuevo. Una vez que estuvieron todos frente al él, les dijo:

– Bien, os he llamado porque debo daros a cada uno un canto diferente. Tú, canario, cantarás de forma melodiosa…

Y el canario de fue muy contento, cantando sin parar.

– Y tú, jilguero, tendrás un canto dulce…

El canto del cenzontle sería ‘especial’

Así, cada uno de los pájaros fue recibiendo una voz, un sonido particular. El gorrión, el cóndor, la golondrina… Pero faltaba un pájaro, el despistado cenzontle, que se había entretenido buscando comida.

El pequeño pájaro de pronto se dio cuenta de que estaba muy solo. No vio a ningún compañero cerca y recordó que el Señor de los montes les había llamado, pero cuando llegó, él ya había terminado y se alejaba.

– ¡Espera! ¡Señor de los montes! ¡Falto yo! ¿Qué sonido me darás?

– ¿Y tú dónde estabas?- dijo asombrado el Señor de los montes- Ya les di a todos un sonido… No sé qué canto darte a ti… Bueno, está bien, ya lo tengo. Tú los tendrás todos. Cantarás como todos. Podrás elegir el que más te apetezca cuando lo desees.

Y así es cómo el cenzontle, un pequeño y sencillo pájaro de plumas gris, es capaz de imitar el sonido de más de cuatrocientos pájaros.

Reflexiones sobre la leyenda El canto del cenzontle

Esta leyenda prehispánica nos lleva a entender por qué este ave, el cenzontle, es capaz de imitar tantos sonidos de otros pájaros. Una historia sorprendente que también nos habla de este otro tema:

Cuidado con las distracciones: el cenzontle estuvo a punto de quedarse sin canto por culpa de un despiste o una distracción. Había escuchado la orden del señor de los montes, pero se entretuvo por el camino. A punto estuvo de costarle cara su distracción. Pero esa vez tuvo suerte, y aunque no consiguió un canto único, sí la capacidad de imitar a todos sus compañeros.

Otras leyendas de animales realmente asombrosas

Si te gustan este tipo de historias tan antiguas, que han llegado hasta nosotros a través de muchísimas generaciones y gracias a la tradición oral de los cuentos y las narraciones, no puedes perderte tampoco estos otros relatos, leyendas que en este caso tienen que ver con diferentes animales:

La leyenda del colibrí: ¿qué misión tiene este delicado pájaro de alas cortas, capaz de volar con tanta rapidez y sigilo? Esta preciosa leyenda maya nos explica cómo los dioses dieron forma al colibrí y qué misión le encomendaron.

Por qué el facóquero es feo: resulta que según esta leyenda africana, el facóquero antes era un animal muy hermoso, pero la soberbia y la vanidad le jugaron una mala pasada. Descúbrelo con esta historia.

Los sapos y la lluvia: esta preciosa leyenda no solo explica por qué los sapos y las ranas cantan con tanta fuerza cuando llueve, sino que también nos transmite la importancia de un valor esencial: el de la cooperación. ¡No te lo pierdas!

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO