El acertijo de Einstein que casi nadie puede resolver

Te proponemos intentar resolver el famoso acertijo de Einstein que por lo visto solo un 2% de la población consigue acertar. Es un juego de lógica y deducción que te mantendrá ocupado un tiempo y pondrá a prueba tu capacidad analítica. Podéis intentarlo en familia y es muy recomendable usar un lápiz, un papel y colores. ¿Empezamos?

Este es el famoso acertijo de Einstein que casi nadie resuelve

El acertijo de Einstein
El acertijo de Einstein, para niños y mayores

Antes de intentar resolver el acertijo, es bueno que tengas cerca papel y lápiz para ir apuntando todas las pistas. El funcionamiento de este acertijo es similar al de los sudokus. Debes ir buscando el descarte para encontrar la respuesta segura. Usa lápices de colores si quieres, para destacar aún más algunos de los datos. Ármate de paciencia y no te desesperes, porque según la famosa universidad de Standford, solo un 2% de la población consigue dar con la respuesta correcta. Aquí tienes el acertijo de Einstein y las pistas:

“En una calle hay cinco casas, y cada una tiene un color distinto. En cada casa vive una persona de distinta nacionalidad. Cada propietario de la casa bebe un único tipo de bebida, fuma una sola marca de cigarrillos y tiene una mascota diferente a la de sus vecinos. A partir de las 15 pistas presentadas a continuación, la consigna que hay que responder es: «¿Quién es el dueño del pez?«.

Y aquí van las quince pistas a partir de las cuales debes dar con la respuesta.

Las 15 pistas del acertijo de Einstein

  1. El británico vive en la casa roja
  2. La mascota del sueco es un perro
  3. El danés toma té
  4. En la primera casa vive el noruego
  5. El alemán fuma Prince
  6. La casa verde es la siguiente a la casa blanca y está a su izquierda
  7. El dueño de la casa verde bebe café
  8. La persona que fuma Pall Mall cría pájaros
  9. El propietario de la casa amarilla fuma Dunhill
  10. El que vive en la casa del centro, bebe leche
  11. El que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato
  12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill
  13. La persona que fuma Bluemaster bebe cerveza
  14. El que fuma Blends vive al lado del que bebe agua
  15. El noruego vive al lado de la casa azul

Con todas estas pistas, recuerda qué respuesta busca el acertijo de Einstein: ¿Quién es el dueño del pez?

Cómo resolver el acertijo de Einstein

La forma más sencilla de resolver el acertijo de Einstein es dibujar y apuntar todos los datos y las pistas que nos han ofrecido en una tabla. Así, en la tabla apuntará arriba las cinco casas cuyos misterios debemos ir desvelando.

Para crear tu tabla de pistas, enumera en las columnas de arriba las casas misteriosas. Ya sabemos que son cinco.

En las columnas de abajo, apunta las pistas: nacionalidad, mascota, bebida, cigarros y color de la casa. A partir de ahí, anota en donde corresponda cada una de las pistas para completar lo máximo posible la tabla. Apuntamos que el británico, por ejemplo, vive en la casa roja, o que la mascota del perro es el sueco…

Anota en la tabla que el danés toma té y ¡vaya! ¡El que vive en la primera casa es el noruego! Ahí te vendrá bien usar lápiz y tener cerca una goma de borrar, para ir colocando en su sitio a todos los propietarios de las viviendas.

Cómo debería quedarte la tabla del acertijo de Einstein

¿Terminaste de apuntar todas las pistas en la tabla? ¿Tuviste que borrar mucho para ‘atar cabos sueltos’? Cuando tengas todos los datos apuntados en la tabla, echa un vistazo a esta. ¿Se parece a ella?

CASA 1CASA 2CASA 3CASA 4CASA 5
NacionalidadNoruegoDanésBritánicoAlemánSueco
ColorAmarillaAzulRojaVerdeBlanca
BebidaAguaLecheCaféCerveza
CigarrosDunhillBlendsPall MallPrinceBluemaster
MascotaGatoCaballoPájaros????Perro

Como verás, el acertijo de Einstein se resuelve igual que un sudoku, apuntando primero los datos seguros y completando después, poco a poco, con los datos que teníamos en un principio dudosos pero que van encajando a medida que desvelamos un nuevo dato.

  • Hay que repasar una y otra vez las pistas para ir añadiendo más información a nuestro cuadro. Si por ejemplo, la casa verde es la siguiente a la casa blanca y está a su izquierda, solo podría ser la casa 1 o la casa 4. En cuanto deducimos que la casa 1 es la amarilla, ya solo nos queda la casa 4.
  • A partir de este importante descubrimiento, todas las demás pistas van encajando, y por deducción, rellenamos aquellas que quedan vacías. Al final del todo, la última pista que anotamos es la mascota del noruego, el de la casa amarilla. Como sabemos que el vecino que fuma blends está a su lado, solo puede ser el noruego de la casa 1, ya que el vecino de la derecha, el británico, ya sabemos que cría pájaros.

El único dato que nos queda vacío es la mascota del alemán que vive en la casa verde, que bebe café y fuma cigarrillos prince. Por descarte, él es el propietario del pez. ¡Acabas de resolver el famoso acertijo de Einstein!

Más acertijos para entrenar la mente

Si te gustó este asombroso acertijo, prueba también con estos otros. No te preocupes, que todos incluyen respuestas por si no consigues dar con el resultado:

  • 27 fascinantes acertijos: Aquí no encontrarás uno, sino… ¡27 acertijos! No te preocupes, que no son muy complicados. Ya verás como los aciertas todos. Además, recuerda que si alguno se te resiste, siempre podrás consultar la respuesta.
  • El puente de los 17 minutos: Este es un único acertijo con unas cuantas pistas. No es muy complicado pero tendrás que pensar un poco. La historia se centra en un puente que deben atravesar un grupo de personas en solo 17 minutos y … Bueno, será mejor que vayas al acertijo, que allí te lo explicamos todo.
Acertijo del puente de los 17 minutos
El puente de los 17 minutos, acertijos para niños
  • El enigma de las profesiones: De nuevo tendremos que usar la lógica deductiva para dar con la respuesta a un enigma en el que deberemos averiguar las profesiones de tres misteriosos personajes. ¿Te atreves?

También puedes entretenerte un rato escuchando fantásticos relatos narrados. Escuchar cuentos, fábulas y leyendas aviva la imaginación. ¡Busca el que más te guste aquí!:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *