Una selección de dictados para niños de quinto de primaria

Te ofrecemos una selección de dictados para niños de 10 y 11 años. Es decir, para niños que cursan quinto grado o quinto de primaria. Unos dictados cortos pensados para practicar con aquellas normas de ortografía que más problemas dan.

Una selección de dictados cortos para niños de 10 y 11 años

Dictados cortos para niños de quinto de primaria
Dictados cortos para niños de 10 y 11 años

Para mejorar la ortografía, nada mejor que los dictados. En este caso, te ofrecemos dictados cortos destinados a niños de quinto de primaria, es decir, para niños de 10 y 11 años. Dictados con B y V, con la letra h y por supuesto, con tildes, para practicar también la acentuación. ¡Aquí los tienes!

Dictados cortos con tildes para niños de 10 y 11 años

Practiquemos primero la acentuación de las palabras y aprendamos a colocar de forma correcta las tildes. Aquí encontrarás tres dictados: el primero de ellos con palabras agudas, el segundo con palabras llanas o graves y el último con predominio de palabras esdrújulas.

1. ‘Joaquín tiene un camión que viaja de Avilés a San Quintín. Salió el pasado jueves cargado de maíz. Atravesó el pueblo de Martín, un amigo que conoció en Berlín. Mañana llegará al mercado y su primo Sebastián podrá comprar el maíz que llevó hasta allí Joaquín’.

2. ‘María es prima de Sofía, una bailarina muy hábil. Es increíble, pero tiene la manía de bailar en el césped cada mediodía. Siempre dice que se iría a la masía de su tía Carolina, a comer sandía y mandarinas’.

3. ‘Es realmente mágico, magnífico, estrambótico. Incluso sarcástico. Pero es que el gato Copérnico se quedó afónico el miércoles y mi amigo le dio antibiótico. Lo leyó en un poema sobre un pulpo enfermo en el océano. Así que su gato dejó de estar pálido y se recuperó el sábado’.

Dictados cortos con diptongos para niños de 10 y 11 años

Aquí nos enfrentamos a una situación que también produce muchas dudas entre los niños: los diptongos (vocales unidas en una misma sílaba). Las normas de ortografía en cuanto a acentuación se respetan. ¡Practiquemos!

4. ‘El murciélago se cayó en el hueco del ascensor. La primera en verlo fue Aurora, mi vecina del quinto. Y a Laura se le ocurrió algo bueno: rescatarlo sin hacer ruido y soltarlo para que volviera a su hogar’.

5. ‘Eugenio tiene de mascota un caimán llamado ‘Zoilo’. También tiene un auto y una gata que se cree la reina de Saba. El miércoles fue al aula con él y baila y canta muy bien. Usa un peine de plata y juega con una boina muy vieja’.

Dictados con ‘h’ para niños de quinto de primaria

Aquí tienes dos dictados cortos más para practicar en esta ocasión las palabras que empiezan por la letra ‘h’ o bien tienen ‘h’ intercalada:

6. ‘El hada Amalia cuece habas con zanahorias y huesos de jamón. ¡Hay que ver cómo huele de bien! Hace tiempo que le hice una visita y hoy creo que repetiré. Le llevaré cacahuetes y un bizcocho que hice en el horno’.

7. ‘Hugo tiene una amiga que es una hormiga y fue huésped suya hace días. Se dejó olvidada una hoja en el hueco de la ventana. Piensa llevársela hoy en su vehículo de helechos. Una gran hazaña para una oruga que tiene que llegar hasta la bahía’.

Dictados con b y v para niños de 10 y 11 años

Estas son quizás las letras que más problemas dan a los niños de quinto de primaria. Practiquemos con estos tres dictados cortos el correcto uso de la b y la v:

8. ‘Verónica es una gaviota muy valiente que vuela cuando hace viento. Le gusta bailar y el viernes visitó a su amiga Vanesa, una ballena muy buena que juega al bingo con Braulio, un boniato con una bufanda verde ‘.

9. ‘Valeria tiene un burro que no vuela, una ballena que canta y un búho que hace bizcochos de bananas y avellanas. Cuando el viento sopla fuerte viene Braulio en su velero. De visita con su barco también llega hasta el puerto el vecino de Abelardo, un búfalo con dientes blancos’.

10. ‘Que si un ave en bicicleta, que si un búho que te besa, que si un balón pizpireta. En Brulandia todo es mágico: hay veleros que sí vuelan y vehículos que reman. Bosques de bonitos tréboles y caballos que bailan y rebuznan como burros’.

Otros fantásticos dictados cortos para niños de quinto de primaria

Aquí tienes más dictados para niños de 10 y 11 años, para que puedan seguir practicando la ortografía:

Dictados de repaso para niños de quinto: aquí tienes una serie de dictados para repasar la ortografía. No son solo para el verano. Aprovéchalos en cualquier momento del año.

Dictados divertidos para niños de quinto: aquí tienes otra selección de dictados muy divertidos para que tu hijo pueda practicar la ortografía sin aburrirse.

Quince dictados cortos para niños de 10 y 11 años: más dictados fantásticos para niños de esta edad. ¡Note los pierdas!

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO